Por Aquiles VACA Briones:

Tecate un municipio productor de grandes artistas y literatos, recibió la grata noticia de que la canta-autora CARLA MORRISON durante este encierro de la pandemia grabó junto con otros cantantes un disco al lado de Ricky Martin, en hora buena para esta talentosa embajadora Tecatense.

Parodiando “No somos lo mismo” o “No somos iguales” consideramos que la relación de los integrantes del XXIII ayuntamiento sería distinta a los demás con los elementos que conforman el cuerpo policiaco del municipio de Tecate, pero resultaron peor; pues al perder la vida los oficiales ROSALVA SANTILLAN ESQUEDA y PEDRO GUTIÉRREZ PINEDA que se venían desempeñando como escoltas del nuevo director de seguridad ciudadana y tránsito municipal Mayor de Infantería ORLANDO HERNÁNDEZ PORRAS, se agudizó el serio problema de carecer de seguridad social y dejar en la orfandad a sus hijos y viuda; la alcaldesa Zulema Adams “Tuiteo” que se les entregaría a los deudos “Lo que se acostumbra en estos casos” y fue la cantidad de $9,000.00 (Nueve mil pesos) para ayuda del funeral y un pedazo de tierra en el panteón municipal; la inseguridad en la que trabajan estos elementos ha hecho de que pocos o nadie acepte trabajar en la corporación de Tecate. La inconformidad por parte de los policías no se hizo esperar, pues al carecer totalmente de sus derechos laborales, sin seguro de vida, carentes de equipo de trabajo; los motivo a dar la espalda a sus superiores en los momentos de que se realizaba la ceremonia luctuosa para sus compañeros, en claro rechazo a su actuar.

Al inicio de su gobierno el gobernador JAIME BONILLA VALDEZ se vio en la necesidad de prescindir de su Oficial Mayor por haberse involucrado supuestamente en actos de corrupción y a partir de ahí en los siete meses que tiene este gobierno se ha visto en la necesidad de remover a varios nombrados; a tal grado que recayó en el C.P. Octavio Hilton Reyes ser el quinto nombrado para este cargo; esperemos que este si le dure por aquello de “Que no hay quinto malo”.

Entre los múltiples cambios que ha habido en el organigrama del Gobierno del Estado, está la creación de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario que es presidida por el Secretario de Gobierno en turno, pero existe la figura de un Comisionado General y fue el gobernador Bonilla quien le tomó la protesta a SALVADOR MORALES RIUBI en quien recayó esta responsabilidad.

Pertenecer al grupo de “Viajeros confiables” que son seleccionados para ser acreedores de un status como Nexus, Sentri o Fast por el gobierno de Estados Unidos, ayuda a ingresar a ese país con cierta rapidez y consideraciones; con motivo de la pandemia, las oficinas del CBP para hacer el trámite estarán cerradas hasta el 6 de julio de este 2020.

DE ÚLTIMA HORA: Está por lanzar el gobernador JAIME BONILLA otro decreto que no gustará a sus opositores y es que se pretende que la próxima gubernatura solo sea por 3 AÑOS, abría pues elecciones para gobernador en 2021 y otra en 2024.

Un viejo anhelo de la ciudadanía posiblemente se cumpla, al cambiar la ley electoral y que los próximos diputados solo sean de elección popular y algunos de los mejores perdedores, así como tumbar a los partidos políticos el 52 por ciento el financiamiento de los partidos políticos.

No tiene vuelta de hoja, mientras no entendamos que debemos de respetar todas las restricciones que las autoridades de salud nos imponen para nuestro bien, en Baja California seguiremos “Por secula seculorum” en SEMÁFORO ROJO. Un poco tarde las autoridades de Tecate dictaron el “Toque de queda” el no salir a la calle a partir de las 8 de la noche. No regresamos pues, el día primero a la “Nueva normalidad”.

A ver que dicen quienes se han mencionado con insistencia para suplir a JAIME BONILLA el año entrante, si este logra que el próximo gobernador sea por solo tres años, entre ellos los más probables el presidente municipal de Tijuana ARTURO GONZÁLEZ CRUZ o bien la alcaldesa de Mexicali   MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, dejarán ir la reelección por dos periodos más como alcaldes; también se menciona a MARIO ESCOBEDO CARIGNAN, el secretario de Economía Sustentable y Turismo, o el controvertido super secretario federal bajo la férula del gobernador ALEJANDRO RUIZ.

Es una lástima que nada funcione dentro de la administración de este XXIII ayuntamiento de Tecate; con un reproche total por parte de la comunidad expresado en las redes sociales la alcaldesa ZULEMA ADAMS ha navegado en aguas truculentas; con un pésimo servicio de limpia y peor atención de la inseguridad, sin resolver el problema de fondo de la falta de seguridad social a sus policías, con calles destrozadas y sin obras que presumir, en la recién encuesta realizada por California medios, de siete posibles candidatos para la próxima elección ella resultó la peor calificada. Todo hace suponer que los próximos pre candidatos de MORENA será el profesor GONZALO BOJÓRQUEZ y el actual director de la CESPETE ING. DARIO BENITEZ.

Y en hablando de la CESPETE resucitaron al ingeniero ALFONSO ARAMBURO ZATARAIN en la posición de sub-director administrativo, de quien se había dicho sería el funcionario más influyente en el gobierno de ZULEMA ADAMS.

Para cerrar esta semana damos la bienvenida al nuevo director de la policía municipal de Tecate al Mayor de Infantería ORLANDO HERNÁNDEZ PORRAS.

Y mientras usted lee esta columna; nosotros seguiremos buscando con la Lámpara de Diógenes al político honesto, que no mienta y que no robe.

 *LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*  

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas