El tema de esta semana, y de las que siguen, en cuestión de salud, estará relacionado con la pandemia del CV19,  este virus que trae loco a todo el mundo, donde los científicos aseguran que no hay cura, y menos una vacuna. Su origen incierto se relaciona mucho a los laboratorios experimentales, pero de acuerdo a un grupo de científicos, dijo “Pudimos determinar, a partir de decodificar el material genético del nuevo coronavirus, que no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural. Pudimos establecer que, a partir de las características genéticas del SARS-CoV-2, es imposible que alguien pudiera haberlo creado en un laboratorio”, Robert E. Garry, profesor de la Universidad de Tulane, Estados Unidos, y uno de los miembros del equipo de investigación.

Lo que nos ha enseñado esta crisis epidemiológica, es que en todo el mundo deben de aplicarse métodos de control, que deben ser el patrón de conducta para evitar contagios no solo del CV19, sino de otros virus que también causan, hasta este momento más muertes que el famoso CV19, métodos de higiene que deben ser el patrón de conducta, entre los servidores públicos y privados que atienden a la comunidad, como el uso del gel y el tapabocas, y sanitizar o desinfectar bien las áreas de uso común. Estos métodos comunes y sencillos, como lavarse las manos, guardar limpieza en todas la áreas, prácticas que deben integrarse a los reglamentos, en materia de salud pública, para evitar más contagios y más muertes innecesarias, para dar un ejemplo de las muertes ocasionadas en nuestro Estado, van 162 muertes por rickettsia en BC; la mayoría en Mexicali, esta enfermedad es 100% prevenible al mantener el hogar limpio y sin la presencia de garrapatas, aquí en Tecate es alarmante la forma en que se propagó este parásito, y que no existe un método de control para apoyar y obligar a la ciudadanía a protegerse de este parásito que se alberga en cualquier lugar,

Otro causante de las muertes en el mundo, la tuberculosis (TB) es una de las diez causas principales de muerte en el mundo. En 2018 enfermaron de TB 10 millones de personas, de las cuales 1,5 millones fallecieron a causa de la enfermedad (Entre ellas, 251,000 personas con VIH) y que de acuerdo a los científicos muto es la Tuberculosis en México: Se duplicó el número de casos y reportaron desabasto de la vacuna BCG. El coronavirus no es la única amenaza para México. En los primeros dos meses de 2020 se reportaron 8,029 casos de tuberculosis respiratoria, casi el doble de lo que se registró en el mismo período de 2019: 4,448. Asimismo, se ha reportado desabasto de la vacuna BCG, que se aplica a los recién nacidos y que puede ofrecer protección contra la tuberculosis hasta los 60 años. Desde finales del año pasado comenzó a escasear en todo el país. Oliva López, secretaria de Salud de Ciudad de México, reconoció la semana pasada que hay una disminución considerable de la vacuna BCG, y que el abasto podría normalizarse hasta finales de 2020.

Otro de los virus que han matado más gente es la gripe, que solo en los Estados Unidos de Maruca al cierre de febrero, el CDC indicó que en lo que va de la temporada, 34 millones de personas han contraído la gripe y alrededor de 20,000 han muerto. “El año pasado murieron 37 mil estadounidenses por la gripe común. Tiene un promedio de entre 27 mil y 70 mil por año. Nada se cierra, la vida y la economía continúan. Hasta ahora hay 546 casos confirmados de coronavirus, con 22 muertes. ¡Piensen en eso!”, escribió en Twitter. Claro que el CV 19 ha ocasionado más muertes y contagios en los EUA. Estados Unidos sigue siendo el foco rojo del covid-19 y ronda los 680,000 contagios con más de 34,000 muertes, esto lo hace el virus más letal. En solo dos meses cambió todo.

La reflexión para todos en esta pandemia, que no debemos subestimar la cuarentena, que quedarnos en casa los miembros de la familia que no tengan nada que hacer en la calle, que las personas que por necesidad lo hagan guarden los métodos de salud que permitan evitar más contagios. En mi punto de vista, “Quedarse en casa” es un slogan que ordena, pero no limita, pero al final nos enfrenta a una realidad, que no es la única pandemia que hemos vivido, y tampoco la última, ya que desde la llamada influenza española, pasando por las más modernas epidemias como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), las gripes aviar y porcina, hasta la actual pandemia de coronavirus, todas tienen un origen común: Un virus exclusivo de poblaciones animales que muta, invade un humano y de ahí se propaga como patógeno nuevo humano.

Otra de las situaciones que deben desaprobarse, es las campañas políticas disfrazadas de políticos y servidores públicos, que se están prestando para utilizar de manera dolosa para elevar su imagen en vías de las próximas elecciones, donde muchos buscarán reelegirse, pero que no vemos el sacrificio de los mismos para ayudar a la gente más necesitada en estos momentos de apremio. Los partidos políticos deben entregar los recursos de financiamiento en esta grave crisis nacional, que así como envían a la clase trabajadora a sus casas y obligan a los empresarios a pagar salarios íntegros, moralmente están obligados desde el Presidente de la República, gobernadores, senadores de la República, diputados federales y estatales, presidentes municipales, regidores y síndicos procuradores a sacrificar sus salarios por la salud del pueblo, solo unos cuantos lo han hecho. En Baja California destaca la decisión patriótica de una autentica representante popular, Marina del Pilar, presidente municipal de Mexicali, renunció a su salario un mes en favor del pueblo, está pidiendo que sus directores donen un 20 por ciento de su ingreso, solo faltan los regidores, todo va al hospital general de Mexicali para el combate al coronavirus 19, los demás calladitos están mejor, tanta necesidad tienen de sus recursos que les paga el pueblo, nulo ha sido su trabajo social, no desquitan los ingresos que salen de la comunidad, eso si, ya los veremos en las campañas políticas, prometiendo hacer los que no cumplieron en tiempo y en forma, eso si, se quedan en casa, y el salario les llega por transferencia bancaria, igual que sus allegados…

Que Dios los bendiga.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas