Esta semana me propuse buscar un tema que pudiera comentar sobre acciones buenas y positivas de nuestro querido Pueblo Mágico, créanme que me concentré, revisé las últimas noticias y NO encontré algo que valiera la pena  platicar con ustedes, en esa consulta me encontré un artículo de un organismo que de verdad está preocupado por la mejora en la calidad educativa del Estado de Baja California y del País.

Sus siglas son COPASE y se trata de la Coalición Para la Participación Social en la Educación, integrada por varios organismos privados y sociales que analizan la situación educativa y presentan propuestas muy viables para desarrollar con mayor eficiencia un Sistema Educativo Estatal y Nacional que logre los objetivos y las metas que se proponen y, sobre todo mantener un nivel decoroso en comparación con las restantes entidades de la República Mexicana.

A continuación parte de un artículo que me pareció interesante compartirlo con mis lectores en El Heraldo:

En México, 34 millones de personas están en rezago educativo, 7 millones son analfabetas, 1.4 millones de niños no asisten a la escuela, más de un millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio y hay un número inestimable de analfabetas funcionales.

En Baja California, 800 mil personas están en rezago educativo, es decir, representan el 32% de los adultos mayores de 15 años que no cuentan con la secundaria terminada y en promedio 7 de cada 10 alumnos que cursan la educación básica, carecen o no han logrado las competencias básicas para seguir estudiando la educación superior.

El gasto federal educativo, o inversión educativa, por ejercer en el 2020 presentado por el Presidente López Obrador, entendido como la suma de lo asignado a la función educativa (Programas sociales) y lo destinado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) asciende a 807 mil millones de pesos.

En Baja California se invierte o se gasta cada año, cerca de 25 mil millones de pesos y acumula un pasivo histórico estimado en 6 mil millones de pesos, esto no incluye los 4 mil millones adicionales que se necesitan para la infraestructura escolar en el Estado.

Desafortunadamente, la mayoría de los recursos públicos están enfocados a cubrir el gasto corriente; el 98% del presupuesto estaría destinado al gasto nominal y no queda mucho para invertir en materiales didácticos o de apoyo al maestro en su función educativa.

Además se establecen recortes significativos de diferentes magnitudes en comparación al año anterior para el nivel básico; 60% al plan de desarrollo profesional del docente; 48% para la enseñanza del segundo idioma; 60% al programa de escuela de tiempo completo, así se complica mucho más el poder elevar la calidad educativa y el desarrollo del aprendizaje de los niños y jóvenes en nuestro país y en el Estado.

COPASE opina que tiene que haber más recursos para el sector educativo para poder cumplir con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo PND 2019—2025 y complementarlo con un plan de austeridad racional y transparente del gasto corriente para corregir el desvío de recursos públicos en lo que se refiere al manejo y pago de la nómina, en eso yo estoy de acuerdo con COPASE.

Por otra parte, los programas asistenciales para disminuir la pobreza, se han incrementado considerablemente, pero el nivel de pobreza se mantiene alrededor del 50% de la población y no mejora, porque la gran mayoría no tiene acceso a la educación de calidad, como el único camino efectivo para salir de la pobreza.

Está muy claro que los principios y objetivos rectores de la Reforma Educativa avanzan por caminos diferentes y contrarios, el presupuesto para este año es totalmente insuficiente.

Es un hecho irrebatible, sin recursos públicos suficientes no se va a poder avanzar y crecer, previendo un daño irreversible en las generaciones de niños y jóvenes, futuros ciudadanos que pudieron abrigar la aspiración de triunfar en la vida, gracias a su preparación,

México pobre, pobre México, la educación sigue entrampada entre el decir y el hacer.

Espero tener mejor  información de acciones positivas en este Pueblo Mágico para la próxima semana y así poder comentar algún tema local, que no sea la recolección de basura, los baches, la inseguridad y la pasividad de este ayuntamiento en su función constitucional.

jedelfin@yahoo.com  

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas