Por Héctor Mejorado de la Torre

La designación de Tecate como Pueblo Mágico nos ha permitido, a quienes nos gusta la historia, reflexionar sobre el patrimonio histórico de nuestra comunidad. Entre ello, su centro histórico.

¿Qué es un centro histórico?

De acuerdo con la Ley de preservación del patrimonio cultural del Estado de Baja California, el Centro histórico es el área que delimita los espacios urbanos donde se originaron los centros de población, es decir la mancha urbana.

El Municipio de Tecate, en su primera época, funcionó del 8 de marzo de 1917 al 10 de enero de 1923, fecha en la que José Inocencio Lugo, Gobernador del Distrito Norte de la Baja California decretó la suspensión del municipio y su anexión como delegación al municipio de Mexicali.

El plano más antiguo que conocemos del centro urbano de Tecate data del 27 de marzo de  1917, sin poderlo asegurar, pero suponemos que el Coronel Esteban Cantú Jiménez, entonces Jefe Político y Militar del Distrito Norte de la Baja California solicitó la elaboración del plano de Tecate, trazos que realizó Enrique Gil y Ernesto Ferrer, firmado por el jefe de obras públicas de Tijuana Gonzalo Garita.

Se diseñó sobre la superficie del Lote no. 11 de la Colonia Agrícola de Tecate, predio que originalmente perteneció a Don Jesús Demara. Colindó al Norte con Estados Unidos de América, al Sur con lote no. 10 de Jesús Valencia, al Este con lote no. 12 de Josefina de Villagrana, esposa de José María Villagarna dueño del lote no.13; y al Oeste con lote no.8 de Antonio Downey quien heredó a su hijo Carlos Downey.

El fundo legal – sobre 34 hectáreas, 53 acres y 88 centímetros – quedó dividido en 21 manzanas, con 10 predios cada una, es decir con 210 terrenos en total. De norte a sur definieron cuatro avenidas: D poniente (México), C poniente (Revolución), B poniente (Benito Juárez) y A poniente (Miguel Hidalgo); de este a oeste ocho calles, que por nombre llevaron: Primera (Presidente Emilio Portes Gil), Segunda (Presidente Abelardo L. Rodríguez), Tercera (Presidente Pascual Ortiz Rubio), Cuarta (Presidente Lázaro Cárdenas), Quinta (Presidente Plutarco Elías Calles), Sexta (Presidente Álvaro Obregón), Séptima (Presidente Adolfo de la Huerta) y Octava (Presidente Venustiano Carranza). En febrero de 1918 se decidió construir el parque en la manzana 7 y años más adelante la sede del ayuntamiento.

De acuerdo con este plano, el cuartel militar se ubicó en la esquina de la Avenida A y calle Octava, es decir donde actualmente se encuentran las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Baja California, en la esquina de Avenida Miguel Hidalgo y calle Venustiano Carranza. Y la escuela de primeras letras se localizó en la esquina Avenida C y calle Quinta, es decir, donde actualmente es el Jardín de Niños Estefanía Castañeda, en la esquina de Avenida Revolución y calle Presidente Plutarco Elías Calles.

En aquellos años la vialidad principal era la Avenida A, ahora Miguel Hidalgo, ya en 1915, con el inicio de la primera guerra mundial el gobierno del Coronel Cantú se vio en la necesidad de construir una vialidad conectara a Tijuana con Mexicali por territorio mexicano, es así como se inician los trabajos del Camino Nacional, quedando Tecate como lugar de paso para los viajeros. Aunado a lo anterior, el magno proyecto, de inversión estadounidense, de conectar a San Diego con Yuma, por lo accidentado de la geografía, entra a territorio mexicano llegando a Tecate en 1914 y formalmente se inauguró la estación del ferrocarril en 1919.

La aduana se ubicó en la calle Primera, hoy calle Emilio Portes Gil. Esto provocó que la población se concentrara sobre esa calle principalmente. No es casualidad que las primeras cantinas se construyeran en la esquina calle Primera y avenida A, iniciando la cantina propiedad de un español, posteriormente traspasada a Don Eufrasio Santana, La Flor de Jalisco, donde en el periodo de la ley seca construiría un emporio, sumando un pequeño hotel, restauran y salón de baile.

Con la llegada del ferrocarril y principalmente con la apertura de la Compañía Mexicana de Malta, la mancha urbana se empezó a distribuir sobre la avenida A y la calle octava, creando dos focos de caserío e incipientes negocios.

La población de Baja California fue en aumento, de igual manera de la de Tecate. Conforme se presentó la oferta de trabajo, primero en los ranchos, después en los negocios familiares, posteriormente en la Compañía Mexicana de Malta (1929), Compañía de aceites vegetales (1939) y finalmente la Cervecería Tecate (1944) fue posible el asentamiento de mayor población factor que favoreció y consolidó el Centro Histórico de Tecate que para la década de 1940 concentró oficinas de gobierno, aduana, escuela de primeras letras, parque, iglesia, negocios, industria y casas habitación.

1915
Ferrocarril San Diego – Arizona
Camino Nacional  (1915 – 19120)

1920 – 1933
Para 1921 Tecate contara con 493 habitantes

Durante la Ley seca

Jorge Ramírez nos dice que en Tecate, en casas habitación se vendía la cerveza Mexicali a los turistas, pero también buena parte de bebidas alcohólicas y cerveza era contrabandeado por Jacumé, Rancho la Cañada y Valle Redondo.

Después llegaron Eufrasio y Roque quienes también pusieron otra tienda. Básicamente fueron tres los empresarios que sobresalieron durante la ley seca en Tecate:

  1. Los hermanos Eufrasio y Roque Santana Sandoval quienes abrieron abarrotes y cantinas, y conforme pasó la década de los 20 ampliaron su negocio a Hotel y restaurante. 
  2. Los hermanos Bernstein, Carlos, Enrique y Guillermo quienes abrieron cantina, abarrotes y posteriormente un molino harinero.
  3. Alberto V. Aldrete quien llegó a Tecate como encargado de supervisar la construcción de la Compañía Mexicana de Malta en 1927.

1922

Roque Santana (Presidente municipal), le informa al Subsecretario de Industria, comercio y trabajo que no se ha paralizado ninguna industria. 29 de agosto de 1922. Menciona que la única industria que funciona en la localidad es el Molino Harinero de Enrique Bernstein y su hermano Carlos.

Carlos Bernstein llegó a Tecate para investigar a los magonistas en la zona de El Cajón y Campo, California.

¿Quién es Carlos Bernstein? Hijo de Maximiliano Bernstein, en Sonora montaron una agencia de representaciones y se dedicaron a la compra y venta de acciones de minas, agentes de las fábricas de máquina de escribir Oliveti y de puros La Violeta;

Mientras tanto en Ensenada el presidente municipal informaba que las siguientes empresas llevan paralizadas desde hace varios años: Fábrica de puertas y ventanas de BannetShaffer, Carrocería de William Lidy, Cervecería de Mr. Malber, Fábrica de hielo, hilados, ebanistería y carrocería; empaque de frutas de Fred Goldbaum y el Empaque de Algas Marinas, Potasa en El Sausal Empresa La Marítima S. A.

En Ensenada existían: 3 zapaterías en pequeña escala, una tenería, 3 molinos harineros, 2 dulcerías a pequeña escala, 1 fábrica empacadora de abulón y atún en Isla de Cedros propiedad de los Hermanos Bernstein.

Construcciones

  1. Presidencia Municipal
  2. Hotel Tecate
  3. Bar Diana
  4. Edificio Lic. José F. Guajardo (Bancomer)
  5. Sagrario de Nuestra Señora de GuadalupeAve. Hidalgo no. 220
  6. Nacional Cafetalera
  7. Casa de María Saenz, al lado de la cafetalera
  8. Estación Ferrocarril.- ave. Ferrocarril s/n.
  9. Casas iguales. (Oficina del INE) Ave. Hidalgo 121, 131, entre Obregón y Calles.
  10. Jardín de niños “Estefanía Castañeda”
  11. Casa de los Sandoval a un costado de El Mesón
  12. Casa Ave. Revolución, contra esquina del Mesón
  13. Casa habitación (Casa Downey, frente a puerta cervecería)
  14. Casa habitación.- Ave. Hidalgo no 90 entre Cantú y calle 13. (Casa de madera amarilla, Frente a Modelorama)
  15. Casa Romero (Callejón Libertad No. 100 entre calle 10 y calle 9)
  16. Edificio Casa de la Cultura.
  17. Torre de la Compañía Mexicana de Malta
  18. Almacenes Nacionales
  19. Mojoneras No. 246, 245, 244(Ave. México, frente al Frac. Esteban Cantú), 243.
  20. Museo comunitario
  21. Museo de la ciudad

*LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas