La fundación EduPaz (www.edupaz.org.mx) publica a partir de hoy su primer reporte mensual sobre los índices delictivos en el Estado, y mantendrá su publicación trimestral con un análisis más profundo y, por supuesto, la anual, más los informes especiales a lo largo del año. En la publicación mensual, se reportarán los datos del mes anterior comparados con los del mismo mes de un año antes. Hoy se publica Marzo 2020 comparado con Marzo 2019. No hay buenas noticias.

Algunos de nosotros hemos tenido la impresión de que la comisión de delitos disminuirá en los tiempos de la cuarentena, pero no parecer ser así. Aún cuando la cuarentena en marzo no estaba muy propagada, ya en ese mes se suspendieron clases de todos los niveles, y se hizo énfasis en que las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y grupos vulnerables se guardaran en casa. Podemos decir para efectos de este artículo, que ese mes inició la cuarentena.

Los datos de incidencia delictiva reportados por el gobierno federal, reflejan que se incrementaron los homicidios, los robos y la violencia intrafamiliar. Los primeros lo hicieron en un 21%, es decir, en ese mes de 2019 se cometieron 4.92 homicidios por cada cien mil habitantes y en 2020 fueron 5.95.

Los robos con violencia, el de negocio y el de transeúnte crecieron todos. 24%, 23% y 19% respectivamente. En EduPaz siempre hemos sostenido que este es el delito que más lastima a la sociedad por que tiene efectos en mucha gente. En tanto el homicidio es el que más lastima a familias y amigos, es el más grave y el más doloroso, el robo es el más extendido, el que atenta contra el patrimonio de las familias y con los medios de subsistencia.

Llama particularmente la atención que el delito de violencia intrafamiliar creció un 28%. De todos los delitos, es el que más incremento tuvo. Preocupa por que normalmente está relacionado con el padre, o la pareja de la madre, golpeando a su esposa o a sus hijos, principalmente a aquella. A nivel nacional, casi el 80% de los casos está relacionado con el alcohol o con las drogas. Y lo más común, es que la persona agredida no tiene a donde ir, de tal forma que sufre la violencia en su casa sin poder hacer mucho para escapar de ella.

Preocupa por muchas razones, pero particularmente en esta circunstancia por que, durante la cuarentena, la convivencia familiar se va a estrechar, en lugar de estar unas horas juntas, las familias estarán todo el día juntas. Eso trae consigo muchos roces, enojos, intolerancias y finalmente, violencia.

Las familias mexicanas necesitamos hacer un esfuerzo por tener una convivencia sana en las siguientes semanas. Hay muchos sitios de internet, programas de televisión y de radio, así como medios impresos que están dedicando sus esfuerzos a dar consejos e ideas sobre cómo llevar esta convivencia en paz y armonía. Hagamos de la convivencia una oportunidad de estrechar lazos y afectos, eso incluye a los delincuentes y sus familias. Que sea una oportunidad para que reflexionen en que sus acciones afectan a muchas otras personas y que cambien de estilo de vida, como habrá de cambiar el de todos después de la pandemia.

Por Paco García Burgos, Consultor y analista político.
paco@pacogarciaburgos.mx

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas