Para empezar, mis respetos una auténtica representante popular -Marina del Pilar, Presidente Municipal de Mexicali, quien renuncia a su salario a favor del pueblo, esto para dar los recursos al Hospital General de Mexicali, en el combate al CV19, pide a sus Directores donar el 20 por ciento de sus salarios, la misma causa, punto….

Por cierto que nunca, nunca he dicho que “No se queden en casa”, esto sería irresponsable, ya que cada persona tiene la responsabilidad de decidir, si puede quedarse en casa, o simplemente “Obedece” quedarse en casa, por voluntad propia, por las razones que quiera, pero existe un inconveniente en la realidad de nuestro país, que no todos tienen los recursos suficientes para estar dentro de las cuatro paredes de su casa. Están registrados un promedio de 30 millones de personas que subsisten en el trabajo informal, para estos no hay seguridad social, un salario seguro, viven al día, cómo le hará el gobierno federal, y los estatales y municipales para darle protección, porque simplemente no tienen un ingreso económico seguro, sin contar a los millones que viven en la zona rural, de las 196 mil localidades menores de 2500 habitantes, con una población de 24.6 millones de habitantes, identificadas en el censo de 2000, podremos asegurar que ha crecido en un 10 por ciento, sin tener una seguridad social confiable, salario, salud, seguridad. Debemos entender, en un análisis crítico constructivo, que si para el 2019, la población total de México fue estimada en más de 125,9 millones de habitantes.

En su gran mayoría no tienen los recursos para “QUEDARSE EN CASA”, es cierto que existe la pandemia, que el Virus CV19 ha impactado en la población mundial, que se estiman en este momento un promedio de 70 mil muertos en el mundo, donde la población mundial actual a tiempo real según los datos de Census.gov (2020) ≈ 7625 millones de personas. Población mundial según el World Fact Book de la CIA (2018) ≈ 7500 millones de personas.

Mi intervención en la radio y en las redes sociales, no solo como periodista profesional, sino como ciudadano, es fácil ver la realidad, nuestra situación económica como país, no nos permite tener todos los recursos, si enviamos a casa a la población productiva, el impacto en la economía interna será grave, muy grave. Vemos como la planta productiva está participando, sacrificando recursos económicos, pero no vemos a la burocracia, a los representantes populares, a los partidos políticos sumarse al esfuerzo nacional, todo queda en politiquerías, en simulación, no existe una participación decidida del sector política de México….

No vemos una estrategia nacional para salvaguardar la canasta básica, garantizarle por lo menos la alimentación a la población, ordenar el Ejecutivo Nacional por emergencia nacional que los productos básicos los tengan a la mano la población más endeble, que los medicamentos, equipamiento y recursos para el sector salud sean prioritarios para que cualquier ciudadano tenga la atención adecuada, no solo con los  insumos de protección personal, como guantes y cubrebocas N95 que permitirán cubrir el 100% de la necesidad de equipos para las unidades de salud, donde ya se tiene asegurado un continuo tránsito de ventiladores y equipos especializados, sino además como se va a enfrentar una tercera fase, si ya la segunda ha puesto en jaque a los tres niveles de Gobierno, y no solo México presenta un problema en el apoyo a la comunidad en general, pues que bien que existen ciudadanos, que tiene los recursos suficientes para “Quedarse en casa”. No es un chiste, menos una broma, es un momento de crisis que enfrentan los que menos tienen.

Como siempre, en EUA, se estima que hay 2.5 millones de trabajadoras domésticas en todo el país. La mayoría no tienen acceso a la atención médica y el 83% no recibe pago por los días de enfermedad, para dar ejemplos, y en el mundo la comunidad más desprotegida está sufriendo las consecuencias….

Una decisión que nos obliga analizar, en  dos días de asueto pagados por el Ayuntamiento de Tecate, 9 y 10 descansará toda la administración municipal, claro está con goce de salario, si esta decisión  y con todo respeto en este momento de crisis, que siente el pueblo jodido, para quien no hay receso y descanso, para quien debe salir a fajarse con valor, con el riesgo de ser infectado, para quien no hay más garantías que ir a buscar el sustento diario, son pena de sufrir las carencias. Que difícil es ver y notar, principalmente en las periferias de la ciudad, a la gente a toda hora transitar, no por gusto, sino por necesidad, que esta cuaresma solo creo en Cristo, en la trinidad, en la fe de un pueblo abandonado a su suerte, entre el frío, la inseguridad, el abandono del gobierno su valor es inquebrantable, ya que ha aprendido a sobrevivir en la miseria y la indefensión, que decepción ver a nuestros representantes populares escondidos en cuatro paredes, de manera cobarde y ventajosa, mientras su pueblo sufre las consecuencias, hay excepciones pero se cuentan con los dedos de la mano…..

Para terminar con la famosa 4t, que desafortunada intervención de Jesús Ruiz Uribe, que en su declaración a la prensa se permitió “Bromear” sobre la situación que tienen las familias en nuestro Estado, que afirmó, sin mediar las consecuencias, que la 4t se basara en los que sobrevivan a la pandemia, un nuevo cambio de actitud, pero referirse a los que sobrevivan, hizo una aclaración que a nadie convenció. Al final afirma que es muy bromista, como si al Representante del Presidente de la República en Baja California, pueda “Bromear” de un asunto muy serio, una crisis que lo que menos se permite es “Bromear”, como lo hacen en las redes sociales. Al final representa a AMLO, o es el Bufón del Rey……

La Paranoia, el temor y la incertidumbre impacta a la sociedad mexicana, se prevé graves consecuencias en todos los sectores, un impacto grave en la economía, y de seguir así, una revuelta social promovida por el instinto de supervivencia, un momento decisivo en la vida de la República y del Ejecutivo Federal….

Que Dios nos bendiga a todos, son momentos de Fe y de Esperanza…

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas