Por Roberto Estrada

Mis niños, que siempre no. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron no aprobar la mentada Ley Bonilla, el intento de extender el periodo de gobierno por 5 años en lugar de dos. Esta es una larga, larga historia, que seguramente ustedes ya habrán escuchado o leído y si no, pues busquen notas pasadas en google para que se enteren desde dónde viene todo este alboroto por los 2 y los 5 años de mandato.

Total que los 11 ministros, luego de una muy interesante sesión, de manera unánime (O sea todos) votaron por desechar el proyecto de gobernar por 5 años, destruyendo así los sueños del gobernador Jaime Bonilla  quien dijo “No pasa nada, nosotros seguiremos trabajando aunque ya no podremos cumplir con todos los compromisos” sobre todo lo más grandes como la carretera de 4 carriles a Guerrero Negro.

Ni tarde ni perezosos, una vez anunciado que el mandato sería de 2 años, comenzaron los inquietos a levantar la mano, como no queriendo la cosa, para hacerle saber al pueblo que son aptos para contender como sucesores de Don Bonilla.

La lista de prospectos es larga y no voy a señalarlos porque, actualmente todos los columnistas, politólogos, críticos y decidores de noticias, están hablando de estos candidateables, que si la de Mexicali, que si el delegado federal, que si el señor de los casinos, que si aquel o este.

Pero más allá de la decisión de la Suprema Corte de Justicia y de los adelantados, a mi lo que me queda claro son dos cosas: una Bonilla, como coloquialmente se dice, No las trae, o más bien ya no las trae. Aquellos que juraban que su cercanía con Tata López Obrador, le daría el pase directo a los 5 años se equivocaron, quedando por demostrado que más allá de Bonilla hay alguien que mueve los hilos más sabroso.

Dos, el PAN. Ya sé, me van a comenzar a tachar de chayotero, de vendido, de fifí, de conservador, etc. A partir de aquí pueden dejar de leer. Retomo. El PAN. Quien realmente salió ganando con el fallo de la SCJN es Acción Nacional ¿Por qué? Porque recordemos que los azules en la pasada contienda electoral no perdieron su voto duro. MORENA arrasó en gran medida por la fuerza de Tata López y por los votos de Priistas convertidos a morenistas y de ciudadanos que estaban cansados “De lo mismo”… aunque MORENA resultó ser de lo mismo (Qué ironía).

Como ya empezamos a ver, en MORENA van a surgir varios candidatos prospectos y como siempre pasa, se van a enemistar, se van a meter zancadilla, golpeteo interno vaya, eso va a fragmentar a este movimiento, porque recordemos que Morena NO surgió como un partido político, sino como movimiento ¿Y cuál es el destino de todos los movimientos sociales? Exacto, desaparecer eventualmente.

Y ustedes dirán “Pero mi chayotero amigo, el PAN también perdió la contienda pasada” y yo les diré sí, pero conservó su voto fiel, su voto de militantes y funcionarios de gobierno que por años sangraron (Y sangran) las finanzas públicas. En las pasadas elecciones el partido que menos salió raspado fue el PAN, sino me cree, revise los números.

Por eso las elecciones siguientes estarán dignas de palomitas de maíz, si MORENA gana la gubernatura seguro estoy que no ganará con el altísimo margen de la contienda pasada, en todo caso, los azules son los que ya deberían de prepararse para el encontronazo del 2021.

Y que siempre no, dijo la Secretaría de Educación Pública, que los alumnos no regresarán a clases el 1 de junio sino hasta el 24 de agosto. Y es que en el plan de reactivación presentado por el gobierno federal, se establece un “Semáforo” para indicar las fases de apertura de comercios, empresas, escuelas y centros de esparcimiento. En ese plan se estipula que las escuelas serán las últimas en reactivarse, cuando el semáforo esté en verde. Actualmente Baja California se encuentra en color rojo, básicamente de nosotros depende qué tan rápido lleguemos a verde para retomar nuestras actividades.

Así que mis niños, a llenarse de paciencia porque los chamacos no regresarán a clases, al menos no en los próximos días.

DE PASADITA: Ante el fallo de la SCJN el PRI también se congratuló, pero… A estas alturas el PRI no debería de congratularse de nada solo de no haber perdido el registro. Todo lo que habían acaparado lo perdieron en un abrir y cerrar de ojos por no cuidar dentro de sus filas. Muy mal.

*LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas