Este año que apenas comienza será fundamental para la consolidación de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, o bien para que la muy disminuida oposición logre equilibrar las cosas de la vida pública.

Aunque se antoja muy complicado lo segundo, este 2020 se iniciará con la lucha electoral en dos entidades federativas. El 7 de junio, en Coahuila se votará por 25 diputaciones locales (16 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional), mientras que en Hidalgo se renovarán 84 ayuntamientos.

Desde hoy podemos asegurar que llevan mano los gobernadores tricolores. Miguel Riquelme Solís (Ex alcalde de Torreón, y ex diputado federal y local), y Omar Fayad (Ex alcalde de Pachuca, ex diputado federal y ex senador), ya que han hecho un trabajo de filigrana política. 

Obviamente la popularidad del titular del Ejecutivo Federal pesará mucho en las elecciones que se aproximan, pero los acuerdos y negociaciones ya avanzadas de los priístas lograrán que salgan a flote y no serán tan vapuleados, como algunos analistas aseguran.

En contraparte, en 2021 se disputarán 3,200 cargos de elección popular, donde un grupo de gobernadores serán completamente derrotados. El año próximo, además de renovar la totalidad de la Cámara de Diputados (500), se votará para renovar gubernaturas en Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Colima, Chihuahua, Campeche y Baja California Sur.

Está por definirse el caso de Baja California en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que podría unirse al listado anterior. 

También se renovarán diputaciones locales en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Yucatán. 

Además se renovarán ayuntamiento en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Yucatán. 

En los Estados  de México (Que gobierna Alfredo del Mazo) y Durango (Que gobierna José Rosas Aispuro) serán los únicos donde no habrá elecciones en 2021. 

Con la información recientemente liberada por Massive Caller podemos asegurar que el próximo gobernador de Baja California Sur será el morenista Víctor Manuel Castro Cosío, derrotando así al gobernador panista Carlos Mendoza Davis, quien podría ser investigado y vivir la peor temporada de su vida.

La misma suerte correría el gobernador priísta Carlos Aysa y su jefe Alejandro Moreno Cárdenas, porque todo indica que les arrebatará el poder la militante del Movimiento de Regeneración Nacional, Layda Sansores San Román. 

Quien se está defendiendo, pero también podría ser derrotado es el gobernador panista Javier Corral Jurado. Si hoy fueran las elecciones tendría que entregarle el poder a Cruz Pérez Cuellar. Su candidata, María Eugenia Campos Galván, se quedaría unos cuantos puntos abajo del morenista. Pero hay un elemento que podría aun beneficiar al gobernador-periodista: La detención de César Duarte Jáquez, que cambiaría todo el escenario político electoral. Así se colaría fácilmente el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada. Así se ven las cosas rumbo al 2021.

*Periodista, editor y radiodifusor
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas