Por el Psic. Felipe Aguilera Calleros.

 Hace pocos días alguien me preguntó: ¿y ese suspiro? Todos hemos suspirado, pero ¿Por qué? ¿Qué es lo que provoca esa inhalación y exhalación, profunda y repentina?

Tal vez aun no tenemos una respuesta certera, pero se suele pensar que si alguien suspira es porque algo está sucediendo en su pensamiento. De hecho, suele ser común relacionar un suspiro con el estado de ánimo de una persona.

La realidad es que en muchas ocasiones el suspiro se debe a una vivencia positiva, por ejemplo, pensar en algo agradable, en alguna persona, o simplemente cuando nos sentimos muy bien. Cuando hemos tenido una tarde agradable y sentimos tranquilidad y bienestar, entonces aparecen los suspiros.

Hay otras ocasiones en que el suspiro ocurre debido a algo negativo, por ejemplo, cuando estamos enojados, después de una discusión con nuestros padres, en momentos de frustración debido al trabajo, etc. una característica especial es que los suspiros que son producto de una situación negativa suelen ser más bruscos y sonoros.

Por eso cuando alguien suspira, incluso más de una vez, pensamos que algo ocurre a nivel emocional, no sabemos si es malo o bueno, pero seguro algo sucede.

Podemos pensar en el suspiro como una herramienta no solo de comunicación no verbal, si no como una señal de que tal vez nos estamos guardando algo que quiere salir, o ser verbalizado.

Hay estudios que llevan a la conclusión de que un suspiro también funciona como un “Reinicio a nuestro sistema” o bien como una pausa antes de continuar funcionando, una respuesta de nuestro cuerpo en la búsqueda de equilibrio, oxigenando mediante este proceso la sangre de nuestro organismo. Si llevamos un ritmo bastante acelerado y la situación esta cerca de sobrepasarnos, suspiramos

Consejo: La próxima vez que suspires escucha tu interior, tal vez tiene algo que decirte. Tal vez hay algo que aun no resuelves, que te tiene intranquilo, algo que te presiona o estresa.  Aprovecha esa pausa para decidir lo que sigue.  O puede que tan solo estas teniendo un buen momento.

“Los suspiros contienen todo aquello que no podemos decir con palabras”

¡Nos vemos en la próxima publicación!

 *LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas