Esta enfermedad nos ha hecho recordar lo expuestos que estamos. Por muchos años los países que integran el mundo han caminado por senderos distintos, por un momento unidos por intereses económicos y deseos de poder, hoy una enfermedad que hoy se califica de pandemia, provocó que los países y la sociedad volvamos a vernos como integrantes de un todo “El mundo” que dejamos de ver como nuestra gran casa, debemos revalorarla y cuidarla de manera correcta. Hemos visto cómo inició en un lugar lejano, muy lejano para nosotros, pero que no lo fue para el Coronavirus que logró viajar a diferentes partes del mundo enfermando a muchas personas, contando ya con muchas muertes a nivel mundial. Preocupados los líderes de los países toman medidas extremas ante situaciones igual de extremas. ¿Qué debemos hacer?

Dejar de preocuparnos y ocuparnos, informándonos sobre las medidas sanitarias que debemos tomar cada uno de nosotros y que según la Organización Mundial de la Salud son las siguientes:

  • Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón y por lo menos durante 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de toser, estornudar o sonarse la nariz.  
  • Al toser o estornudar, “Cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado con un pañuelo” literal, tire el pañuelo inmediatamente, y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol en un 60%, o con agua y jabón.
  • Mantenga un distanciamiento social de al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan o estornuden y tengan fiebre.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si se está enfermo.
  • Limpiar y desinfectar objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto de limpieza.
  • Alimentarse bien y mantener el cuerpo hidratado.  

Es buen momento para que TODOS revisemos las cartillas de vacunación de cada uno de nosotros y de cada miembro de nuestra familia, ante una contingencia sanitaria como la que vivimos podemos hacer otras actividades preventivas en beneficio de nuestra salud.

Por otra parte, es conveniente poner especial interés en seguir normas sanitarias en el transporte público, quienes viajamos así, debemos limpiarnos con frecuencia las manos no sólo por la enfermedad que puso en jaque al mundo, y que sólo la mención de su nombre que ya todos conocemos Coronavirus nos causa malestar. Hay otras enfermedades que se contagian por contacto con la piel y no las tomamos en cuenta, hoy evitaré mencionarlas.

Supongo que las mujeres, somos quienes menos nos tocamos la cara, por aquello de evitar que se corra el maquillaje y nos desagrada ensuciarnos la piel, además tratamos de evitar las arrugas (Las únicas aceptables, son las que se hacen en tela de Lino). Quienes se dedican a prestar el servicio de transporte público también deben seguir normas de higiene estrictas, para no enfermarse ellos y no llevar enfermedades a su familia.

En las oficinas gubernamentales y en las empresas esperamos que se estén tomando medidas de higiene y por supuesto, que las personas que asistan a sus trabajos sigan las normas, en este problema de salud, todos debemos involucrarnos, las normas a seguir son simples y básicas, recordemos cada día, “No hay enemigo pequeño”. Si cumplimos las indicaciones sanitarias, contrarrestaremos los riesgos de este mal que nos acecha, el pánico no debe integrarse a nuestro lenguaje, hay que dejar pasar de lado la preocupación y el susto, ¡es tiempo de actuar!

“El secreto para tener buena salud es que el cuerpo se agite y que la mente repose”.

Vincent Voiture

“Si no necesitas trabajar para comer, necesitarás trabajar para tener salud. Ama el trabajo y no dejes que nazca la mala hierba de la ociosidad”.

William Penn

 “Casi todos los médicos tienen sus enfermedades favoritas”. 

Henry Fielding  

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas