Mis niños, en medio de este temor generalizado por la propagación de un virus que ha cobrado la muerte de miles de personas en el mundo, lo virtual se ha vuelto el escaparate a esa reclusión a la que nos vemos obligados en nuestros hogares. Hoy por hoy, el pasar todo el día en casa, requiere, casi forzosamente a tener por lo menos Netflix.

Pero el uso de las nuevas tecnologías, que de nuevas no tienen nada, va más allá del entretenimiento, ahora que muchos países han declarado cuarentena y México en unos días estará en la misma situación, el poder hacer trámites, pagos o compras por internet es casi vital.

Por ello, mis niños, dependencias de gobierno, comercios, organizaciones y empresas han potencializado el desarrollo de aplicaciones móviles y páginas de internet, para que así, el ciudadano pueda hacer todo desde la comodidad de su hogar.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate por ejemplo, lanzó ya su aplicación móvil y su portal de internet para pagar el servicio de agua, lo mismo la CFE, se puede pagar desde una aplicación móvil o bien desde un OXXO, pero la idea es que no salgan de su casa.

Si ustedes mis niños viven en Tijuana, la tienen fácil, el gobierno municipal de Arturo González creo una página exclusivamente para tratar todos los temas relativos al  COVID-19, ahí se publican notificaciones, recomendaciones, disposiciones federales, etc.

De igual forma en la página oficial del ayuntamiento pueden realizar en línea 32 servicios y trámites, ahí se pueden consultar requisitos y varios se pueden pagar en línea, así se evitan filas y tener a varias personas aglomeradas en espacios cerrados.

Caso contrario tenemos al Ayuntamiento de Tecate que, como era de esperarse, en su portal de internet no hay absolutamente ningún servicio que la ciudadanía pueda hacer en línea, tal parece que el gobierno de Zulema Adams no le ha dado la importancia necesaria al desarrollo de un gobierno digital, pues la sección de Trámites y Servicios no funciona desde que inició su administración, simplemente aparece la leyenda “Página en Construcción” (desde octubre del 2019).

Si usted entra al portal del ayuntamiento lo primero que verá será información obsoleta, de portada tienen a un funcionario que ya ni trabaja ahí, el último comunicado desplegado es del 20 de Enero y no hay nada relativo a medidas de prevención sobre el COVID-19. Ya no digo que creen un sitio exclusivamente sobre esta pandemia como lo hizo Tijuana, pero por lo menos una sección, ¡ni eso!

El portal tampoco despliega información básica para la ciudadanía, qué hacer y qué no hacer, ni tampoco los números de emergencia sanitaria para reportar algún caso sospechoso, vaya ni siquiera un mensajito de la alcaldesa para animar a los Tecatenses en medio de este contexto de sosobra. Nada.

Básicamente en Tecate mis niños, no existe un gobierno municipal que esté al pendiente del desarrollo de esta pandemia ni tampoco de la salud de los ciudadanos. Qué lástima y qué pena ajena.

Por último mis nenes, diversos comercios, sobre todo restaurantes, han decidido cerrar sus puertas y dejar solamente el servicio a domicilio y el “Llama, pide y recoge” para evitar precisamente eso, la concentración de gente en un solo lugar.

Mis querubines, mis muñequitos de Sololoy, vienen días difíciles pero si todos nos tomamos en serio estas recomendaciones y evitamos salir de nuestros hogares, reduciremos en gran medida los contagios y las pérdidas humanas. En serio, si no tienen nada que hacer en la calle, no salgan. Usen esas redes sociales para pedir comida, usen los portales de internet para pagar servicios, vean películas en casa, convivan en familia, haga las paces con la suegra o con el suegro. Esto será temporal y dentro de poco estoy seguro que podremos decir ¡Lo logramos!

Ánimo mis niños.

DE PASADITA: ¿Alguien se ha preguntado dónde está el Secretario de Salud del Gobierno Federal? En las conferencias de prensa salen todos a declarar menos el Secretario Jorge Alcocer, a lo mejor anda ocupado recolectando estampitas de la buena suerte con AMLO.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas