Por el Profr. José Luis Bobadilla Acosta, Taller de Historia de Tecate, A.C.

Braulio Maldonado Sández

El 31 de mayo de 1958, es creada la UABC, por decreto del gobernador Braulio Maldonado Sández. Así, el 31 de mayo de 1958 se hizo entrega oficial de las instalaciones de la Escuela Preparatoria del Estado.

El 8 de agosto de 1958, toma protesta la primera Junta de Gobierno de la UABC y exigen al gobernador se nombre un Rector Interino.

El 8 de octubre de 1958, la Universidad Autónoma de Baja California recibe en donación el edificio de la Escuela “Cuauhtémoc” de Mexicali (Hoy Casa de la Cultura) para que en ella funcionaran los órganos directivos de la UABC, así como la Preparatoria y la Escuela de Enfermería.

El 13 de noviembre de 1958 se constituyó el Patronato Universitario, que de inmediato se daría a la tarea de conseguir fondos económicos para el sostenimiento de la UABC.

Ángel Norzagaray

El 17 de agosto de 1961, nace en Sinaloa Ángel Norzagaray. Importante dramaturgo mexicalense, comentarista en tv y director de teatro. Dirigió el taller universitario de Teatro de la UABC.

El 23 de septiembre de 1961 inició sus cursos la Escuela Preparatoria Tecate. Se designó como director fundador al profesor Víctor Manuel Espinoza Velueta.

Prof. Rubén Vizcaíno Valencia.

El 30 de mayo de 1963, es fundada en Tijuana la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, bajo los auspicios del Prof. Rubén Vizcaíno Valencia.

SANTOS SILVA COTA

26 de septiembre de 1963. Inicio formal del Ciclo Escolar 1963-1964 en Mexicali. Estuvieron presentes el presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, el Gobernador del Estado, Ingeniero Eligio Esquivel Méndez, el secretario ejecutivo de la ANUIES, licenciado Ortega Martínez y el Rector de la UABC, doctor Santos Silva Cota.

Miguel Gárate Velarde

El 16 de mayo de 1964. Adopción del lema oficial de la Universidad: “Por la realización plena del hombre” propuesto por Miguel Gárate Velarde, alumno de la Escuela Preparatoria Mexicali.

En solemne ceremonia, el 24 de mayo de 1964, es premiado el joven Miguel Gárate Velarde, autor del lema de la UABC “Por la realización plena del hombre”.

El 20 de mayo de 1967, en Tecate se verificó el Congreso Constituyente de la Federación de Estudiantes Universitarios Bajacalifornianos (FEUB); su primer presidente fue el joven Guadalupe González Rubio.

RAFA SAAVEDRA

El 12 de agosto de 1967, nace en Tijuana el comunicólogo y escritor Rafa Saavedra (Rafael Salvador Saavedra Vázquez), colaborador de revistas y suplementos de circulación nacional. Recibe el premio estatal de Literatura (2012). Produjo y condujo el programa “Zona Fantasma” en UABC radio.

El 6 de mayo de 1971, inicia la construcción del campus Mexicali de la UABC, tras presiones estudiantiles.

El 26 de abril de 1975, inicia actividades la Dirección de Difusión Cultural de Baja California.

El 1 de agosto de 1975, es creado en Tijuana el Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC, bajo la Dirección de David Piñera Ramírez. En 1991 se convierte en Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California. (IIH-UABC).

El 16 de noviembre de 1976, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Autónoma de Baja California (STSUABC) emplaza y estalla una huelga en la Universidad, y las autoridades laborales la declaran inexistente.

El 7 de mayo de 1980, el SPSU (Sindicato de Profesores Superación Universitaria) se apodera de Rectoría de UABC siendo rector Rubén Castro Bojórquez.

El 30 de mayo de 1983 es desalojado el 2do. Palacio Municipal de Mexicali (Actual Escuela de Artes de UABC), después de funcionar diferentes Ayuntamientos por 58 años.

El 11 de agosto de 1987, es inaugurado el edificio de Investigación y Posgrado de la UABC, en la Unidad Universitaria de Mexicali.

El 20 de abril de 1988, inicia actividades el Centro de Extensión Universitaria de la UABC en Tecate.

En Tecate, el 22 de agosto de 1989, se inaugura oficialmente la Escuela de Ingeniería Industrial en la UABC.

En 1991, el Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC se convierte en Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (IIH-UABC).

El 3 de octubre de 1991, en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, Gabriel Estrella, especialista en demografía, recientemente les ha dado perspectiva histórica a algunas de sus investigaciones, al igual que Alejandro Canales Cerón y Rodolfo Gutiérrez, del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte, bajo la dirección de Norma Ojeda.

El 16 de noviembre de 1993, se confiere el grado de Doctor Honoris Causa al doctor Santos Silva Cota, ex Rector de la UABC.

FRANCISCO DUEÑAS MONTES

El 25 de mayo de 1997, fallece en Mexicali el doctor y profesor Francisco Dueñas Montes (89). Fue diputado del Congreso Constituyente del naciente Estado de Baja California. Fundó la Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza, el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, la Escuela de Pedagogía de la UABC y el Instituto de Investigaciones Históricas de Baja California.

28 de mayo de 1997. Presentación de la obra “Historia de la Universidad Autónoma de Baja California. 1957-1997”, libro colectivo coordinado por el doctor David Piñera Ramírez. El acto se llevó a cabo en el Museo Universitario en Mexicali.

DAVID PIÑERA RAMÍREZ

El 20 de agosto del 2003, es inaugurada la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada con 13 alumnos de ingreso. La ceremonia es encabezada por la vicerrectora de Ensenada, María Guadalupe García y Lepe.

VICENTE FOX QUESADA

Ello le ha permitido a la UABC avanzar en los distintos renglones, de tal manera que en la ceremonia que se efectuó en la Ciudad de México el 29 de noviembre del 2004, encabezada por el presidente Vicente Fox Quesada (62), se le reconoció como la mejor universidad pública estatal por el número de sus programas acreditados, ya que más del 85% de sus estudiantes reciben instrucción en programas debidamente evaluados por organismos externos de acreditación.

El 14 de agosto del 2005, la UABC inicia cursos en el Centro Universitario Guadalupe Victoria, del Valle de Mexicali. Ofrece Ciencias Administrativas, Ciencias Sociales, Ingeniería y Negocios.

MILTON CASTELLANOS EVERARDO

El 9 de noviembre del 2006, el licenciado Milton Castellanos Everardo, ex Gobernador del Estado, recibió el nombramiento de Maestro Honorífico por parte de la UABC en reconocimiento a que como gobernante de la Entidad incrementó considerablemente el patrimonio de la Universidad de terrenos para formar la infraestructura de la Institución.

El 30 de agosto del 2009, inicia en Ensenada el 1er. Festival del Conocimiento organizado por UNAM, UABC, CICESE y la Academia Mexicana de Ciencia.

El 29 de mayo del 2012, se crea la Escuela de Artes de la UABC en Mexicali. Su director fundador es el Lic. Luis Gerardo Hirales Pérez (2003).

David Monay Quirarte

El 18 de agosto del 2013, fallece el profesor, escritor y Promotor Cultural David Monay Quirarte. Premio Estatal de Literatura (1990 y 1996), fundador del Vagón de la Ciencia y Centro Cultural “Nana Chela”, ganó Concurso Nacional de Promoción de Lectura.

CÉSAR RAFAEL MORENO GONZÁLEZ DE CASTILLA

Siendo Presidente Municipal el Ing. César Rafael Moreno González de Castilla, como Presidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, entrega por adelantado, el 22 de enero del 2015, una Carta de Intención de Donación, al Dr. Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, misma que fue recibida el mismo día, por el Centro de Salud del Valle de las Palmas de la UABC, sin que se anexe el Contrato de Donación, ya que éste fue realizado en el mes de septiembre del 2016, presentado a la prensa en Rancho Tecate, como un Contrato de Comodato.

Si este domingo del 2018 va al Parque “Miguel Hidalgo”, en el centro del Pueblo Mágico, y es mamá, a usted, junto con su familia, o a usted sola, le van a tomar una fotografía los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y se la van a regalar con motivo del Festejo del “Día de las Madres”; ellos estarán instalados con su estudio fotográfico ambulante desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ ROMERO

El doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Coordinador General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria en UABC, indicó que el sábado 26 de mayo del 2018, día del evento, se atendieron a 420 personas en servicios gratuitos de salud, orientación psicológica y en adiciones, estimulación temprana, habilidades sociales, asesoría jurídica, entre otros, los cuales fueron proporcionados por 38 profesores y 188 alumnos cimarrones.

Juan Iván Alexandro González Pérez, jefe de la Oficina de Control Escolar de CETis 25 fue el feliz ganador de un auto en el raspadito del 83o. Sorteo Magno de la UABC, que le entregaron el pasado 7 de noviembre del 2018.

Los aspirantes para ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que no fueron seleccionados para su primera opción de carrera, tienen la posibilidad de solicitar una segunda opción del 24 al 26 de junio del 2019 en las carreras profesionales en las que exista cupo, siempre y cuando hayan obtenido un puntaje mínimo de 900 puntos en el Examen del Concurso de Selección.

 *LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas