ANTECEDENTES

Desde 1823 hasta 1952, Baja California fue un territorio sujeto a los poderes centrales, su organización política fue evolucionando a la medida de sus necesidades.

Con la separación de la Alta California tras la guerra con Estados Unidos, el 25 de abril de 1850 el Territorio de la Baja California se dividió en dos Partidos, el Norte y el Sur, bajo el mando de un Jefe Político nombrado por el supremo gobierno.

El 14 de diciembre de 1887 se expidió un decreto que dividió al territorio en Distrito norte y Distrito sur, con la misma extensión territorial de los partidos, siendo gobernados cada uno por un jefe político.

El 8 de noviembre de 1920, Adolfo de la Huerta envió sin éxito al Congreso una iniciativa de ley para que el Distrito Norte se convirtiera en Territorio Federal.

Álvaro Obregón

En 1929 Álvaro Obregón elimina los municipios mediante la Ley Orgánica del Distrito y Territorios federales, pasando a ser Delegaciones.

PARTIDO ACCIÓN CÍVICA

En ese año se forma el primer comité Pro-Estado de Baja California, presidido por el Gral. Miguel Santacruz, e integrado por: Ricardo Romandía, Alfonso Cota, Luis Vargas Piñera; Luis Amador, H. Sotelo y F. Márquez, quienes posteriormente (1933) se unieron con gente como Alberto Amador, Genaro Castro Gessenius, Santiago Ortega y Josefina Rendón para formar, con el mismo propósito, el partido Acción Cívica.

ESTUDIANTES EN LA CDMEX

En 1930 un grupo de bajacalifornianos que estudiaban en la Cd. de México sugiere al Poder Legislativo, el cambio político de toda la península, ya que por separado ninguno de los dos Distritos llenaba los requisitos para convertirse en Estado. Ellos eran Braulio Maldonado Sández, Rafael Osuna, Guillermo Caballero Sosa, Francisco Dueñas Montes, Ángel Martínez Ovando y Domingo Carballo.

DE DISTRITOS A TERRITORIOS

Diciembre de 1930: El Congreso de la Unión expide un decreto que modifica el Art. 43 de la Constitución, con lo cual Baja California pasa de Distrito a Territorio Norte de la Baja California. Lo mismo sucede con la Baja California Sur.

PARTIDO PRO-ESTADO LIBRE

1939.- Se forma en Tijuana el Partido Pro-Estado libre con Guillermo Medina Amor, Rafael Quijano, Manuel Acosta Meza, Antonio Morales Tamborrel y Alberto Amador.

COMITÉ PRO-ESTADO

1940.- Durante el gobierno del coronel Rodolfo Sánchez Taboada se forma un nuevo Comité Pro-Estado integrado por:

  • El Ing. Julio Dávila, el Sr. Enrique Paulín y el Sr. Arturo M. Escandón por Tijuana;
  • El Dr. Fausto A Ramírez y el Ing. Leandro Rivera por Mexicali;
  • Los Sres. Jesús Sobarzo, Miguel Santos Torres y Jaime S. Prado por Ensenada; así como
  • Jesús Gracia Fimbres y Fernando Appel Carrillo por Tecate.

NUEVO COMITÉ PRO-ESTADO

1944.- Se integra un nuevo Comité Pro-Estado con la participación de Arturo M. Escandón, Carlos Kennedy, José Mapula, Manuel Acosta Meza, Francisco Andrade, Ricardo Gibert y Enrique Palacios.

CONSEJO TERRITORIAL DEL COMITÉ PRO-ESTADO

1948.- Durante la gestión gubernamental del Lic. Alfonso García González, se integra el Consejo Territorial del Comité Pro-Estado presidido por el Dr. Gustavo Aubanel Vallejo, como vicepresidente el Sr. Julio Dunn Legaspi y como secretario el Sr. Carlos M. Kennedy.

A su vez se crearon comités locales, participando en una intensa labor durante treinta años un total de 29 ciudadanos, hasta conseguir la reforma constitucional que hizo de Baja California el Estado 29.

DE TERRITORIO A ESTADO

Miguel Alemán


1o. de septiembre de 1951: El presidente Miguel Alemán anuncia en su informe que:
[…] el Territorio Norte de Baja California por razón de su población y de su capacidad económica para subsistir, satisface las condiciones exigidas por la fracción segunda del artículo 73 de la Constitución General de la República y por ello el ejecutivo promoverá ante vuestra soberanía la erección del Estado libre y soberano, de dicha porción territorial integrante de la federación.

DECRETO

16 de enero de 1952: Se publica el decreto expedido por Miguel Alemán y aprobado por el Congreso el 31 de diciembre del año anterior, el cual reforma los artículos 43 y 45 constitucionales, mediante los cuales el Territorio Norte de la Baja California se integra a la Federación como Estado con la misma extensión territorial y límites correspondientes.

23 de septiembre de 1952: Se envía a la Cámara de Diputados una serie de disposiciones complementarias para la constitución del Estado de Baja California.

El gobernador del Territorio, Alfonso García González es designado gobernador provisional del nuevo Estado y encargado de dirigir la transformación política.

31 de diciembre de 1952.- Se lanza la convocatoria para la elección de los siete diputados constituyentes.

DISTRITOS ELECTORALES

Los distritos electorales eran:

  • Mexicali, 1o. y 2o.;
  • Valle de Mexicali 3o.;
  • Tecate y parte del valle de Mexicali, 4o;
  • Tijuana 5 y 6o. y
  • Ensenada 7o.

29 de marzo de 1953.- Se realizan las primeras elecciones en el Estado.

PARTIDOS POLÍTICOS

Los partidos contendientes fueron:

  • PRI, el
  • PAN, el
  • FPP (Federación de Partidos del Pueblo y la
  • UNS (Unión Nacional sinarquista).

Los tres últimos presentaron candidatos comunes. Los ganadores de esta elección fueron los siete candidatos del PRI.

5 de mayo de 1953.- Tiene lugar en el Cine Curto de Mexicali la apertura de sesión del Congreso Constituyente. Ángel Carvajal, Secretario de Gobernación representó al presidente Adolfo Ruiz Cortines.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

16 de agosto de 1953.- Se promulga la Constitución Política del Estado de Baja California.

VOTAN LAS MUJERES

25 de octubre de 1953.- Se llevan a cabo las elecciones de Gobernador y 1a. Legislatura en el Estado, primeras elecciones en México en que votan las mujeres.

CANDIDATOS

Los candidatos a gobernador participantes fueron:

  • Dr. Francisco Cañedo Lizárraga por el PAN,
  • Braulio Maldonado por el PRI y
  • Maurilio Vargas por el FPP.

Resultandos ganadores, tanto en la gubernatura como en las diputaciones, los candidatos del PRI.

Cabe señalar que, por la reforma constitucional de 1953, la L.E. Aurora Jiménez de Palacios, es la primera mujer por Baja California al Congreso de la Unión.

1o. de diciembre de 1953.- Toma posesión como gobernador del Estado el Lic. Braulio Maldonado Sández.

Fuente: Archivo Histórico de Baja California
Publicación: Subsecretaría de Innovación y Modernización de la SPF

Por el Profr. José Luis Bobadilla Acosta
Taller de Historia de Tecate, A.C.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas