El pasado día del lunes 23 de diciembre, el Diario Oficial de Federación publicó la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami),  misma que por unanimidad de sus integrantes acordó incrementar los salarios mínimos general y profesionales en nuestro país.

El acuerdo establece que para el próximo año 2020 el salario  mínimo general se ubicará en $123.22 pesos por jornada diaria de trabajo en todo el país, a excepción de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).

Esta cantidad se integra a partir del salario mínimo general (SMG) vigente en 2019 ($102.68), al que se le sumaron el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 14.67 pesos y el factor inflacionario de cinco por ciento.

En la Zona Libre de la Frontera Norte el salario mínimo será de 185.56 pesos por jornada diaria. Se aplicó solamente la actualización por factor inflacionario de cinco por ciento, mismo que se aplicará a los salarios mínimos profesionales de dicha zona.

En el caso de los salarios mínimos profesionales para el resto del país se aplicará tanto el MIR, de 14.67 pesos, como el factor inflacionario.

El MIR, que aplicó por primera vez en 2017, es el mecanismo de recuperación del poder adquisitivo de los salarios y es una cantidad absoluta en pesos, que no será utilizada como referente para fijar salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

En ese sentido el presidente López Obrador afirmó que con el aumento de 20% al salario mínimo para 2020, México tiene las bases para crecer, asimismo reconoció la participación y respaldo de los sectores obrero y empresarial por alcanzar acuerdo por segundo año consecutivo.

En sus ya famosas conferencias mañaneras, al anunciar el incremento salarial, el presidente López Obrador dijo que factores como las finanzas públicas sanas, una moneda fuerte y la próxima ratificación del tratado con Estados Unidos y Canadá, proyectan el desarrollo que busca la presente administración para el bienestar de los mexicanos.

El presidente añadió que se trata de la segunda mayor alza en 36 años, por lo que agradeció a dirigentes de trabajadores y organizaciones obreras por sumarse a este amplio acuerdo en busca de mejores salarios y prestaciones.

Otros datos destacables de la información que emite el gobierno federal al respecto, es en el sentido de que el aumento salarial beneficiará a 3.44 millones de trabajadores en el país que en la actualidad ganan menos que los nuevos salarios mínimos. Así mismo, se informa que el beneficio ha sido aún mayor para el 10 por ciento de los trabajadores que menos gana, pues su ingreso aumentó alrededor de 72 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte y 8.5 por ciento en el resto del país, y sacó de la pobreza laboral a 1.23 millones de mexicanos.

Por lo pronto este próximo año 2020 trae la torta bajo el brazo para los trabajadores mexicanos, pues el gobierno federal continuará con la política de aumento salarial y fomento al empleo formal, aquí cabe hacer una observación, pues si bien se ha dicho que los incrementos salariales del 20% anunciados para el próximo año son una buena noticia, sobre todo para los trabajadores que menos ganan, también es de recordar que con la creación en este año de un salario mínimo especial para los trabajadores  de la  Zona Libre de la Frontera Norte, pretendía crear un muro económico para que los mexicanos que buscan cruzar la frontera norte encontraran estímulos económicos para continuar en el país, con esto mejorando el desarrollo económico de las fronteras del norte país y sobre todo combatir la delincuencia con la mejoría salarial de los menos afortunados, pues parece que se les olvidó dicho discurso y han reconocido que algo no fue del todo correcto, pues para este 2020 en la frontera solo incremento el 5%, con lo que aquel debate del muro fronterizo donde poéticamente México le dijo a sus vecinos del norte que no sería necesario el muro o malla fronteriza reforzada que con estas políticas públicas bajaría el flujo migratorio quedó ya en el olvido, una lástima que se vuelva a ver el costo de la vida en la frontera a la par que en el resto del país.    

Con esto me despido de ustedes amables lectores, hasta la próxima semana con más novedades del mundo del trabajo, no olviden que este y otros temas los analizamos en el programa de radio denominado LA HORA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO que se trasmite en la Súper KT 88.5 FM, por Facebook y YouTube en el portal de noticias de California Medios en punto de mediodía de todos los miércoles de la semana. 

José Lara García, es un abogado litigante Tecatense, también se ha desempeñado en la administración pública municipal como Síndico Procurador y otros cargos administrativos; en la administración Pública Estatal fungió como Procurador General de la Defensa del Trabajo del Gobierno de Baja California.

Correo:  joselaragarcia@hotmail.com
Facebook: PepeLara
Cel. 665 393 19 91

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas