Recuerdo no hace tanto el llamado “Ice Bucket Challenge”, básicamente se trataba de la grabación de un video en donde el protagonista retaba mencionando nombres a otros a realizar un reto que consistía en ser bañado con un balde de agua helada, quien no lo cumpliera estaba “Comprometido” a realizar una donación a alguna fundación, realmente el apoyar era el objetivo inicial, pero en la gran mayoría de los casos el objetivo quedaba olvidado.

Otro gran conocido es el “Bottle Flip”, en el que, con cierta destreza, o suerte lanzabas una botella de agua girando en los aires con la intención de que cayera “De pie” en el suelo. Un reto que no necesariamente tenía un objetivo tan loable como el anterior mencionado si no que estaba encaminado a entretener. Muy similar al “The floor is lava” en donde al decirle esa frase a otra persona, esta tenía que buscar inmediatamente la manera de despegar los pies del suelo, miles de videos se subieron a la internet debido a estos retos.

Muchos famosos, nacionales, internacionales, deportistas, comediantes, etc. Participaron subiendo sus aportaciones audiovisuales para compartirlas con millones de personas, haciendo que el gusto por replicar los challenge fuera mayor, incluso a manera de publicidad algunos artistas subían retos en donde se reproducían sus propias canciones, publicidad instantánea.

Pero con el paso de los meses comienzan a verse retos que lejos de tener un objetivo altruista, tienen la finalidad exclusiva de volverse virales sin considerar las consecuencias que implica el realizarlo, a simple vista pueden parecer graciosos, pero por ejemplo recordemos el “Chona Challenge”, viralizado ese reto en donde al estar a bordo de un vehículo, muchas veces en movimiento, al sonar cierta canción de un grupo del género regional mexicano, el co-piloto, o peor aún, piloto, abre la puerta, se baja del vehículo e intenta ir a la par de este bailando de manera graciosa la tan famosa canción. Personajes también participaron, y existe una cantidad de videos en donde los protagonistas del reto resultaban multados, o lamentablemente accidentados por intentar el challenge.

¿Por qué el ser humano se expone de esa manera?

Hay una explicación lógica, el ser humano busca PERTENECER. Queremos estar conectados hacia un grupo, ser vistos y aceptados por otros, y eso es desde siempre, se ve en nuestro estilo de vestir, nuestro gusto por la música, la manera en la que nos expresamos, un reto compartido en redes, que tiene la posibilidad de ser reproducido y contabilizar la aceptación que ha recibido es algo bastante tentador. Muchos, lamentablemente, refuerzan su autoestima, o la ven afectada, a partir de esos “Likes”.

No olvidemos que la participación de personajes famosos impulsa la reproducción masiva y realización de estos videos. Otra característica del ser humano es que tendemos a replicar los comportamientos de aquellas personas a las que admiramos. Y mientras más gente participa, las ganas de formar parte aumentan, y el reto se sigue extendiendo.

Consejo para padres

Vigilen a sus hijos, tengan comunicación con ellos y sean parte de las actualizaciones en cuanto a noticias sobre los retos que vayan surgiendo, muchas veces los jóvenes que naturalmente buscan el ser aceptados por sus similares, no tienen en cuenta los peligros, incluso actos delictivos que puede representar las actividades, o resultados indeseados de los challenge, ya ni hablar de las consecuencias legales, por favor vigílalos e infórmalos.

Y una cosa más, tal vez puede ser buen momento para evaluar la relación con tu hijo, quien sabe, podrías darte la sorpresa de una distancia emocional que tal vez no habías notado, algo que tal vez es buena idea trabajar.

“La mejor red social es una mesa rodeada de las personas que más quieres”

¡Nos vemos la próxima semana!

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas