Por el Psic. Felipe Aguilera Calleros

El dormir no solo es uno de los grandes placeres de la vida, sino que también es un proceso de vital importancia para lograr recuperar nuestras energías. Digamos que si nuestro celular se carga al enchufarlo en el toma corriente, nosotros nos “Recargamos” al dormir adecuadamente.

No es lo mismo cargar nuestro celular por 5 minutos que por una hora, ¿o si lo cargamos una hora, pero durante esa hora lo desconectamos un total de 10 veces por 1 minuto? Bueno el detener la carga de forma constante no dejará que la carga del celular rinda lo mismo que si lo dejamos cargando una hora sin desconectarlo en ningún momento. Lo mismo nos sucede a nosotros si no dormimos el tiempo suficiente y/o confortablemente.

A todos nos ha pasado alguna vez que por una preocupación, o la ansiedad de algo que pensamos va a ocurrir, no dormimos bien, y al día nos sentimos cansados, somnolientos y tal vez hasta nos ponemos de malas. Pero el problema se complica cuando las malas noches se acumulan y empezamos a hablar ya de insomnio, llegando a afectar nuestra salud, ánimo. Y desempeño laboral, además de nuestras relaciones familiares y/o sociales.

¿Qué podemos hacer para combatir, o mejor aún, prevenir el insomnio?

  1. Despéjate de preocupaciones, hay cosas que está en tus manos controlar (Dedícate a ello), y hay otras que no.
  2. Si ves que no puedes “Pegar el ojo” fuera de la cama, no te esfuerces por dormir, camina un poco en tu casa, o patio, lee una o dos páginas de un libro que ande por ahí en casa (No vale en el celular)
  3. El celular es el mejor amigo del insomnio, por que si lo que quieres es dormir y no puedes, nada mejor como encender una pequeña pantalla frente a ti llena de color y luminosidad que contraerá tus pupilas y aumentará el estado de alerta. No uses el celular, tableta, computadora o televisor, ¡Nada de pantallas!
  4. Si te organizas durante el día para realizar alguna actividad física, iras por mejor camino hacia un sueño reparador.
  5. Aléjate del café en grandes cantidades durante el día, y olvídate de el completamente durante la noche.
  6. Que tu habitación sea como un santuario dedicado al descanso y la relajación, si es necesario saca el televisor de la recamara, nada de distractores. (Difícil para quienes tengan vecinos ruidosos).
  7. Y de ser necesario, acude a consulta médica, pero NO TE AUTOMEDIQUES.

¿Cómo se si debo buscar atención profesional?

Si el no dormir afecta tu desempeño habitual, siendo molesto para ti (Y tal vez para otros) es hora de consultar al doctor, o psicólogo, dependiendo del motivo de tu insomnio.

¡Nos vemos en la próxima publicación!

*LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas