• Recuperaremos lo robado, afirma el Síndico Procurador
  • Habrá multas, sanciones e inhabilitaciones, y en su caso denuncia penal ante la autoridad judicial
  • Hace un llamado a los posibles involucrados para que se acerquen y regresen los recursos desviados, ya se están entregando requerimientos.
  • XXI Ayuntamiento de Tecate, sin la aprobación del Cabildo de la Ciudad y el Congreso del Estado, hizo un gasto en exceso de $ 22 millones 704 mil 750, los cuales fueron pagados en asesoría y consultorías relativos al crédito.
  • ¿Está la notaria tres de Tecate en juego? ¿Qué tan involucrado está Sosa Minakata?

Con fecha 05 de Marzo de 2020, el Síndico Procurador Gonzalo Higuera Bojorquez, en conferencia de prensa informó sobre las investigaciones que está realizando, y sobre el análisis del dictamen enviado por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, contenido en el Dictamen Número 19, esta sindicatura municipal, como primer paso, se abrió una cuenta en el mes de diciembre para aquellas empresas que están enlistadas en el Dictamen porque recibieron pago en exceso y como resultado de lo anterior se recibió un pago, por la cantidad de 30 mil pesos, indicó que esta misma sigue abierta, para todos  aquellos que estén posiblemente implicados  para qué, en tiempo y forma acudan a aclarar su asunto.

Ante la pregunta de quien escribe, el síndico procurador de Tecate hizo notar que en este momento se están integrando los expedientes, que sería irresponsable antes de tener las testimoniales y documentales públicas y  privada, la misma declaración de los involucrados, fincar en este momento responsabilidad contra cualquiera, para esto se deberá con todo cuidado terminar y definir cada uno de los expedientes, para que en su momento tomar acciones conducentes.

Aclaró Higuera Bojórquez que el Dictamen corresponde al ejercicio Fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016, única y exclusivamente, pero se encuentra relacionado con ejercicios fiscales anteriores y posteriores a ese año, este mismo contiene 13 observaciones mayores que son las que generaron que la cuenta Pública de ingresos fuera aprobada, pero la cuenta Pública de Egresos, es decir, el gasto NO fue aprobado.

Además de esas trece observaciones mayores el dictamen contiene 36 observaciones que no constituyen el fondo de la negativa de aprobación de la cuenta pública, pero da cuenta de la disposición de recursos del erario público municipal que llega al 12 por ciento del gasto Público Municipal anual de la presente administración.

“De las observaciones que hace el Dictamen, hasta este momento hemos podido recabar las facturas de la Compra de una bombera y que no estaban integradas en la confronta de los integrantes de la Comisión y personal Del Ayuntamiento requerido, las facturas amparan una cantidad total de 425 mil pesos, más 138 mil pesos en concepto de Importación”, explicó Gonzalo Higuera.

Así mismo se ha subsanado, es decir, se han recabado las facturas por un total de un millón 302 mil y 750 mil pesos, asegurando que lo más importante del dictamen es que la cuenta pública y la posterior no autorización de la Ley de Egresos tiene como origen un Crédito Bancario con afectación de Participaciones Federales y que dicho crédito se destinaría 71 millones 619 045 pesos, de esa cantidad no se podía disponer para ningún otro concepto, sin embargo, del dictamen se desprende lo siguiente, que el XXI Ayuntamiento de Tecate, sin la aprobación del Cabildo de la Ciudad y el Congreso del Estado, hizo un gasto en exceso de $ 22,704750. Los cuales fueron pagados en asesoría y consultorías relativos al crédito.

Este es un asunto que tiene que ver con si es, como alguien lo descalifique sugiriendo que no es un gran fraude, como podemos calificar un gasto que se hace en pago de asesorías en un porcentaje que supera el 25% y que además está prohibido con toda claridad por el decreto 423. Este gasto sin duda es suficiente para que un Juez Penal dicte sentencia por la Comisión de uno o más delitos, mismos que están configurados con absoluta claridad.

“Lo que esta Sindicatura está haciendo en este instante es localizar a todas las personas implicadas en el hecho para fincar responsabilidades; estamos calculando los montos de multas actualizadas para recuperar los recursos extraídos ilegalmente del patrimonio público, por difícil que parezca, es un proceso largo y laborioso por las implicaciones contables, pero sobre todo, por la cantidad de personas implicadas y los movimientos financieros que se hicieron, esta operación tiene que ser no solo precisa, tiene que ser exacta. El proceso de identificación de los sujetos participantes es laborioso porque tenemos que identificarlos previamente, localizar sus domicilios y citarlos”, explicó nuestro informante.

“Para que quede claro y se entienda lo que algunos consideran tardanza, cada citatorio se tiene que hacer con nueve días de anticipación. Esta precisión lejos de ser una excusa para no mostrar la sangre de algún personaje expuesto, es un ejercicio responsable de la función pública. Sin embargo, también hay una certeza, el solo hecho de haber destinado la cantidad señalada con antelación al pago de una deuda del XXI ayuntamiento fue un acto de solapamiento y complicidad en sí mismo, pero destinarlo a un uso diverso del objeto para el que fue autorizado es sin duda un delito grave que resolverá oportunamente la autoridad competente”, afirmó Gonzalo Higuera Bojórquez.

“A nosotros nos corresponde fijar multas e imponer otras sanciones y de la lectura de las observaciones mayores se desprende que la cantidad restante de los 160 millones de pesos, fue reasignado para uso diverso al que fue destinado por Decreto y nuevamente sin la autorización del Cabildo de la Ciudad, ni del Congreso Estatal, esta acción es también constitutiva de delitos”, acotó Gonzalo Higuera Bojórquez.

“De esta decisión esta Sindicatura he detectado una generosidad exagerada por parte de funcionarios de ese ayuntamiento caracterizado por pago en exceso de obras que no fueron ejecutadas, por empresas que no existen y son propiedad de personas ligadas a funcionarios de esa administración; además de las dos anteriores irregularidades, esta sindicatura ha detectado pagos de impuestos de los cuales se extendieron los recibos correspondientes, pero no fueron ingresados a la Tesorería, exención de impuestos de empresas”, enfatizó nuestro entrevistado.

“De lo anterior infirmo con claridad, estamos en el proceso de recuperar dinero sustraído, de imponer sanciones que van desde inhabilitación hasta multas. El daño causado al patrimonio de los tecatenses es mayúsculo, no solo se llevaron los recursos que teníamos, gastaron aquellos de los que deberíamos disponer en la actualidad y sobre todo. ¡Gastaron los del futuro!”, denunció Gonzalo Higuera Bojórquez.

Ante la pregunta que vamos a hacer la 4T – Cuarta Transformación- indicó Gonzalo Higuera Bojórquez “Les aseguro: Recuperaremos con la fuerza del Estado, es decir, de la Ley, con la fuerza de la moral y del Estado, Recuperaremos lo robado”.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas