Por Paco García Burgos, Consultor y analista político.

En el reporte de la fundación EduPaz sobre la incidencia delictiva en Baja California durante el primer trimestre de este año, se presenta una gráfica por demás interesante, donde se describe la cantidad de delitos que se cometen en un día promedio en el Estado. Quiero, con permiso del amable lector, hacer una serie de entregas sobre esta gráfica en mis siguientes artículos.

Vamos a empezar por el delito de robo de vehículo, que es el que más se denuncia diariamente. En su reporte anual de 2019, este delito se denunció 38.3 veces cada día, y 34.6 en el primer trimestre de 2020. Esta es una leve mejoría que para efectos prácticos no significa avance alguno en términos de una lucha estructural contra las bandas de robacarros. Estamos hablando de casi 13 mil carros robados en un año, si cada uno de ellos se roba a una familia distinta tenemos que se afecta a más de 50 mil personas cada año, contando a todos los integrantes de una familia pues de una u otra forma ven afectada su normalidad ante este suceso.

En 2019 ocupamos el primer lugar nacional, es decir, que en nuestro Estado es donde más vehículos se robaron en todo el país. En el primer trimestre de este año “Mejoramos” al tercero.

Este delito es uno que lastima mucho a la población. Es un bien patrimonial difícil de sustituir por su precio y los gastos que implica, tales como importación, placas, reparaciones en el caso de los usados, etc. En muchos casos, el carro es un instrumento de trabajo, no solo de transporte. Muchos comerciantes mueven sus mercancías en su propio vehículo, y aún algunos, muestran y venden sus productos en su carro. Esto ocasiona un daño aún mayor, pues trastorna el sistema de trabajo para tener el ingreso familiar.

En ocasiones es el medio de transporte para llevar y traer a los hijos a la escuela. Al no tenerlo, habrá que usar el transporte público lo cual también tiene consecuencias para la seguridad de la familia. Los jóvenes corren más riesgos de ser asaltados y robados en los trayectos a pie de la escuela al transporte, y de éste a su casa.

Suponiendo que el valor promedio de los vehículos robados es de 1,000 dólares, estamos hablando de que diariamente se roba el equivalente a 34,600 dólares, lo cual en un año nos da la escandalosa cifra de 12.6 millones de dólares, equivalentes a 277 millones de pesos. El año pasado esa cifra fue de 307 millones de pesos. Las bandas de robo de vehículos tienen ese dinero para repartírselo como si fuera utilidad porque no tienen costo de adquisición del producto que venden.

En EduPaz sostenemos que estos delitos son los de alto impacto para la paz en la familia. Estos robos alteran la armonía familiar, incrementan los niveles de inseguridad de los miembros de la familia, y, en muchos casos, afectan el trabajo cotidiano de los proveedores del ingreso para los gastos más indispensables.

paco@pacogarciaburgos.mx

 *LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas