Este próximo día ocho de marzo, como ya hace muchos años se conmemora y se festeja el DÍA DE LA MUJER, aunque en los últimos tiempos se lleva a cabo, cada vez con mayor intensidad, en esa lucha que se libra día a día para posicionarse en el contexto social, como un ser sumamente importante, que mucho tiene que ver en el desarrollo de las familias y de los pueblos.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha marcada en el calendario mundial. Muchos países lo conmemoran a pesar de las diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, ese día se unen para recordar que son trascendentes en nuestra sociedad, contemplando una tradición histórica de más de cien años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Muchos y muchas se preguntan de dónde y cuándo surgió la idea de encontrar la fecha para realizar esta conmemoración de las mujeres del mundo, a continuación comparto con ustedes una cronología que encontré en algunos archivos al investigar esta muy importante fecha.

1909: De conformidad con una Declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, el día 28 de febrero se celebró en todo el territorio de Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, lo siguen celebrando el último domingo de febrero.

1975: Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, evento que se realizó en nuestro país, la Organización de las Naciones Unidas, (O. N. U.) , celebró y festejó por primera vez el 8 de marzo, su día.

1995: La Declaración de Beijing, China, un documento firmado por ciento ochenta y nueve gobiernos del mismo número de países, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

Con los años, la O.N.U. y sus organismos técnicos han promovido y lo siguen haciendo, la participación de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de sus derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos para hacer frente a los desafíos sociales en todo el mundo.

Particularmente, en este año 2020 y en México, la mujer ha extendido esta conmemoración para el día 8 de marzo, se desarrollarán marchas, conferencias, caminatas, entre otras acciones y caminatas, pero para el día 9 de marzo han lanzado un reto muy importante al género masculino, lo han denominado UN DÍA SIN NOSOTRAS, en el que han convocado a todo el género femenino a NO realizar ninguna actividad, para hacer sentir lo necesario y lo importante que son en las áreas laborales, domésticas, familiares y en general en todas las actividades donde siempre han estado.

Lo anterior debido también a la inseguridad que se vive en nuestro país, donde ellas han sufrido de la violencia, incrementando considerablemente el número de asesinatos contra ellas, sin que las autoridades de todos los niveles hagan algo para protegerlas y acabar con esa práctica de atacarlas por seres con una mentalidad desviada, lo que ha provocado el fortalecimiento de un movimiento llamado FEMINISTA.

Deseamos y esperamos que en estos dos días de actividades sean tranquilos y dentro de la normatividad social, que no haya desmanes ni alteración del orden legal, que en cada región del país se manifiesten como es su derecho pero en paz, con energía y fuerza pero sin violencia, que pudiera alterar la armonía social que todos queremos.

Recordemos que en cada hogar y en cada familia siempre habrá cuando menos una mujer a la que debemos querer, respetar, valorar y sobre todo, AMAR.

La mujer es hija, esposa, madre, profesionista, obrera, trabajadora, artista, creadora, formadora y educadora, representa la sensibilidad, la calidez y la sensatez humana, habita en todo el planeta, en cada continente, en cada país, en cada estado, en cada ciudad, en cada región, en cada colonia y en cada hogar.

Lo mejor que puedo expresar es una sincera felicitación a todas las mujeres del mundo, que habemos hombres que SI las valoramos, las respetamos, las queremos y reconocemos el gran valor que tienen en nuestras vidas.

Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores. jedelfin@yahoo.com

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas