En mayo de este año entrará en vigor una facilidad que permitirá a los consumidores obtener facturas instantáneas al hacer pagos con sus tarjetas bancarias. Esto será posible porque, mediante un proceso que deberá determinar cada banco, el chip de las tarjetas tendrá la información fiscal necesaria para emitir la factura, como el registro federal de contribuyente (RFC) del consumidor.

Así, la terminal punto de venta imprimirá un código QR que contendrá la información de la factura. Será sencillo, pues a partir del primer cuatrimestre del 2020 se podrá emitir la factura instantánea con solo utilizar la tarjeta de crédito en alguna terminal punto de venta (TPV). Lo que ocurrirá será que el RFC del contribuyente de quien paga se asociará con la tarjeta de crédito de manera inmediata al dar el “Tarjetazo”, acto seguido simplemente con leer el código QR que se imprimirá en el comprobante y no tendrá que dar ningún dato adicional para obtener su factura.

En repetidas ocasiones el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dicho que esta factura no será una forma de fiscalización. Según el SAT, que solamente será una facilidad. Además, no será obligatorio y cada quien, comercios y contribuyentes, podrá decidir si adopta el nuevo esquema. De todas formas, algunos analistas todavía argumentan que será una herramienta de vigilancia.

Facturación instantánea dará información al SAT

De acuerdo con la opinión de diversos fiscalistas, el SAT tendrá acceso a la información de los contribuyentes. Al usar las tarjetas bancarias, el SAT no necesitará pedir información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Actualmente, el SAT puede acceder a esta información a través de una solicitud a la CNBV. Para esto, el fisco necesita una probable causa de infracción tributaria. Normalmente, esto se refiere a discrepancias fiscales que el SAT investiga.

El problema es que ahora, según algunos especialistas, el SAT tendrá más herramientas de vigilancia. Con más información sobre los gastos de una persona, será más fácil argumentar que se encuentra en discrepancia fiscal. Al final, argumentan, esto llevará a más actos de fiscalización. Algunos incluso, dicen que las tarjetas de crédito y débito contarán a partir de 2020 con el RFC impreso en los plásticos, una medida que sin duda viene a fortalecer la tecnología del SAT.

Al inicio, como en todo proceso que ha llevado el SAT, será opcional, pero evidentemente esto va encaminado a que sea obligatorio a todos aquellos que usan una Terminal Punto de Venta para cobrar.

Para nadie es un secreto que en los últimos años el SAT se ha caracterizado por ir mejorando la fiscalización en todos los sentidos, de hecho, México es reconocido como uno de los países más innovadores en cuestión de infraestructura, pero también como de los más complejos para pagar los impuestos.

Aunque el SAT tenga acceso a esta información, los contribuyentes no deben preocuparse si pueden demostrar la legalidad del dinero.

Durante el 2019 vimos cambios y reformas a las distintas normatividades como hace tiempo no veíamos. De cara a la declaración anual que se presenta en los meses de marzo y abril hay algunas consideraciones que debemos tomar en cuenta para no tener problemas a la hora de intentar solicitar un saldo a favor, por ejemplo.

Cambios en la nómina

Durante el 2019 se modificaron diversas disposiciones a las leyes fiscales y penales. Entre todo el torbellino de cambios, uno de los que muy seguramente va a afectar a gran parte de los contribuyentes es el tema de los cambios en la nómina.

Estos cambios pueden llegar a generar dudas en este 2020, pues dichos cambios comenzaron a aplicarse de manera obligatoria a partir de enero. Uno de los que más destaca es la retención o entrega de subsidio para el empleo que gozan los empleados, pues con la publicación del apéndice 7 en el DOF en el mes de octubre, los empleados pueden recibir menos dinero. ¿Cómo es esto? A partir de enero, la nómina deberá timbrarse considerando el subsidio para el empleo que recibe un trabajador cuando se le paga en distintas partes en un solo mes. Por ejemplo, si en una quincena recibe subsidio para el empleo, y en la segunda quincena su sueldo es mayor, puede no llegar a recibir la totalidad del subsidio.

Aquí lo importante es poder timbrar la nómina con las características que ha implementado el SAT para este 2020.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas