Cuando comienzan los meses fríos debemos ser muy cuidadosos de las infecciones. Los virus y bacterias están “A la orden del día” y son frecuentes los resfriados, las anginas y las bronquitis. Si nuestro sistema inmunitario no se encuentra en condiciones podemos padecer otras infecciones, como por ejemplo, las causadas por hongos. Por ello aquí te pondré  los alimentos que pueden ayudarte contra las infecciones.

1. Jengibre: Tiene efecto antibacteriano y es un potente antibiótico que permite al organismo luchar contra el resfriado o la faringitis. Se consume en pocas cantidades, ya sea rallado en las comidas (Por ejemplo, en ensaladas) o en infusiones de hierbas.

2. Yogur: Este lácteo tiene bacterias “Buenas” llamadas probióticos que tratan infecciones por levaduras. Estas aparecen cuando hay un desequilibrio en los niveles de bacterias benéficas y malignas en nuestro organismo. Te recomiendo que elijas yogur griego, sin azúcar o sin sabor para recuperarte con mayor rapidez.

3. Alimentos fermentados: Probióticos, en este grupo se encuentran, por ejemplo, el kéfir o el chucrut, así como también algunos alimentos en conserva (Como los pepinillos o las aceitunas en salmuera). Durante el proceso de fermentación crean vitaminas y enzimas digestivas que al ingresar a nuestro organismo reducen la inflamación y permiten la desintoxicación.

4. Ajo: Es un superalimento que no puede faltar en nuestra cocina ni, por supuesto, en nuestros platillos. El ajo es un potente antibiótico que puede ayudar a hacerle frente a las infecciones de todo tipo, ya sea consumiéndolo en las comidas o usándolo como remedio externo.

5. Canela: Esta rica especia que usamos principalmente para saborizar y aromatizar el café o los postres cuenta con una buena cantidad de antioxidantes y minerales entre ellos calcio, fibra, hierro y manganeso. Una pizca de canela al día refuerza el sistema inmunitario. Además nos permite disfrutar de sus principales propiedades (Antifúngica, antiviral y antibacteriana). Incluso se recomienda la canela para ayudar contra enfermedades inflamatorias como son la artritis, el reumatismo o la diabetes.

6. Toronja: También llamada pomelo, es una gran fuente de vitamina C que se sabe tiene la capacidad para hacerle frente a las enfermedades virales y bacterianas. Además, la toronja ayuda a combatir las infecciones provocadas por levaduras y permite una curación más rápida. Gracias a sus componentes las células “Trabajan” más rápido para eliminar y controlar a los invasores bacterianos.

7. Cúrcuma: Al igual que la canela, esta especia de color amarillento tiene la capacidad para reducir los síntomas de las infecciones. Además la curcumina (Su principal componente) beneficia los huesos y las articulaciones, siendo ideal si se sufre, por ejemplo, de artrosis. También la cúrcuma mantiene la buena salud del hígado. No podemos olvidar que cuando el sistema hepático no funciona correctamente somos más propensos a las enfermedades.

8. Cereales integrales: A diferencia de los refinados (De color blanco), los cereales integrales no producen inflamación en el organismo y, por ende, hay menos riesgos de padecer enfermedades. Los granos enteros mantienen todos los nutrientes y tienen un índice glucémico bajo, por lo cual evitan que los niveles de azúcar en sangre aumenten.

9. Vegetales de hoja verde: La acelga, la espinaca o la lechuga son buenos aliados al momento de reforzar el sistema inmunitario y evitar enfermarnos o sufrir infecciones. Trata de consumirlas crudas para disfrutar de todos sus beneficios.

10. Frutas rojas: Además de sus colores rojizos, una de las propiedades que comparten los llamados “Frutos rojos” es la cantidad de nutrientes que ofrecen. Las también llamadas bayas o frutas del bosque son un grupo muy amplio que incluye las siguientes variedades (Entre otras): Arándanos, cerezas, frambuesas, grosellas y moras. Son de pequeño tamaño pero muy nutritivas, se cultivan de arbustos silvestres y cuentan con polifenoles, fitoquímicos y flavonoides que fortalecen nuestras defensas.

Facebook: Nutrición y Vida
Consultorio: 521-32-21 Cel: (665) 101-10-18
Avenida Juárez y Carranza #18-1 Zona Centro

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas