Definición de pandemia: Epidemia de una enfermedad u otra infección de salud que ocurre en una zona extensa (Varios países o continentes) y suele afectar a una parte considerable de la población.

Se han clasificado las 10 pandemias que más han afectado a la humanidad, las cuales son, el sarampión, la viruela, la gripe española, la peste negra, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la plaga de Justiniano, la tercera pandemia, el tifus, el cólera y la gripe de Hong Kong. El Sarampión se dice que en 1964 se aplicó  por primera vez la vacuna en el país de chile, una epidemia que se ha expandido en varios países del mundo, por lo cual existen protocolos, que en ciertos viajes a otros países, se les exige llevar comprobantes de tal vacunación, actualmente está controlada.

En la  historia de México, en unos de sus episodios se narra, que los aztecas fueron vencidos por una epidemia de sarampión, que fue transferida supuestamente por los españoles y en dicha batalla se rodearon los palacios o pirámides de los aztecas para que nadie saliera, provocando su gran derrota. Además de los estragos que causaron las guerras y la explotación por parte de los españoles, una enfermedad desconocida acabó con la vida de entre un 50 y 80% de los habitantes autóctonos en dos grandes epidemias surgidas en 1545 y 1576. Cómo es el templo de Echécatl, que significa, el dios azteca del viento. Los brotes de esta dolencia se denominaron cocoliztli, una palabra de la antigua lengua indígena náhuatl que puede traducirse como enfermedad o mal.

Una pandemia, que en épocas pasadas cuando la medicina no estaba muy avanzada, cuenta que un soldado alemán, trasladó la enfermedad a Italia y así sucesivamente a parte de Europa, que posteriormente le dieron el nombre de sífilis, una enfermedad que se transmitía por relaciones sexuales de la cual según la historia, ni los PAPAS, reyes, soldados y población en general se escapó de dicho contagio, se podría decir, por la promiscuidad o falta de higiene antes mencionadas. Se dice que hasta el famoso personaje de nombre Alphonse Gabriel Capone, también conocido en el bajo mundo de chicago, como Al Capone, no se escapó de dicha enfermedad.

Podríamos analizar de las grandes pandemias del mundo, que la misma Biblia y en la Apocalipsis se mencionan, pero en esta forma solamente es para ubicarnos en la situación en la que existe en el país de china, que por información de ellos mismos, mencionan que ya van más de 170 muertos y 1000 infectados y que pidieron la ayuda y asistencias medica de los Estado Unidos de Norte América, los cuales de inmediato el día de hoy ya se han trasladaron a dicho país un grupo de médicos y especialistas en epidemias.

Esto nos viene a demostrar que los casos que se han venido suscitando en china, ya pueden estar clasificados como una pandemia, saquen ustedes a conclusión, en un país que tiene más de mil millones de habitantes, el efecto que provocaría en todo el mundo. Un ejemplo muy cruel, no se necesitaría una bomba atómica, para la exterminación de miles y millones de personas. No hay que exagerar pero en el caso específico de  México, la falta de medicamentos en nuestro país, no se tendrían los medios, para controlar una epidemia, como la Coronavirus o gripe. Porque llego a este análisis, ya que antes una epidemia que se diera en África sería imposible que se trasladara a otro país o continente, pero hoy con la globalización y los viajes en barco y avión en forma inmediata u horas puede transferirse de un lugar a otro.

Hoy en la mañana viernes 31 de enero del año en curso, en el programa del periodista Mario Beteta, se publicó una entrevista, la doctora Rosana Trejo Gonzáles, que tiene relación con las enfermedades o epidemias. Para no comprometerse y crear una sicosis, manifestó que a la fecha, no hay medicamentos o vacunas para dicha enfermedad y que tardaría entre un año o más para tenerla, pero están trabajando en ello, es tratar de prevenirla, y que los medicamento que supuestamente estaban haciendo efectos, eran los que se aplicaban a las personas, con enfermedad del sida. No los queremos alarmar, pero ya han detectado dos casos, en los Estados Unidos de Norte américa.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas