Por Alfonso Caballero Barragán.

Cuál es la razón que en varias colonias en la Ciudad de Tecate y 40 colonias en la Ciudad de Tijuana por las noches se les recorte o se les tenga sin agua, si la presa las Auras y la del Carrizo supuestamente tienen el agua suficiente para surtir a ambas poblaciones o será el caso de que nos están mintiendo en las cantidades que se les surte a las empresas. Por los metros cúbicos existentes en ambas presas da para surtir anualmente a las entidades antes mencionadas, ya que dichas presas son para almacenamiento de agua e irse distribuyendo proporcionalmente de acuerdo a las necesidades, o será que dicha agua se destina a almacenamiento para otra cosa o se nos tiene limitado en dicho convenio la cantidad que se debe de enviar directamente al Estado. El pueblo no es sordo ni ciego, y sabe claramente que el agua de las presas de Tecate es un negocio de oro para dicho gobierno.

El día de ayer en el noticiero de la noche en la Ciudad de México en forma muy espontánea y rápida dieron una noticia de que la gente de chihuahua se está manifestado, cerrando calles y protestando porque las aguas de las presas que existen en dicha entidad se estaba mandando a los E.U. ¿Qué está sucediendo?

El agua y su ruta hacia el Estado

Según la CESPT son casi 600 millones de pesos lo que anualmente paga dicha comisión por energía eléctrica para que en todo el Estado haya agua. El agua que se distribuye en nuestro Estado proviene del Rio Colorado, por lo que el proceso para la distribución de la misma empieza en el municipio de Mexicali, recorriendo una distancia de 125 kilómetros. Es por eso, que al recorrer largas distancias, los costos de la distribución son muy elevados teniendo así el Estado de Baja California, una de las tarifas más altas a nivel nacional por el servicio.

Para explicar un poco el procedimiento, el agua una vez que pasó por Mexicali, empieza a pasar por cinco plantas de bombeo localizadas en la Rumorosa, en el municipio de Tecate. El agua es bombeada cuesta arriba por tubos de acero y que tienen una altura de más de 1060 metros. Para que se pueda realizar dicho bombeo, se necesitan más de 8,000 caballos de fuerza, por lo que se invierten alrededor de 560 millones de pesos en energía eléctrica. Una vez que pasó por Mexicali y la rumorosa, es entonces cuando llega a la ya mencionada presa las Auras en donde nos beneficiamos más de 100,000 habitantes.

En Tecate, hay dos presas. La presa las Auras y la presa el Carrizo, sin embargo la presa el carrizo en los últimos años ha ido disminuyendo su capacidad, en la actualidad registra un almacenamiento útil de 19 millones 300 mil metros cúbicos de agua. En Tijuana, también se encuentra la presa Abelardo L. Rodríguez, pero esta última ha dejado de ser una opción para la extracción de agua. Uno de los municipios con mayor carencia es el de Ensenada.

Conforme a la declaración que hizo el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, Gonzalo López López, en donde expuesto sobre ley de Ingresos del año 2019, explicó que Anualmente el municipio consume 10,700,000 metros cúbicos.

Esto es, por que una de las empresas que más agua consume es la Cervecería Tecate con un consumo de más de 600,000 metros cúbicos, específicamente 1, 447,000 metros cúbicos anuales. Es decir, la cervecería pago 47, 000,000 millones de pesos por el consumo de agua en el año 2019. Se estima que este año la cervecería pague el doble de lo que pagó en el año anterior, conforme a las nuevas reformas que se hicieron a la ley de ingresos, será el doble toda vez que con la ley de ingresos 2019 se pagaba 34 pesos si se excedían de los metros cúbicos que se asigna a las industrias, las cuales tienen derecho ahora a 1000 metros cúbicos de excedente y con la nueva reforma dicho excedente será de 70.27 pesos.

Presa de Almacenamiento, las Auras

Conforme a los datos e información arrojados por la compañía Construplan, quien en el año 2005  construyó la Presa, las Auras en Tecate, Baja California. Dicha presa cuenta con una capacidad de 6, 300,000 M3 (Metros cúbicos) y un almacenamiento de 43 Ha (Hectáreas). Fue diseñada para ser llenada con una derivación del acueducto Río Colorado – Tijuana.

Tratado de aguas internacionales de 1944

El Tratado de aguas Internacionales entre México y Estados Unidos firmado el 3 de febrero de 1944, establece que México asigna agua a Estados Unidos del rio bravo y Estados Unidos asigna agua a México del río Colorado.

Se establece en dicho tratado que la contabilidad en la entrega de agua a los E.U. se lleva por ciclos de 5 años consecutivos.

La problemática del agua

Es de casi todos los días que varias colonias de Tecate se están quedando sin agua. Una problemática que ha estado incomodando a todos los tecatenses, más aquellos que llevan días seguidos sin agua en plena luz del día, y sobre todo también a los que llegan en la noche de su trabajo y al querer llegar a bañarse y desinfectarse en estos días de pandemia no lo pueden hacer por la falta de agua, teniendo que utilizar su agua potable de garrafón, como decimos por ahí en broma, dándose baños de gente rica. 

Son tantos los intereses de las grandes empresas o de los E.E.U.U. para privarnos del agua que a la fecha no faltaba y que por el destino hasta hoy sabemos que se va a reducir el consumo de agua, y nos piden en su publicidad que cuidemos el agua, hasta hubo una opinión de un funcionario de la CESPTE por radio que por favor reusáramos el agua, en pocas palabras nos está diciendo que en la época de los vaqueros y texanos por la escasez de agua o de cómo extraerla se llenaba un tinaco-bañera y todo aquel que llegara podría bañarse en aguas reutilizadas. ¿Es seguro en esta pandemia y en tiempos de altas temperaturas estar dejando a los tecatenses sin agua?

En los años 60 se me quedó grabado los grandes paseos que realizábamos mis primos Daniel y Alberto hijos de mi tío Vicente Caballero, al rancho loma linda que cada tercer día nos invitaba y acompañábamos a mi tío Vicente porque era el encargado por parte de la cervecería revisar dichos pozos y tanques para surtir y bombear el agua para la producción de la cerveza.

Mi tío nos dejaba en la planta de agua ubicada en el centro frente al edificio que era de la cafetalera, para ir recorriendo a pie por toda la vía y revisar la tubería de agua que era enviada de loma linda, revisar que no hubiera perforaciones o fugas de agua. Era pasar el centro de la ciudad de Tecate y pasar por el rancho Ibáñez, la colonia Carreño, por el refugio, la colonia chaves, el encanto y la hacienda, en aquellos tiempos eran unos viñedos hermosos llenos de frutas. Al llegar a loma linda encontrábamos a mi tío esperándonos  para empezar a revisar el tanque que se encontraba enfrente de la casa loma linda, una casa tipo hacienda rodeada por pájaros, cenzontle y golondrinas, era la casa preferencial visitada y habitada por funcionarios de la Cervecería Cuauhtémoc, como gerentes.

Llegando a loma linda y revisando el tanque que anteriormente se menciona, bajábamos hacia el sur a un kilómetro y medio en el cual se encontraba un lago, no se me olvida que estaba lleno de Sapos y plantas, ahí se encontraba otro tanque que era el que bombeaba el agua hacia el tanque principal que estaba en la entrada de dicho rancho. Era un viaje maravilloso para nosotros por nuestra edad, ya que mi tío Vicente siempre llevaba un rifle 22 y como había mucho vegetación aparecían conejos por todos lados, nos daba la oportunidad de hacer unos cuantos disparos y siempre regresábamos con 6 u 8 conejos que nos tocaba pelar, quedarnos con las patitas de buena suerte y a comer carne con frijoles y tortillas de harina.

Posteriormente de llegar de revisar los tanques, lo acompañábamos a revisar otro pozo localizado en la colonia Militar, colindante ahora del campo deportivo Eufrasio Santana. Esa era la aventura que estábamos esperando siempre en los tiempos de verano, tiempos en que Tecate lucía una belleza por sus árboles frutales, encinales y la  fauna del recorrido que hacíamos.

En esos mismos años, acompañaba a mi señora madre a la Ciudad de Tijuana, una ruta y recorrido precioso en autobús que pasaba por la carretera o camino de la presa Abelardo L. Rodríguez y el agua en esa época se desbordaba y llegaba hasta la carretera, presa que se llenaba en los tiempos de lluvia en el Estado. Recuerdo una vez que me dijo el profesor Benjamín Chávez Moreno, que cuando le dieron su cambio y lo mandaron a la Ciudad de Tecate, llegó en una época primaveral que le gustó mucho y lo comparaba con la Ciudad de Cuernavaca, árboles frutales, flores, pájaros, mariposas, es decir, era un paraíso como lo describía. Entonces el profesor ilusionado por la belleza natural de nuestra ciudad, al transcurrir los meses le dice a su señora Eva que se encontraba en la Ciudad de México, que se viniera y pidiera su cambio porque la Ciudad de Tecate era una belleza y un paraíso, a lo cual la profesora de inmediato solicitó su cambio, pero da la casualidad que el profesor Benjamín Chávez no tenía calculado los temporales de los ciclos de lluvia de nuestra población y dice que al transcurrir 3 meses no dejaba de llover y que fue cuando llegó su señora esposa a decir que ya se quería regresar a la Ciudad de México.

Bonitos recuerdos de que en nuestra entidad llovía mucho por lo que se decidió crear la cervecería en Tecate, por el gran empresario Alberto Aldrete, pero como ustedes que han vivido en Tecate, se vinieron las sequías transformando los ciclos de agua, empezando a escasearse y acabando con los pozos artesanos, las lagunas y con el agua que de lluvia llegaba. Ahora me pregunto, ¿a dónde va a dar esa agua que se le está privando a las colonias en Tecate y Tijuana?

*LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas