Por Salvador Aguiar Labrada

A pesar de que México es el segundo país de la OCDE con el mayor porcentaje de gasto de bolsillo en salud, aun así el gasto de bolsillo en enfermedades crónicas puede condicionar a una familia a caer en pobreza, el gasto de bolsillo de los mexicanos es uno de los más altos en el mundo, el presupuesto de la Secretaría de Salud ha decrecido más del 20% en términos reales durante el sexenio, según datos y estadísticas si una familia promedio tuviera que pagar el total del tratamiento de diabetes, tendría que endeudarse y/o vender su patrimonio, de esta manera en un  escenario más conservador, los hogares afectados por una enfermedad crónica podrían tener un gasto de bolsillo del 20%. En este caso, las pérdidas de ingreso podrían alcanzar el 1% del PIB, que comparado el ingreso perdido por los hogares afectados por enfermedades crónicas, proyectado a 2030, equivale a 7.3 veces el presupuesto de la UNAM.

México está al borde de una crisis de salud pública. El país tiene una epidemia de obesidad, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que estima que en 2030 el 40% de los adultos mexicanos tendrá obesidad, principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas. En México, las enfermedades crónicas representan 7 de las 10 principales causas de muerte, las dos más relevantes son diabetes y enfermedades del corazón.

Aun así el presupuesto de salud disminuyó más de 20% durante este sexenio. Las finanzas públicas y el sector salud están limitados para tratar a todos los pacientes afectados. Esto se refleja en: Cobertura insuficiente. Más de 16 millones de mexicanos carecen de algún tipo de protección financiera en salud y el Desabasto de medicamentos. Solo el 61% de las personas con diabetes, hipertensión y dislipidemia que acudieron a los servicios estatales de salud (Sesa) salieron con todos los medicamentos.

Largos tiempos de espera. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en los Sesa, los tiempos de espera son 2.3 y 3 veces mayores que en el sector privado, respectivamente.

En consecuencia, los mexicanos buscan atención médica en el sector privado. En este panorama y a nivel mundial es difícil no verse afectado por la pandemia de coronavirus y sus estragos en nuestra salud, economía y hasta en nuestra vida social y familiar, estamos en una situación que se siente más provocada, que fortuita, no hay duda que en el juego de la guerra, todo se vale, y en este punto, el conservar el poder a toda costa, pone en jaque a toda la humanidad, pero es justo aclarar, que la pandemia del CV19, no es la primera vez que el mundo se enfrenta a una situación semejante, lo que no predice que esta no será la última vez que tengamos que enfrentar un problema de salud, pero este nos dará mucho más experiencia para lograr un mejor sistema de salud en el mundo y en México.

A continuación te presentamos las últimas cinco pandemias más importantes o populares del mundo, en los últimos 100 años:

2009: Pandemia de gripe A (H1N1)

Hace apenas 11 años vivimos una gran pandemia que se originó́ en nuestro país, con los primeros casos de contagios masivos en Veracruz.

La enfermedad en su momento se dio a conocer con el nombre de «Gripe porcina», debido a que provenía de un virus que mutó de un cerdo hacia un humano, pero el contagio, al igual que el coronavirus, era por medio de las vías respiratorias. La tasa de mortalidad durante la pandemia, fue similar a la tasa anual de muertes por influenza cada año.

Se calculan aproximadamente 284 mil muertes por el virus, contrastado con las 250 mil personas que mueren en promedio cada año por influenza. No obstante, se estima que hasta el 21% de la población mundial fue infectada durante los 20 meses que duró la pandemia.

1968: Gripe de Hong Kong

A pesar del nombre con el que se popularizó, esta enfermedad se trataba de una influenza A (H3N2) y comenzó́ en Hong Kong en julio de 1968, pero para 1969, ya había llegado a China, India, las Filipinas, Europa, Estados Unidos, Japón, África, Sudamérica y el norte de Australia.

El primer brote fue en ese periodo de 1968-1969, pero después tuvo un segundo brote a finales de 1969 y principios de 1970, y un último brote en 1972. Se estima que el número de muertes se encuentra alrededor de un millón, a nivel mundial.

Las pandemias más populares en todo el mundo, la principal recomendación para evitar la propagación de un virus es el aislamiento parcial y, en ocasiones, total; ya sea de forma voluntaria u obligatoria.

1957: Gripe asiática

Esta pandemia fue causada por el virus de la influenza A (H2N2), la cual desapareció́ completamente en 1968, cuando la enfermedad mutó y creó el virus que ocasionó la gripe de Hong Kong. El virus se originó́ en China, pero al igual que el resto de los virus de esta lista, infectó a gran parte de la población mundial.

Los primeros casos fueron diagnosticados en febrero de 1957, y para octubre del mismo año, ya había una vacuna disponible. Debido a la pronta disponibilidad de esta vacuna, se evitó́ que fuera una tragedia aún mayor. A pesar esto, hubo alrededor de un millón de muertes de 1957 a 1958 a nivel mundial, siendo Latinoamérica uno de los territorios más afectados.

1918: Gripe española

Una de las pandemias más letales en la historia de la humanidad. No hay una cifra exacta pero se calculan entre 17 millones y hasta 100 millones de muertes a nivel global.

Fue la primera pandemia provocada por el virus de la influenza A (H1N1), y duró 36 meses, la segunda fue la que se originó́ en 2009 en Veracruz. Esta enfermedad surgió́ durante la Primera Guerra Mundial, y para mantener la moral de la ciudadanía y de sus tropas, la realidad de la situación se censuró en los medios y reportes oficiales en Alemania, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Debido a que España era un país neutral en la guerra, sus medios libremente publicaban las cifras reales, incluyendo el caso grave de su rey Alfonso XIII, lo que dio la impresión que la pandemia había afectado mayormente a España, y por esta razón recibió su nombre.

Debido a las condiciones de los países afectados donde, a causa de la guerra, había mal nutrición, falta de higiene y hospitales saturados, la enfermedad generó una super-infección bacteriana que mató a la mayoría de los infectados.

1899: La sexta pandemia de cólera

La sexta y penúltima pandemia de cólera tuvo una duración de 24 años, desde 1899 hasta 1923, con más de 800 mil fatalidades. El brote comenzó en India y llegó al Medio Oriente, al norte de África, Europa Oriental, Rusia, Italia y Estados Unidos. Afortunadamente, la medicina actual ha avanzado tanto que se ha logrado que la tasa de mortalidad baje del 50% original, a un 10% en los últimos grandes brotes presentados a nivel mundial a finales de los años 90, en Latinoamérica.

Y es así como, en los últimos cien años, hemos combatido pandemias con largas duraciones y altas tasas de mortalidad. Así mismo, tarde o temprano, superaremos esta situación con el COVID-19. Mientras tanto, tenemos que ser pacientes, protegernos y tomar la mayor cantidad de precauciones posibles; no tenemos que vivir en pánico…..

Que Dios Nos Bendiga y Nos cuide…..

*LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas