Por el Profr. José Luis Bobadilla Acosta, Taller de Historia de Tecate, A.C.

BENITO JUÁREZ GARCÍA

El terreno del fundo legal de Tecate originalmente fue otorgado al Sr. Jesús Demara por el entonces presidente de la República, Benito Juárez García (63), el 18 de agosto de 1869.

Los propietarios con títulos fundadores de Tecate fueron, por lo tanto: José de Gracia Félix, Jesús Demara, Jesús Félix, Ambrosio González, Teófilo Noris, Juan de Dios Ortega, Pablo Ortega y Valdez, Pedro Ortega, Ramón Sánchez, Jesús Valencia, Joaquín Verdugo y Josefa de Villagrana, en quienes está la sangre y raíz fundadora de esta ciudad, sin olvidar, desde luego, a los indígenas de la región y a quienes les antecedieron en la colonización.

Posteriormente, en un documento fechado en Ensenada el 18 de enero de 1886 por el Juez de Distrito Lauro Suárez Torrenz, se señala que: “Vistos los planos y memorias presentadas por el Ing. Guillermo Denton y la protesta y ratificación otorgada por este señor […] (Son particulares) los terrenos situados en la Colonia Tecate de los ciudadanos: Francisco Aldama, Loreto Álvarez, J. de Gracia Félix, Jesús Demara, Jesús Félix, Juan de Dios Ortega, Pablo B. Ortega, Timoteo Ortega, Antonio Romo y Ramón Sánchez,  que son de propiedad particular […]”.

El 28 de marzo de 1889, es denunciada la mina de oro “Todos Santos”, en El Álamo, por David Adams, Jesús López, Francisco Salazar, Antonio Demara y Francisco Bèjar, mexicanos.

Pocos años antes de la fecha ya citada, se tiene conocimiento que don Jesús Demara, originario de Arizpe, Sonora, poseía un predio del que se desconocía con exactitud su ubicación y el nombre del paraje. No fue sino el 30 de septiembre de 1892, que el ingeniero Ismael Sánchez, elaboró un plano en el que trazó 54 parcelas, mismas que fueron distribuidas a igual número de familias.

JORGE MARTÍNEZ ZEPEDA

Propuesta presentada por Jorge Martínez Zepeda, octubre de 1892 (Sin día determinado) con base en el plano de octubre de 1892 de la Colonia de Tecate y el censo levantado en la Colonia Agrícola de Tecate, el 27 de noviembre de 1892, con miras a formar un padrón electoral. El total de habitantes fue de 229 (125 eran adultos y 104 niños menores de 15 años). Aquí detectamos 36 familias tecatenses y a 39 integrantes de la colonia agrícola, según el plano de 1892. Las familias son: Arguilés, Béjar, Caperon, Carmelo, Castro, Contreras, Cota, Chávez, Demara, Díaz, Downey, Espinosa, Federico, Félix, Flores, Gallego, González, Gortari, Grijalva, León, López, Martínez, Monje, Morales, Murrieta, Ortega, Salazar, Samaniego, Sandoval, Silva, Soto, Valencia, Valenzuela y Villagrana.

DESCENDIENTES

Clotilde Demara Sandoval, nació el 3 de junio de 1901, en Tecate, B.C., hija de Francisco Demara, mexicano, de 26 años, operario, originario de Tecate, B.C., y de Luz Sandoval, de 19 años. Abuelos paternos: Antonio Demara y Altagracia Martínez. Abuelos maternos: Pablo Sandoval y Eulogia Béjar. Registrada el 19 de junio de 1901, en Ensenada, B.C. (N-01-70).

Eulogio Demara Sandoval, registrado el 13 de mayo de 1903, en Ensenada, B.C., nació el 28 de abril de 1903, en el rancho Encinal, Tecate, B.C., hijo de Francisco Demara, mexicano, de 28 años, operario, originario de este distrito, y de Luz Sandoval, mexicana, de 22 años, originaria de este Distrito. Abuelos paternos: Antonio Demara y Altagracia Martínez. Abuelos maternos: Pablo Sandoval y Eulogia Béjar. (N-03-48).

Antonio Demara Sandoval, nació el 10 de mayo de 1905, en Tecate, B.C., hijo de Francisco Demara, mexicano, de 31 años, y de Luz Sandoval, mexicana, de 24 años. Abuelos paternos: Antonio Demara y Altagracia Martínez. Abuelos maternos: Pablo Sandoval y Eulogia Vejar. Registrado el 28 de mayo de 1905, en Ensenada, B.C. (N-05-66).

 *LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas