En noviembre de 2019, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un paquete de reformas conocido como reforma penal fiscal o Ley Antifactureras.

Se trata de una reforma con la que se equipará la defraudación fiscal y la facturación falsa con la delincuencia organizada.

A partir del 1 de enero de 2020, tendrás que poner especial atención en los siguientes puntos:

  • Equiparán contrabando con delincuencia organizada
  • Serán sancionados como miembros de la delincuencia organizada quienes cometan el delito de contrabando y su equiparable. El delito consiste en introducir o extraer del país mercancías:
  • Omitiendo el pago total o parcial de las contribuciones o cuotas compensatorias que deban cubrirse.
  • Sin permiso de autoridad competente, cuando sea necesario este requisito.
  • De importación o exportación prohibida.
  • Equiparán la defraudación fiscal con delincuencia organizada
  • Serán sancionados como miembros de la delincuencia organizada quienes cometan el delito de defraudación fiscal y los supuestos de defraudación fiscal equiparada.

Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

Mientras que comete defraudación fiscal equiparada quien consigne en las declaraciones que presente, deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos, y quien simule uno o más actos o contratos obteniendo un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

La sanción será aplicable como miembros de la delincuencia organizada sólo cuando el monto de lo defraudado supere 7 millones 804 mil 230 pesos. Establecen prisión preventiva para delitos fiscales. Establece los supuestos o montos por los que ameritarán prisión preventiva oficiosa los siguientes delitos previstos en el CFF:

  • Contrabando y su equiparable.
  • Defraudación fiscal y su equiparable.
  • La expedición venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes que amparen operaciones inexistentes, falsas, o actos jurídicos simulados.

Un argumento en contra de las medidas que plantea la reforma es que se podría castigar a justos por pecadores, lo que implicaría que empresarios compartan celda con narcotraficantes, secuestradores, entre otros delincuentes. Esto generó en algunos contribuyentes la duda o la idea de que serán sancionados como miembros de la delincuencia organizada e irán a la cárcel si por equivocación reciben una factura que ampara operaciones simuladas.

Si eres buen contribuyente no tienes que preocuparte:

De acuerdo con el SAT, las reformas para combatir a las factureras están dirigidas a las redes de empresas que simulan operaciones para defraudar a México. Así que se prevé que no afectarán a los contribuyentes cumplidos.

La reforma penal fiscal está hecha para personas que no son contribuyentes, que no tienen un pasado fiscal, no están dados de alta y no existen para la autoridad.

Este año entrará en vigor una modificación al artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación. Básicamente, el artículo dice que las personas físicas y morales inscritas en el registro federal de contribuyentes (RFC) tendrán asignado un buzón tributario, consistente en un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de Internet del SAT

Con la modificación se obligaría a todos los contribuyentes a habilitar su buzón. Además deberán mantener actualizados los medios de contacto. Si no se hace esto, se entenderá que el contribuyente no quiere recibir notificaciones a través del buzón. Es decir, a partir de ese momento, todas las notificaciones serían por estrados.

También entrará en vigor una reforma al artículo 86-D del CFF. Con esto, la multa por no tener actualizados los datos del buzón tributario sería de 3 mil 80 a 9 mil 250 pesos.

Estos cambios entrarán en vigor en las siguientes fechas:

  • Para personas morales será a partir del 31 de marzo.
  • Para personas físicas, a partir del 30 de abril.
  • Por último, para contribuyentes asalariados será opcional.

El uso del buzón tributario traerá varias ventajas al fisco

Según algunos especialistas, esta medida ayudará a mejorar la recaudación, ya que mantendrá una comunicación entre el fisco y los contribuyentes. Esto permitirá a la autoridad aplicar auditorías electrónicas. La ventaja sobre las tradicionales es que son mucho más rápidas y fáciles de llevar a cabo.

En 2019 el uso de herramientas de control por parte del SAT aumentó en 35%. Estas herramientas ayudaron a recaudar 61 mil millones de pesos, un aumento de 27%. En el caso del buzón en 2019, la vigilancia de cumplimiento recaudó poco menos de 4 mil millones de pesos. Esto representa un aumento de 36% frente a 2018. Entonces, agilizar los procedimientos del buzón podría llevar a mejorar la recaudación en 2020.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas