Por Profr. José Luis Bobadilla Acosta, Taller de Historia de Tecate, A.C.

MAZATLÁN

José María de los Dolores Francisco Germán del Espíritu Santo Bocanegra y Villalpando

La ciudad-puerto de Mazatlán, inicialmente padecía las disposiciones del ministerio de hacienda, al impedírsele realizar comercio exterior el 11 de marzo de 1837, por decreto de José María Bocanegra (50) en el arancel de aduanas marítimas y fronterizas, quedaron habilitados en el Pacífico Norte, únicamente Acapulco, San Blas, Guaymas y Monterey en la Alta California.

No obstante, un par de meses después, tanto como Mazatlán y Guaymas, fueron cerrados al comercio exterior y de cabotaje, lo cual entraría en vigor a partir del 15 de mayo de 1838, el motivo: a consecuencia del bloqueo francés de ambos puertos y revueltas militares en ambas zonas, las aduanas marítimas se encontraban en manos de enemigos del gobierno.

TIJUANA

Una vez que el Ministro de Gobernación hizo saber al presidente de la república Sebastián Lerdo de Tejada y Corral (51) la situación irregular que se vivía en La Frontera, el gobierno mexicano hizo suyas las recomendaciones, tanto del Ing. Jacobo Blanco, como del Jefe Político de la Baja California, Bibiano Dávalos, por lo que decidió establecer la Aduana Fronteriza en Tijuana, el 6 de agosto de 1874.

El 18 de abril de 1876, Pilar Ortega, viuda de Santiago Argüello (1791–1862), solicita de la Comisión Deslindadora de B. C., el apeo y deslinde del rancho de Tijuana, sobre la línea divisoria con E. U., en virtud de haberse instalado la Aduana Fronteriza y estarse construyendo casas en torno de ella.

El 17 de diciembre de 1879, la aduana de Tijuana fue quemada.

El 5 de agosto de 1885, Feliciano Aldrete Solís (43) fue nombrado Administrador de la Aduana Fronteriza de Tijuana en sustitución de Hilario Gabilondo, siendo Subprefecto Político José María Villagrana.

El 18 de agosto de 1887, aparecen adquiriendo lotes urbanos de la compañía, versátiles socios -comerciantes, comisionistas y corredores de aduana- Francisco Andonaegui, italiano y Manuel Ormart de origen vasco.

Así pues, el 3 de abril de 1890 el encargado de la Oficina de la Aduana Fronteriza de Tijuana a la Secretaría de Hacienda sobre las constantes dificultades que se les presentaban al realizar la vigilancia correspondiente, por desconocer de manera puntual la ubicación de la línea divisoria entre la Colonia de Tecate y Estados Unidos.

El 23 de julio de 1894, el administrador de la aduana de Tijuana, Joaquín Díaz Prieto, vio las ventajas de reubicar la oficina federal en el sitio del nuevo cruce, según él, “para vigilar el lugar por donde realmente se introducen al país las mercancías extranjeras y pasajeros procedentes de los Estados Unidos”.

A pesar de eso, Villagrana, el fundador de la primera aduana del Partido Norte, permanecería aún en tierras bajacalifornianas hasta el 25 de julio de 1899, cuando envía al jefe político-militar Agustín Sanginés una precipitada e irrevocable renuncia como juez de paz de la colonia Tecate, y luego parte con rumbo desconocido dizque a atender urgentes asuntos familiares.

Durante un tiempo, las autoridades de inmigración estadounidenses, con un personal muy limitado, encontraron difícil vigilar la extensa frontera entre Yuma y la costa, sobre todo por las numerosas barrancas y zanjas en la región de Tijuana que ocultaban los movimientos de los contrabandistas.

El 25 de marzo de 1891, Luis Mendelson, agente de la aduana de San Diego, y quien también tenía inversiones en varias empresas mineras en la península, hizo declaraciones a los reporteros de “The San Diego Union” sobre la conveniencia de que la “Compañía de Terrenos y Colonización de Baja California” extendiera el ferrocarril a Sonora para explotar con mayor facilidad los yacimientos de carbón de aquel estado.

El 14 de agosto de 1894, la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites, por orden de la Secretaría de Hacienda, inició el mercado libre, por iniciativa del Administrador de la Aduana. Marca 20 km a lo largo de la línea divisoria como zona libre.

El 3 de 0ctubre se 1895, el administrador de la aduana de Tijuana, Joaquín Díaz Prieto, vio las ventajas de reubicar la oficina federal en el sitio del nuevo cruce, según él, “para vigilar el lugar por donde realmente se introducen al país las mercancías extranjeras y pasajeros procedentes de los Estados Unidos”.

El 13 de junio de 1896, de manera prudente y realista, el administrador de la aduana José B. Mota Velasco, compartió el sentir de los vecinos y advirtió a sus superiores de los inconvenientes a los que se enfrentaban él y el resto de los empleados, por ubicarse la aduana lejos del pueblo de Tijuana.

El 19 de agosto de 1896, obtenido el permiso de reubicar la aduana en el pueblo de Tijuana, el administrador de la aduana José B. Mota Velasco celebró un contrato de arrendamiento con el comerciante Alejandro Savin, para establecer la oficina en una casa de su propiedad. La casa se ubicó en la hoy esquina formada por la Avenida Revolución y Calle Primera.

La Ley del 14 de febrero de 1903 transfirió el cargo de inspectores especiales al comisionado general de inmigración de la Secretaría de Comercio y Trabajo, aunque el Servicio de Aduanas continuó cooperando con el Servicio de Inmigración.

Miguel González llegó como agente aduanal a Tijuana en 1909, procedente de Nogales, Sonora. “Historia de Tijuana, edición conmemorativa”, Tijuana, Baja California, UABC, 1989, página 67.

Largos años fue correo el señor Clemente Angulo que en 1911 se presentó como voluntario para luchar por la integridad nacional y murió al lado del Subprefecto de Tijuana, José María Larroque Zúñiga (55), en la trinchera de la aduana vieja, el 9 de mayo de 1911.

CARL AP RHYS PRYCE

El 9 de mayo, unos 200 insurrectos, al mando de Carl Ap Rhys Pryce (35) enfrentaron a cerca de 100 hombres; en la reyerta murieron el subprefecto político José María Larroque Zúñiga (55) y Pastor Ramos Camperos, hombre de sesenta y tantos años, con esposa y numerosos hijos, que desempeñaba el puesto de administrador subalterno del Timbre en el lugar, y era, además, agente aduanal y de negocios y fue herido el teniente Miguel Guerrero (20).

RICARDO FLORES MAGÓN

El Programa de Ricardo Flores Magón (38) para el periodo de transición se asemejaba a las ideas a la sociedad de los socialistas: el 13 de mayo de 1911, Antonio de Pío Araujo, en representación de la Junta, emitió una proclama invitando a los tijuanenses a regresar a Tijuana, donde estaban garantizadas “la libertad, la seguridad y la justicia”; se ayudaría a las familias, se tendría especial consideración con los pobres, y no habría impuestos aduanales en el intercambio de provisiones de boca y ropa.

“San Diego Union”, 13 de mayo de 1911: “Al igual que lo hicieron en el ataque anterior -19 de abril- su objetivo principal fue el establecimiento comercial cuyo dueño era un chino al que robaron y después quemaron, para luego hacer los mismo con la aduana”.

El 16 de mayo de 1911, Antonio Pío Araujo, miembro del PLM, tomó posesión de la aduana de Tijuana con la idea de recabar los fondos y enviarlos a la junta del partido con sede en Los Ángeles, California.

Tan pronto como Tijuana quedó en manos de los filibusteros, Ricardo Flores Magòn (38), se trasladó a este lugar desde Los Ángeles, California, donde tenía su “Junta Organizadora”,  acompañado de su secretario Antonio de Pío Araujo (28) y haciéndose cargo de la aduana se dedicó a formular leyes, reglamentos y Constitución que debería regir al proclamar como lo hicieron la independencia de esta entidad, que bautizaron con el nombre de “República Socialista de la Baja California”; lo que tuvo lugar el 2 de junio, elevándose a la primera magistratura el millonario publicista y actor cómico norteamericano Richard “Dick” Ferris (47).

Con la excepción de un traductor, el cuerpo de la comisión administrativa estaba constituido por mexicanos: Antonio de Pío Araujo (28), presidente; Guyton, tesorero; Lirma (sic), comisionado de aduanas; Flores, administrador de correos; y Peterson, miembro de la IWW, traductor.

En los treinta, las oficinas de la aduana de Tijuana se trasladaron a un edificio construido a propósito, en el cruce fronterizo.

El 2 de enero de 1939, entró en vigor el Artículo 422 de la Ley Aduanal, disposición que exentó de impuestos a los productos industrializados que la Zona Libre de Baja California enviara al resto del país, aunque en su elaboración se hubieran utilizado materias primas extranjeras.

Finalmente, en los sesenta, la aduana se instaló en la Puerta México.

REAL DEL CASTILLO

José María Villagrana, fue sorprendido jugando ajedrez y aprehendido el 20 de noviembre de 1876, llevado a la cárcel y depuesto por las 1,500 almas y la soldadesca que habitaban en el pueblo de Real del Castillo, por:

  1. Embolsarse el producto de los impuestos cobrados en la aduana y dejar sin dinero al municipio,
  2. Por coludirse para la venta ilegal de terrenos, un negocio que empezaba a tomar inusitado auge, y
  3. Por haber convertido la cabecera del Partido en la “Disneylandia” de las bandas de gavilleros que asolaban ambos lados de la frontera.

EL TRIUNFO

Antes de continuar, es indispensable destacar un episodio de la vida bajacaliforniana, porque cuando en el reporte anterior llega el momento de explicar acerca de cuál había sido el proceder del cuarto administrador de la aduana, menciona a un ilustre sud bajacaliforniano, al general José Manuel María Márquez de León (57), que con el apoyo del general Jesús Ramírez Terrón en Sinaloa, el 22 de noviembre de 1879 lanza contra el gobierno de Porfirio Díaz su Plan Revolucionario de El Triunfo, convocando al pueblo de Baja California a la rebelión.

ENSENADA

El 18 de octubre de 1877 se declaró a Ensenada, como Puerto de Comercio de Importación y Exportación, trasladando a este lugar las oficinas de la aduana que se encontraban en el Rancho de Tía Juana (Tijuana), y para 1882, se cambia la capital de Real del Castillo al puerto de Ensenada, volviéndose, de esta manera, la población más importante del Distrito Norte de Baja California.

El 26 de octubre de 1881, en Baja California se abrió el puerto de Ensenada de Todos Santos como un incipiente poblado tras el traslado de la aduana marítima de Tijuana.

SAN VALENTÍN

El 19 de julio de 1895, Emos (o Emustiano) Gilbert Romero, (48), del Rancho Valle de las Palmas solicita despachar ganado por San Valentín.

MEXICALI

El 7 de julio de 1903, el presidente Porfirio Díaz (72) acuerda el establecimiento de la primera aduana de Mexicali.

PORFIRIO DÍAZ

El Subinspector de Inmigración, según circular expedida el 4 de julio de 1910, tenía el deber de informar cada quince días a la Secretaría de Gobernación sobre los movimientos de inmigración y migración que se registraran en la aduana fronteriza de Mexicali, del Distrito Norte.

La campaña del PLM en el entonces llamado Territorio Norte de Baja California comienza el 29 de enero de 1911, cuando cerca de 30 rebeldes guiados por José María Leyva y Simón Berthold, junto con un grupo de residentes entre los que se encontraban Margarita Ortega y Natividad Cortes, tomaron el pueblo de Mexicali sin encontrar resistencia; abrieron la cárcel, ocuparon el cuartel, confiscaron los fondos de la aduana y de otras oficinas de gobierno.

CELSO VEGA

Aunque el coronel Celso Vega estaba enterado de un posible movimiento por el arresto de varios magonistas antes del 29 de enero, no hizo nada por mandar tropas a los puestos de la frontera para proteger a sus funcionarios de la aduana.

El miércoles 1 de febrero de 1911, se reabrió el servicio de la aduana y en los siguientes días funcionó de las ocho de la mañana a las cinco treinta de la tarde.

Según los informes quincenales del administrador de la aduana en funciones de Inspector de Inmigración de Mexicali, entre el 16 de julio de 1912 y el 30 de junio de 1913, a cada uno de los inmigrantes se le levantó una boleta donde se registraron sus datos. Sólo entraron 683 chinos.

Desde el 9 de marzo hasta el 9 de abril del 2018, los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que arriben al país por vía terrestre podrán importar al amparo de su franquicia, mercancía hasta por $500 dólares, siempre que no se trate de personas residentes en la franja o región fronteriza.

El 18 de marzo del 2019, México presentará el Plan Nacional Aduanero (PNA), que tiene como objetivo incorporar a México en lo que se conoce como Paridad Internacional Aduanera, al ratificar completamente el Protocolo de Kioto, con lo que se armonizarán las 49 aduanas de México con los mismos estándares operacionales y de transparencia internacionales.

TECATE

El 10 de agosto de 1914, empezó a funcionar la aduana fronteriza de sexta clase en la Colonia de Tecate, por decreto de 9 de julio del mismo año, publicado en el número nueve del Diario Oficial del mismo mes, en el que se especificaron tanto la planta del personal de empleados y los sueldos respectivos.

En Tecate, el Subjefe de la aduana, Carlos J. Pérez Campillo, el 8 de marzo de 1937, envió una carta al Secretario Particular del presidente de la República, Luis I. Rodríguez, donde le manifestó su temor de que los empleados fueran removidos de sus cargos.

ACAPULCO

Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón

Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón (58) nombró a José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos (41) administrador de la aduana de Acapulco, la cual rechazó hasta que Santa Anna mismo le extendió el nombramiento definitivo el 10 de junio de 1853, con sueldo de seis mil pesos anuales.

LOS ALGODONES

El 21 de febrero de 1911, 60 integrantes del Ejército Liberal dirigidos por William Stanley, miembro de la IWW, tomaron la aduana de Los Algodones, sin el consentimiento del general José María Leyva.

Enrique Calderón, jefe aduanal de Los Algodones, mandó llamar a Calexico a los empleados aduanales que se encontraban allí y el domingo 12 de marzo de 1911, éstos viajaron por tren hacia Yuma -utilizando el lado estadounidense- con la intención de retomar el pequeño poblado.

Informe de F. D. Simmons, agente de Estados Unidos para los asuntos de violación en la frontera a S. W. Finch, jefe del buró de investigaciones, 17 de marzo de 1911: “En el enfrentamiento no parece que haya habido bajas por cualquiera de los bandos, pero sí implicó la aprehensión de los empleados aduanales, ya que los miembros del ejército estadounidense apostados en Andrade consideraron que se violaron las leyes de neutralidad”.

El día 18, fueron liberados los empleados aduanales por órdenes directas de F. D. Simmons, el encargado de tratar lo referente a la violación de las leyes de neutralidad.

GOLFO DE SANTA CLARA (Puerto Isabel)

Para el cumplimiento de fundar una colonia y establecer una aduana en Puerto Isabel, el capitán Carlos G. Calles citó a los seleccionados (grupo de familias completas de oficios diversos) al puerto de Guaymas; integrando el contingente de civiles y militares con sus familias, tropa, artefactos y vituallas, con un total de 442 personas embarcándose el 26 de marzo de 1917, en el cañonero “Guerrero”; zarparon de Guaymas rumbo a Puerto Isabel.

SANTA ROSALÍA

El 2 de agosto de 1923, el Administrador de la Aduana Marítima de Santa Rosalía, Aurelio Ulloa, envía un mensaje al presidente Álvaro Obregón (43), solicitando su ayuda de transporte para 87 familias.

 *LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas