La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), dio a conocer una serie de recomendaciones fiscales para que las naciones enfrenten el efecto económico del coronavirus.

Las medidas más comunes para detener el avance de la enfermedad como restricción de circulación a bienes y personas han tenido un importante costo económico. Por eso, los países de la OCDE deben brindar apoyo a hogares y empresas. En este sentido, la OCDE ideó algunas propuestas temporales que los gobiernos pueden usar como parte de su respuesta inmediata.

1. Exentar o diferir el pago de las contribuciones de seguridad social para los patrones y trabajadores independientes, así como los impuestos relacionados con la nómina.

Varias empresas y sectores afectados podrían beneficiarse de la exención de los impuestos de nómina y las contribuciones a la seguridad social, pagados por el empleador o por cuenta propia, para reducir de inmediato los costos laborales.

2. Proporcionar concesiones fiscales para los trabajadores de la salud y otros sectores relacionados con emergencias sanitarias.

Este punto está pensado para recompensar a las personas por trabajar horas extra y en condiciones potencialmente peligrosas. Así, los gobiernos deberían otorgar concesiones fiscales o incentivar a los trabajadores jubilados a reincorporarse temporalmente a la fuerza laboral asegurando sus derechos de pensión.

3. Brindar tiempo adicional para la presentación de obligaciones fiscales.

Se deben ajustar los requisitos de presentación y pago de impuestos y esquemas de pago anticipado. Los gobiernos también deben brindar reembolsos más rápidos a los contribuyentes, mejorando los servicios al contribuyente e implementando estrategias claras de comunicación.

4. Aplazamiento de pagos de IVA, aranceles o impuestos especiales para artículos importados.

5. Acelerar las devoluciones acreditamiento de IVA.

6. Simplificar los procedimientos para solicitar facilidades de pago del IVA de ejercicios anteriores no pagados.

También se puede reducir el período mínimo de demora en el pago que se requiere para el IVA en las facturas emitidas para ser elegible para obtener la facilidad.

7. Diferir o ajustar los pagos provisionales de los impuestos sobre la renta de las empresas sobre la base de un resultado tributario esperado.

8. Aplazamiento o exención de impuestos que se recaudan sobre una base impositiva que no varía con el ciclo económico inmediato.

Este punto se refiere principalmente a impuestos sobre la propiedad o impuestos sobre el volumen de negocios.

9. Aumentar la generosidad de las provisiones de pérdidas anteriores.

Diversos actores han pedido al gobierno federal que implemente estímulos fiscales y facilidades administrativas (Como prorrogar la declaración anual). Sin embargo, en varios puntos la respuesta del gobierno ha sido negativa hasta el momento.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) acaba de sumar su voz a esta petición. A través de un comunicado, el ómbudsman informó que desde la semana pasada le hizo a la autoridad fiscal cinco propuestas para beneficiar a los contribuyentes en la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus.

La Prodecon le pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en primer lugar, prorrogar la presentación de las declaraciones anuales de personas físicas y morales hasta el 31 de julio de 2020.

También le pidió que las personas morales puedan pagar el impuesto resultante en la declaración anual en hasta seis parcialidades. Esto sin la necesidad de pedir la autorización de la autoridad y sin la obligación de garantizar el interés fiscal. Actualmente esta facilidad sólo se concede a las personas físicas en términos de la regla 2.14.5.

Para las personas físicas sugiere el beneficio de ampliar el plazo para solicitar la devolución de ISR a través del sistema automático de devoluciones.

Otra sugerencia de la Procuraduría es diferir hasta el 31 de julio de 2020 la presentación de los pagos provisionales tanto de personas físicas como morales correspondientes a marzo, abril y mayo de 2020.

Por último, la Prodecon pide suspender los plazos para interponer el recurso de revocación, pues para presentarlo es necesaria la e-firma, y hay casos de contribuyentes a los que ya se les venció.

Fuente: www.elcontribuyente.com

C.P. y L.D. Francisco Javier Rebelín Ibarra
Consultor y Asesor Fiscal Administrativa, legal y de Negocios.
rebelinfco@gmail.com
CITAS: 665-654-04-13

0 Comments

Leave a Comment