Para estar en condiciones de abordar la reciente propuesta de los diputados federales panistas de reducción de la jornada laboral, es preciso repasar las distintas jornadas laborales que existen actualmente, por lo cual se debe iniciar por recordar que la Ley Federal del Trabajo dispone que la jornada de trabajo es el tiempo durante el cual la persona trabajadora se encuentra a disposición del patrón para prestar su trabajo (Art. 58 LFT).

Asimismo la Ley Federal del Trabajo regula tres diferentes jornadas de trabajo y fija un límite para cada una de ellas como  puede verse a continuación:

JORNADA DIURNA: Ocho horas máximo, comprendidas entre las seis y las veinte horas (6 a.m. a 8 p.m.).

JORNADA NOCTURNA: Siete horas máximo, comprendidas entre las veinte y las seis horas (8 p.m. a 6 a.m.). 

JORNADA MIXTA: Siete horas y media máximo,comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, ya que, si comprende tres y media o más horas, se reputará jornada nocturna.

Una vez recordado los límites legales de las jornadas de trabajo, vamos a ver de qué se trata eso que propusieron los diputados federales panistas muy recientemente, pues en opinión de ellos los mexicanos trabajamos muchas horas y dicho esfuerzo produce pocos resultados y genera muchos malestares físicos y mentales.  

El primer dato preocupante que nos presentan, es el resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la cual reveló que los mexicanos tenemos una jornada excesiva, pues según sus datos los mexicanos trabajamos más de 48 horas semanales, con lo cual se concluye que la jornada laboral mexicana es excesiva.

Esta encuesta reveló que en el país, 10.3 millones de personas laboran más de 48 horas semanales, cifra que rebasa el promedio de las jornadas laborales (De ocho horas) al tercer trimestre de 2019.

El análisis demostró que de dicho total, 5.2 millones de asalariados y subordinados laboran entre 9.8 y 11.2 horas diarias en promedio, tomando en consideración 5 días de trabajo. Los otros 5.1 millones de personas laboran con más de 56 horas a la semana, es decir, 11.2 horas diarias.

Así las cosas, recientemente se presentó una propuesta del congreso federal que intenta reformar el artículo 123 constitucional y busca modificar la duración de la jornada laboral, los días de descanso y las vacaciones.

Fue el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Carlos Alberto Valenzuela González quien presentó una iniciativa para reducir la jornada laboral en México, la propuesta fue expuesta a los Diputados por el diputado José Ramón Cambero, quien propuso establecer que la jornada diaria máxima de trabajo diurna y nocturna sea de siete y seis horas respectivamente; y que por cada cinco días de trabajo disfrute el trabajador de dos días de descanso, con goce de salario íntegro; además propone que los trabajadores gocen de vacaciones que nunca sean menores de veinticinco días al año.

En palabras del legislador, señaló que en México el índice de productividad no se incrementa desde 2008, por lo cual dijo que se requiere de empleos que ofrezcan sueldos más dignos y condiciones que permitan el desarrollo profesional de los trabajadores, además de darle importancia al empleado como ser humano.

Para este diputado, en México “Trabajamos mucho y producimos poco”.

Bien pues hasta aquí el resumen de la propuesta hecha recientemente por los diputados panistas, sin duda alguna lo que de verdad debe preocuparnos es el dato de que la productividad de la mano de obra mexicana se encuentre estancada desde el 2008, ósea si Pitágoras no miente, desde hace 12 años trabajamos mucho y producimos poco, con lo cual podemos entender que al haber tantísima gente desempleada los inversionistas en esos años abrieron fuentes de trabajo en nuestro país solo pensando en pagar muy bajos salarios y evadir regulaciones ambientales, laborales, fiscales y de otro tipo en nuestro país, sin importarles desarrollar la productividad de la mano de obra mexicana, y qué decir de nuestros anteriores gobiernos, pues por mucho que nos informaran que hicieron el resultado siguió siendo el mismo.

Pero ahora en la 4T está de moda solo culpar a los que estaban antes, los del Prian, los conservadores, los neoliberales… Y un montón de calificativos más, esperemos que la contraparte de los legisladores de MORENA que dicho sea de paso son mayoría aplastante en el congreso de la unión, propongan una beca mensual a los trabajadores que sean más productivos en la industria, o salarios emocionales para los que tengan menores rangos de ausentismo laboral y ojalá no nos quedemos con regalarles dinero a los NINIS por disque ir a aprender un oficio.  

Me despido de ustedes amables lectores, hasta la próxima semana con más novedades del mundo del trabajo, no olviden que este y otros temas los analizamos en el programa de radio de la Súper KT 88.5 FM, mismo que también se transmite por Facebook y YouTube en el portal de noticias de California Medios en punto del mediodía todos los viernes de cada semana. 

José Lara García, es un abogado litigante Tecatense, también se ha desempeñado en la administración pública municipal como Síndico Procurador y otros cargos administrativos; en la administración Pública Estatal fungió como Procurador General de la Defensa del Trabajo.

Correo:  joselaragarcia@hotmail.com
Facebook: PepeLara
Cel. 665 393 19 91

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas