Por Salvador Aguiar Labrada

Cuando escribo esta columna a través de un medio que en mi opinión es muy respetable y conocido, siento toda la obligación de ser lo más imparcial y veraz posible, porque nadie es perfecto, siempre queda un sentimiento y un estilo único que impera en la redacción, aún así el compromiso es con los lectores, por lo que agradezco a California Medios, a través de este prestigiado medio informativo poder acercarme a ustedes…….

Una de las notas más relevantes fue la petición, primero verbal y después por escrito, en un oficio donde el Prof. Gonzalo Higuera Bojórquez, solicitó la revocación de mandato de la Presidente Municipal Zulema Adams, por el desvío de recursos de más de 60 millones de pesos. Pero lo más atrevido que hizo, sin más pruebas en la mano, fue solicitárselo en público en una sesión extraordinaria con el único sustento que creyeran los ediles que su dicho bastaba En este punto, podemos asegurar que detrás de la actitud del Síndico Procurador existía un compromiso más de fondo político, que legal que contraponiendo su posición como representante legal, al no obtener lo que quería en ese momento que se fuera a comisiones, realizó una conferencia de prensa donde fue testigo, fiscal y juez, cuando la propia Constitución del Estado, la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, el Reglamento Interior del Ayuntamiento, indican la forma en que se debe realizar este procedimiento, y como se notó, tenía prisa el Prof. Gonzalo Higuera, ya el mismo día se ausentó de su oficina y no asistió a la sesión extraordinaria donde se trató precisamente su asunto, ya que “Desafortunadamente” ese mismo día le dio CV 19, donde por mayoría de deshecho su petición….

Lo cierto es que la ambición del Síndico Procurador no tiene límites, ya se dice el candidato a la Presidencia Municipal de Tecate por MORENA y ha sabido aprovechar las diferencias entre la Alcaldesa Zulema Adams y Jaime Bonilla, ya que esta lo denunció penalmente ante la FGR en la Ciudad de México con el apoyo de Senadoras y Diputadas Federales, pero su compromiso lo lleva a exhibirse, ya que a decir de los mismos regidores se tiene pruebas que ha estado en varias ocasiones, en reuniones virtuales, junto con la Presidente Municipal negociando la deuda y los pagos con ISSSTECALI, que el cómo todo el Cabildo firmó de acuerdo los informes trimestrales financieros, que él mismo dijo de palabra hace dos meses le comentó el asunto a la Alcaldesa de Tecate, lo que lo hace lo mismo o más culpable del ilícito que denuncia y que contrario a lo que dicta la Ley de Transparencia. Él reveló datos y testimonios de un asunto que debe respetar como Jefe de esta oficina, un asunto que se trató en sesión privada y que luego los regidores de oposición revelaron información, claro está aprovechando la ocasión para atacar, lo cual es comprensible políticamente, pero ilógica, ya que son responsables de los mismos hechos…….

Con relación a una nota periodística y con todo respeto para quien fue regidora Judith Armenta, estudiante de Derecho y quien es regidora y abogada Ivone Patrón, que argumenta que en la sesión EXTRAORDINARIA para tratar la petición del Síndico Procurador, para revocar el mandato de Zulema Adams, ella no tenía derecho al voto. Les recomiendo que lean la Ley del Régimen Municipal para el Estado de BC, en su ARTÍCULO 41.- De la Revocación del Mandato de Munícipes: En la sesión de Cabildo en la que deba de resolverse respecto de la solicitud de separación de un Munícipe, el afectado tendrá el derecho de audiencia previa, así como el de emisión de voto, sé que no todos son abogados, pero lo que sí son y ¿¿¿dar una opinión contraria a la ley??? Como parte de un cuerpo colegiado, no deben confundir con su opinión a los ciudadanos que representan, la misma nota con información no oficial, indica que fue desechada esta petición por 5 votos a favor y 4 en contra…

Ahora le toca al Síndico Procurador Gonzalo Higuera Bojórquez, quien afirma que tiene CV 19, sin embargo no ha propuesto que se aplique La ley del Régimen Municipal para BC, en su ARTÍCULO 41.- De la Revocación del Mandato de Munícipes. – Sólo por causa grave: El Congreso del Estado y a petición del Ayuntamiento, con audiencia del afectado, procederá a la revocación del mandato y separación definitiva de un Munícipe. Para los efectos de éste artículo se considera causa grave cualesquiera de las siguientes: I.- Cuando un Munícipe se encuentre afectado en su estado de salud, de tal forma que le sea imposible o inconveniente el continuar en el desempeño de su cargo o el desarrollo de sus funciones; O NO ESTÁ ENFERMO, Y BIEN SABÍA QUE NO TENÍA ARGUMENTOS, PARA SOLICITAR LA REVOCACIÓN DE MANDATO DE LA ALCALDESA DE TECATE……

Como dato final, es esto cierto, porque no procedieron las denuncias contra los otros Presidente Municipales, como tampoco procede contra la actual, es que siempre el Ayuntamiento de Tecate, tiene que cumplir con el Artículo 123, que origina Ley Federal del Trabajo, en su apartado B para los trabajadores de Gobierno y esto para todo patrón en general. Primero antes que todo se debe garantizar el pago de los salarios de los trabajadores, en este caso, de los burócratas de Tecate los recursos nunca alcanzan, se tiene que pedir prestado cada quincena. Es cierto que en papel se descuentan las aportaciones, pero nunca se tiene a la mano, o sea, no hay dinero que alcance, por lo tanto si no existe, ¿¿¿qué recursos se desvían??? Pero además si se pagan las aportaciones a ISSSTECALI, están se van a la deuda histórica, lo justo sería que le quitaran los intereses y recargos a las cuentas del Estado y Municipios, que después de todo los pagan los ciudadanos con menos obras y servicios…..

Porque ninguno, ni el Gobierno del Estado y ningún Municipio, paga a tiempo a ISSSTECALI, aquí debería cambiar la Ley para los Trabajadores del Estado y Municipios y liberar el servicio médico, para que se habrá el espacio a la licitación, y se acabe el monopolio de ISSSTECALI, que bien le haría una auditoría externa para conocer bien de sus gastos y compras…..

Si se hiciera caso a la propuesta del Prof. Gonzalo Higuera, tendrían que revocarle los mandatos a Jaime Bonilla, y cada Presidente Municipal del Estado, junto con los síndicos procuradores……

QUE DIOS LOS BENDIGA…….

 *LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas