Por Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores.

Esta semana nos trajo muchas novedades en la vida política y social de diferentes rincones de México, trataré de comentar sólo algunas de ellas, por la relevancia que puedan tener en nuestra comunidad.

Iniciaré por Tecate donde la mejor noticia que tuvimos es la reincorporación a sus labores de nuestro amigo, Gonzalo Higuera Bojórquez, Síndico Procurador de este Ayuntamiento, quien luego de permanecer bajo cuidados médicos, fue atacado por el SARS-COV 2 pero lo venció y ya está de nuevo en sus oficinas, Bien por él y su familia.

Con toda seguridad que replanteará los trámites  que quedaron pendientes, principalmente el asunto con la alcaldesa en la que se está pidiendo su destitución por diferentes motivos, denuncias y demandas, aquí el Cabildo en pleno tendrá la última palabra, sin olvidar que el Congreso del Estado, juega un papel muy importante en estos procesos.

Ahora se le suma otra denuncia a Zulema Adams, la del Sindicato de Trabajadores del Municipio, por lo que pudiera llamarse malversación de dinero, cuando retiene el concepto de cuota sindical a los empleados, pero no se lo entrega al Sindicato y seguro que lo usa para cubrir otros gastos. Total que esta administración siempre da de que hablar, ojalá que fuera o hubiera sido para bien.

En el Estado sobresale la noticia del racionamiento de agua en  cuatro de los cinco municipios excepto Mexicali, por problemas en el bombeo del líquido desde la capital y también en que aumentó la demanda debido al excesivo consumo, seguramente por los días calurosos que hemos tenido en este verano, Tecate tiene su estrategia de racionamiento dejando a algunas colonias sin agua durante algunas horas, para atender a otras, hasta ahora todos comprendemos y entendemos que es buena medida, aunque quisiéramos tener agua las veinticuatro horas del día, ojalá que sea sólo por estos meses calurosos.

También es de resaltar la tarea delicada de conducir las medidas, para combatir a este virus que nos vino a cambiar nuestro estilo y rutina de vida, día a día vemos y escuchamos al Gobernador y sus principales funcionarios, informar a la comunidad bajacaliforniana sobre el estado que guarda esta pandemia e insistir sobre las recomendaciones para que ya no crezca el número de contagios y mucho menos la cantidad de defunciones.

Bien por el Sr. Gobernador y los servidores públicos que lo acompañan, nosotros debemos participar y colaborar, cuidándonos, utilizando el cubre bocas-nariz, usar el gel desinfectante, lavarnos las manos con jabón muchas veces en el día, guardar la sana distancia con nuestros semejantes, evitar las aglomeraciones, entre otras.

A nivel nacional, sin duda, la noticia más importante es el segundo informe de actividades del Presidente de la República Mexicana, que se llevó a cabo el pasado martes primer día de este mes, lo que resultó ser un evento muy austero, se celebró en el patio central de Palacio nacional en la Ciudad de México, con una cantidad mínima de setenta personas invitadas y la lectura de un documento que duró cincuenta minutos aproximadamente, muy diferente a los veíamos en otras administraciones federales, sin videos, sin el famoso besamanos cuidándose de posibles contagios, guardando el espacio recomendado por los médicos y los científicos.

Yo estuve viendo y escuchando el informe y mucho de lo que mencionó el Presidente, ya lo había expresado en las conferencias matutinas que ofrece todos los días, para muchos no significó nada nuevo.

Menciona que los programas de beneficio social que ha implementado, ahora son de orden constitucional, es decir que los futuros presidentes no podrán cancelarlos , sólo que el Congreso de la Unión modifique lo que ya está plasmado en la Constitución, resaltó que se está combatiendo la crisis económica  y la sanitaria sin endeudar más a México, a la educación le dedicó un par de minutos cuando agradece a los empresarios de las televisora, el apoyo que están dando para que los niños y jóvenes puedan recibir sus clases a través de estos medios, también señala que casi todos los delitos han disminuido excepto el de homicidios dolosos y extorsión que crecieron el siete y el doce por ciento, respectivamente.

Un informe como ninguno, sencillo y muy austero, debido a la pandemia que estamos soportando y que durara todavía varios meses.

jedelfin@yahoo.com  

    *LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas