Una vez que quedaron establecidos los salarios mínimos para este 2020, los cuales por cierto quedaron de la siguiente manera para la Zona Libre de la Frontera Norte el salario mínimo será de 185.56 pesos por jornada diaria y $123.22 pesos por jornada diaria de trabajo en todo el país, es el turno de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Pero primero hay que recordar, ¿Qué es la Unidad de Medida y Actualización (UMA)?,

Según la definición que da el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Esta referencia económica en pesos fue creada en 2016 para sustituir el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), que era la unidad de medida establecida para el pago de obligaciones como multas, impuestos, crédito de Infonavit y deducciones personales y desde febrero de 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determina el valor de la UMA.

Uno de los principales motivos por el que UMA sustituyó a Veces Salario Mínimo (VSM) fue para que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no afectara en el pago de las obligaciones fiscales, multas, créditos, etc.

La UMA se utiliza para calcular:

• Impuestos
• Multas
• Trámites gubernamentales
• Créditos hipotecarios
• Prestaciones

Pues bueno, después de este corto periplo de la UMA, la noticia es que el pasado día 9 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) dio a conocer la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que entra en vigor el 1º de febrero de 2020.

En esta publicación  se determinó que el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de $86.88 pesos mexicanos, el valor mensual es de $2,641.15 pesos y el valor anual de $31,693.80 pesos.

Ya por último, y como dato importante debemos recordar que la actualización de la UMA se realiza en base al Índice Nacional de Precios al Consumidor, instrumento mediante el cual también se calcula la inflación del país.

Con esto me despido de ustedes amables lectores, hasta la próxima semana con más novedades del mundo del trabajo, no olviden que este y otros temas los analizamos en el programa de radio denominado LA HORA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO que se trasmite en la Súper KT 88.5 FM, por Facebook y YouTube en el portal de noticias de California Medios en punto de mediodía de todos los viernes de la semana. 

José Lara García, es un abogado litigante Tecatense, también se ha desempeñado en la administración pública municipal como Síndico Procurador y otros cargos administrativos; en la administración Pública Estatal fungió como Procurador General de la Defensa del Trabajo del Gobierno de Baja California.

Correo:  joselaragarcia@hotmail.com
Facebook: PepeLara
Cel. 665 393 19 91

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas