El Taller de Historia de Tecate es una Asociación Civil sin fines de lucro, ni filiación partidista o religiosa, constituida el 19 de febrero de 2005 con el objetivo de rescatar, preservar y difundir la historia de Tecate y su patrimonio histórico – cultural. Para ello, hemos colaborado con diferentes asociaciones civiles del Estado con intereses similares a los nuestros; además de entidades públicas y privadas como: El Instituto de Investigaciones Históricas – UABC, la Delegación INAH – Baja California, el Instituto de Cultura y Archivo Histórico del Estado de Baja California y con los diferentes ayuntamientos de esta ciudad. Algunas de nuestras actividades han sido: Presentaciones de libros, exposiciones fotográficas, conferencias, calendarios, organización de Foros de Historia de Tecate (2010-2011), Concursos de fotografía antigua de Tecate (2010- 2012), miembros del comité organizador del 1er y 2do Congreso de Patrimonio Histórico y Cultural de Baja California (2016 – 2018) y la transmisión del programa Tecate: Relatos y Memorias (Junio de 2012 a la fecha). Para no extenderme en este punto, si desea conocer más sobre nuestras actividades la invito a visitar nuestro sitio web: tallerdehistoriadetecate.org/

Desde nuestra fundación nos ha inquietado la falta de un Archivo Histórico Municipal que reúna, organice, preserve y ponga a disposición de los interesados la documentación producida por los órganos de gobierno municipales. En 2005, por primera vez nos acercamos al Ayuntamiento de Tecate, entonces Presidido por Joaquín Sandoval Millán, para expresarle nuestra inquietud y presentarle nuestra propuesta, lo mismo hemos realizado con sus sucesores solicitándoles la creación del Archivo Histórico Municipal. Todos, sin excepción, han exteriorizado la necesidad de un repositorio documental e interés por hacer realidad esta aspiración, sin embargo, el presupuesto nunca es suficiente para cubrir las necesidades urgentes de la población mucho menos para desarrollar un proyecto para almacenar “Papeles viejos”. 

El 30 de junio de 1991 fue publicado en el Periódico Oficial de Baja California, No. 18, Tomo XCVIII el Reglamento del Archivo General el Ayuntamiento de Tecate, Baja California (En adelante RAGAT). En su Artículos 1° establece que el Archivo General es una dependencia adscrita a la Secretaria General del Ayuntamiento, y constará de dos secciones: El Archivo Histórico y la Unidad Central de Correspondencia y Archivos Administrativos.

A veintiocho años de su publicación sigue sin crearse el Archivo Histórico Municipal, lo más que se ha logrado es apilar algunas cajas en un salón del Centro Cultural Tecate. Por las características actuales del repositorio documental ubicado en CECUTEC es complicado continuar almacenado la documentación emanada de los ayuntamientos pasados, no se diga recibir donaciones ya que no hay una persona encargada, mucho menos responsable de los materiales ahí existentes o de recibir nuevos materiales y resguardar su integridad.

En la actualidad el municipio cuenta con un Cronista nombrado por el XXII Ayuntamiento, su labor de investigar y difundir la historia la ha realizado gracias al material recopilado por él mismo y por el Taller de Historia de Tecate, A. C.; también han egresado Licenciados en Historia y otros más se están formando en las aulas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UABC.

Los jóvenes egresados de Historia tienen una visión amplia sobre la utilidad de los documentos y el archivo que los resguarda. Los conocimientos adquiridos durante su formación les permiten cumplir y superar las actividades mencionadas y hacer del Archivo Histórico un espacio de investigación, rescate, difusión de la historia y preservación del patrimonio histórico-cultural. En colaboración con el cronista de la ciudad y los estudiantes de historia podrían generar proyectos encaminados al fortalecimiento de la identidad, la memoria colectiva, las tradiciones y la diversidad cultural en este mundo globalizado que se empeña en homogenizarnos.

Los miembros del Taller de Historia de Tecate, A. C. consideramos que nuestro municipio merece tener un Archivo Histórico digno. Más allá de realizar actividades de recepción, organización, clasificación y resguardo de los documentos, será el responsable de resguardar la memoria colectiva de nuestro municipio. Baja California es un Estado de migrantes, Tecate no es la excepción. Los reconocemos como portadores de historias y tradiciones que han enriquecido nuestra realidad cultural, pero también es importante mantener nuestra identidad y no olvidar el esfuerzo de quienes nos precedieron.

Las leyes y reglamentos consultados coinciden en que las funciones del Archivo Histórico deben ser el recibir y conservar los expedientes de las dependencias de gobierno municipales siguiendo el protocolo establecido por la ley, brindar servicios de préstamo y consulta al público aplicando los mecanismos y las herramientas que proporcionan las tecnológicas de información para mantenerlos a disposición de los usuarios y la difusión de patrimonio documental que se encuentra bajo su resguardo.

En este presente donde todo es efímero, la memoria se desvanece y la historia se manipula es cuando se requiere una institución confiable, profesional y objetiva que resguarde el  pasado y presente de nuestra sociedad.

Por lo esbozado en los párrafos anteriores, el mes de octubre le entregamos un oficio a Olga Zulema Adams Pereyra, Presidenta municipal y copia para los regidores del xxiii Ayuntamiento de Tecate, para solicitarle la creación del Archivo Histórico Municipal. En poco menos de un mes hemos sido invitados a expresar nuestra inquietud ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología quienes se han mostrado receptivos y con el interés de abrazar este proyecto. Por nuestra parte seguiremos tocando puertas, asistiremos cuando nos convoquen e insistiremos, con los medios que estén a nuestro alcance, sobre la necesidad de un repositorio documental.

Por Héctor Mejorado de la Torre.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas