Psic. Felipe Aguilera Calleros.

La Salud mental es estar conscientes de nuestras capacidades, teniendo la posibilidad de afrontar situaciones complicadas habituales en la vida de todo ser humano, hablar de alguien con buena salud mental es hablar de una persona que puede realizar actividades laborales de forma efectiva y productiva, contribuyendo de alguna u otra manera a la comunidad en la que se desenvuelve.

Muchos pensarían que gozar de buena salud mental es solamente el no padecer de un trastorno mental, pero va más allá, es un estado de bienestar general que permite un buen funcionamiento y colaboración con el mundo, sin olvidar la buena relación con uno mismo.

Un buen estado de salud mental, o uno malo, no surge de un momento a otros, es el resultado del proceso de desarrollo que hemos vivido, en donde factores tanto internos como externos van a influir en gran parte.

Por lo tanto resalta especial importancia la influencia cultural, si eres considerado sano o no dependerá de lo que se considera sano en tu cultura, llegando incluso una misma persona a ser catalogada como saludable mentalmente en una cultura, pero no en otra.

La salud mental es algo variante a lo largo de nuestra vida, no solamente las vivencias que surgen pueden influenciarla, sino que también la podemos trabajar con la intención de mejorarla.

¿Cómo hago eso? Los siguientes consejos pueden ser de ayuda.

  1. ¡Despierta! Se consciente de lo que sientes y de lo que piensas. Cuando algo te ponga triste, o enojado, analiza con detenimiento las circunstancias e ideas, de esta manera podrás confrontar el problema para tratar de cambiar las cosas.
  2. ¡Dilo! Si algo te entristece, compártelo. Si algo te molesta, exprésalo. El mantener encerrados tus sentimientos te puede ocasionar problemas en tus relaciones sociales.
  3. ¡Mantén la calma! Con detenimiento y dándote tiempo para pensar, encuentra el mejor momento (Un tranquilo) para decir o hacer algo de lo que no quisieras arrepentirte después. Recuerda lo que dicen: “No prometas cuando estás feliz, no respondas cuando estés enojado, no decidas cuando estés triste”.
  4. ¡Cuídate! Haz ejercicio, come saludable la mayor parte del tiempo, y cuida tu higiene del sueño.
  5. ¡Busca! lo que es importante para ti en la vida, y trabaja por conseguirlo. Puede ser un tema laboral, familiar, etc. Dedica tiempo a hacer aquello que te parece importante y te hace feliz.

“Los grandes cambios vienen acompañados de una fuerte sacudida. No es el fin del mundo, si no el inicio de uno nuevo”

 *LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas