Por: José Lara García.

Ante esta emergencia sanitaria por pandemia de enfermedad generada por el Virus SARS-COV2 (COVID-19), mundialmente han surgido consecuencias trágicas tales como crisis de salud, financieras, económicas, sociales, de seguridad, empleo, comercio, y un gran etcétera…, ante tal magnitud de daños las personas buscamos infructuosamente algunas alternativas, tal es el caso de la gran ola de desempleo que ha venido generándose ante tales acontecimientos.

En nuestro título de esta ocasión aludimos al ya famoso seguro de desempleo en Baja California, el cual fue creado en la administración estatal que encabezó el ex gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, curiosamente la Ley de Protección al Empleo para el Estado de Baja California, se publicó en el periódico oficial en la víspera de la noche buena del 2011, lo cual se interpretaba como un gran regalo navideño para los trabajadores de nuestro Estado, quienes por fin miraban cristalizada una demanda social.

Han pasado nueve años y dos gobernadores más, después de Osuna Millán le siguió Kiko Vega ambos emanados del PAN, tanto el primero como el segundo se abstuvieron de hacer efectivo el tan ansiado seguro de desempleo, en otras palabras, solo fue creada la ley y nunca le dieron seguimiento, no operaron ni consideraron recursos públicos para tales efectos.

Ahora le tocó al actual gobernador Ingeniero Jaime Bonilla Valdez, recibir la administración con grandes adeudos financieros y Sociales, como los adeudos a la UABC y al sistema de jubilaciones de burócratas y maestros estatales, en otras palabras le entregaron un gobierno en bancarrota, pero aun así ha sido palpable el incansable esfuerzo que se realiza para enderezar el rumbo y llevar a buen puerto las finanzas públicas y sobretodo las demandas de los más necesitados, quienes ante la funesta pandemia se han visto beneficiado con millares de despensas alimenticias para amortiguar en gran medida esta época de crisis.

El ansiado seguro de desempleo de B.C. trataba de imitar un poco al su similar en el vecino Estado de California, el cual está beneficiando en esta emergencia sanitaria por covid19 hasta con 600 dólares extras mensuales a sus ciudadanos en desempleo, en cambio el seguro de desempleo creado hace 9 años en nuestro Estado empezó siendo el equivalente a 30 días de salario mínimo mensuales, lo cual equivaldría hoy a la nada despreciable suma de $5,557 pesos mensuales, por un periodo de 3 y 6 meses según el caso concreto.

Pero la gran sorpresa es que después de su creación y publicación en 2011, fue hasta 2017 en que solo recordaron el tema para meterle mano y ajustar el factor de cálculo de salario mínimo a Unidad de medida y Actualización UMA, con lo cual solo se logró disminuir el monto de pago mensual a la pobre cantidad de $ 2,641.15 pesos mensuales, es aquí donde surge un justificado reclamo al ex diputado tecatense y en ese entonces presidente de la mesa directiva del congreso estatal, el popularmente conocido “Benja Gómez”, pues no solo disminuyeron con su voto la cantidad del escuálido seguro de desempleo bajacaliforniano, sino que se pasaron por el arco del triunfo su inclusión en el gordo presupuesto de egresos estatal, esto entre otras acciones necesarias para su operación, con lo cual se confirma el desinterés de los poderes ejecutivo y legislativo de ese entonces en el cumplimiento de sus obligaciones.

En este ejercicio fiscal 2020, seguimos sin que opere el dichoso seguro de desempleo en nuestro Estado, esperemos que pronto este gobierno emanado de la 4T haga suyo este apoyo a los trabajadores logrando apoyar a miles de trabajadores que debido a esta pandemia y su crisis económica han perdido el empleo y por ende no le queda otra opción más que salir a buscar el sustento a como dé lugar aumentando con esto el riesgo a contagiarse y contagiar a otros el malvado virus covid19.

Algunas de las generalidades del seguro de desempleo creado en Baja California desde 2011 son las siguientes:

  1. Plazo de 3 y 6 meses de beneficio cada dos años.
  2. 6 meses de apoyo a quienes padezcan desventaja física, esté en estado de viudez o abandono, sea adulto mayor o haya sido discriminado.
  3. Apoyo de 30 UMAS mensuales ($ 2,641.15).
  4. Es personal e intransferible.
  5. Requisitos, ser mayor de 18 años; residir en el Estado; haber laborado ininterrumpidamente 2 años previamente; no tener otros ingresos; estar en situación de vulnerabilidad o necesidad económica; y participar en la convocatoria. 
  6. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de B.C. es la competente para aplicación del seguro de desempleo.
  7. Se pierde al cumplirse el plazo, por rechazar oferta de empleo, cuando se es privado de su libertad por condena de delito; por incumplir los requisitos y por renuncia.

Lamentablemente no se cumplió con los artículos transitorios de la ley que crea el seguro de desempleo en Baja California, que ordenó al gobernador Osuna Millán incluir en el presupuesto de egresos de 2012 el dinero suficiente para iniciar a operar con el mencionado seguro de desempleo, ¿que habrá pasado?, ¿Por qué se hacen leyes solo para incumplirlas? ¡El seguro de desempleo en B.C. fue creado por el gobernador Osuna Millán y el mismo fue quien lo incumplió! ¿Será por eso que a los mexicanos en el mundo nos conocen por “Enredar” todo? Ejemplos hay muchos, pero el más popular que tenemos es el famoso queso tipo Oaxaca.

Pero bueno, ya en poniéndonos serios, en estos momentos difíciles hacemos un llamado a los trabajadores a hacer valer su derecho de forma pacífica y respetuosa solicitándole a nuestras autoridades que se cumpla con este anhelado apoyo a la clase trabajadora, pues seguro los buenos oficios del actual secretario del trabajo Sergio Moctezuma nos llevaran a que pronto sea realidad este tipo de apoyo tan necesario en estos momentos de emergencia sanitaria para la sociedad Bajacaliforniana.

Me despido de ustedes amables lectores, hasta la próxima semana con más novedades del mundo del trabajo, no olviden que este y otros temas los analizamos en el programa de radio de la Súper KT 88.5 FM, mismo que también se transmite por Facebook y YouTube en el portal de noticias de California Medios en punto de mediodía todos los viernes de cada semana.

José Lara García, es un abogado litigante Tecatense, también se ha desempeñado en la administración pública municipal como Síndico Procurador y otros cargos administrativos; en la administración Pública Estatal fungió como Procurador General de la Defensa del Trabajo.

Correo: joselaragarcia@hotmail.com Facebook: PepeLara Cel. 665 393 19 91

 *LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas