Por el Profr. José Luis Bobadilla Acosta, Taller de Historia de Tecate, A.C.

DÍA 11

En septiembre de 1847 varios grupos del Ejército del Norte que se había retirado bajo las órdenes de Antonio López de Santa Anna se fortificaron en los alrededores del bosque y cerro de Chapultepec, el ejército estadounidense mientras tanto tomó al palacio del Ex Arzobispado en Tacubaya como base de operaciones y llevó a cabo parte del proceso marcial contra los integrantes del Batallón de San Patricio; avanzaron y tomaron la casamata ubicada al poniente del bosque el día 11.

La acción valerosa de Montes de Oca y otros 52 compañeros de curso, radica en la negativa a irse cuando los generales Mariano Monterde, director del Colegio Militar y Nicolás Bravo, a cargo de la defensa del Castillo, dieron la orden a los 103 cadetes inscritos para que volvieran a sus casas, pues el ejército invasor los superaba con creces en número de soldados y pertrechos.

Lo que realmente necesitaba eran batallones ya constituidos y bien armados, los cuales no le proporcionó (el general) Santa Anna, volviendo casi imposible la defensa del cerro.

Por lo tanto, la decisión de quedarse a defender el castillo resultó ser un acto de irresponsabilidad y de desobediencia, que costó la vida de algunos cadetes y el cautiverio de la mayoría de ellos en manos del enemigo.

La defensa de esta edificación estaba a cargo en ese momento de 832 soldados en el Castillo y 400 adicionales por el Batallón San Blas, para un total de 1.232 soldados en combate, frente a 7.180 del enemigo.

DÍA 12

GIDEON JOHNSON PILLOW

Tras esta serie de victorias, la columna del mayor Gideon Johnson Pillow (41) se presentó el 12 de septiembre de 1847 ante el castillo de Chapultepec, último obstáculo cuya caída dejaría expedito el paso a la capital mexicana.

CASTILLO DE CHAPULTEPEC

El enfrentamiento empezó el 12 de septiembre de 1847 a tempranas horas del día. Las tropas de Estados Unidos comenzaron su ataque al castillo de la colina de la ciudad, donde se encontraba el Colegio Militar. Con el bombardeo de los muros de defensa, desmoralizó a las tropas en su interior y provocó algunas deserciones. El ataque duró hasta altas horas de la noche y el ejército mexicano sufrió muchas bajas durante ese tiempo. Esto condujo a una derrota inminente del contingente de cadetes con un saldo de 6 jóvenes fallecidos, 4 heridos y 37 hechos prisioneros de guerra. Mientras que las cifras totales de soldados mexicanos caídos en esta gesta fueron de 600 muertos. El resto fueron hechos prisioneros y otros murieron en posteriores días a causa de las heridas.

DÍA 13

La ofensiva de los estadounidenses continuó al día 13 cuando fue ordenado que entraran al castillo.

El alto mando militar mexicano ordenó a sus hombres retirarse de la colina.

La decisión fue escuchada y acatada por todos menos seis cadetes que decidieron enfrentarse a las tropas extranjeras y defender el lugar, siendo Francisco Márquez uno de los cadetes que prefirió luchar.

WINFIELD SCOTT

El 13 de septiembre de 1847, el general Winfield Scott (61) tomó el Castillo de Chapultepec donde se encuentra el Colegio Militar.

Sucumben gloriosamente sus defensores, jóvenes cadetes a los que la historia conocerá como los “Niños Héroes”:

No. NombreNacimiento Ingreso edad Muerte
1 Teniente Juan de la Barrera e Inzáurraga Ciudad de México, 26 de junio de 1828, 15-Feb-1841 21  
2 Juan Bautista Pascasio Escutia y Martínez Tepic, 22 de febrero de 1827. ¿ 20 Escalando la ladera al sur.
3 Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla Chihuahua, 28 de agosto de 1829, 7-Nov-1846.18 En el hospital, donde le fue amputada una pierna.
4 Fernando Montes de Oca RodríguezCiudad de México, 29 de mayo de 1829.24-Ene-1847 18 Murió cazado por los tiradores estadounidenses.
5 José Vicente de la Soledad Suárez OrtegaXochitlán, Puebla, 3 de abril de 1834.Nov-1845 13 Primero en sucumbir ante las balas del ejército invasor estadounidense al encontrarse como centinela a la entrada del Castillo.
6 Francisco de Borja Jesús Benito Márquez PaniaguaGuadalajara, 8 de octubre de 1834.14-ene-184712 Ladera sur, al lado de Juan Escutia.

DÍA 14

El 14 de septiembre, el general Wenfield Scott (61) ocupó la capital de la república.

Tras vencer al ejército nacional, el 14 de septiembre de 1847, las tropas invasoras estadounidenses entraron a la ciudad de México y permanecieron en ella hasta junio de 1848, luego de la cesión de alrededor de la mitad del territorio del país.

Al renunciar a la presidencia de la República, el 16 de septiembre de 1847, Antonio López de Santa Anna (53), rinde tributo merecido a quienes cayeron bajo la metralla enemiga defendiendo a su patria.

Al referirse a los alumnos del Colegio Militar, con lágrimas manifestó que: “Mostraron al enemigo extranjero que sabían morir; pero no rendirse”, y agregó conmovido: “Si hubiera confiado el mando de caballería a dos de esos alumnos, no habría un soldado americano en el Valle de México”, elogió más que expresivo de la sublime gesta de esos jóvenes, casi niños.

El 16 de septiembre de 1847, festividad de la Independencia de México, la bandera de las barras y las estrellas habìa ondeado en el Palacio Nacional, y el recuerdo de esa afrenta no se borraría de la memoria colectiva mexicana.

DÍA 27

El 27 de septiembre de 1847, Manuel de la Peña y Peña (58) sucedió a la presidencia y las negociaciones de un tratado de paz fueron iniciadas por el representante del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Nicholas Philip Trist (47), quien le acompañó a Winfield Scott (61) durante la ocupación de la capital.

OTRAS CONMEMORACIONES

En acta del cabildo fechada el 12 de septiembre de 1798, se asentó que en Monterrey fueron inoculadas 2,100 personas muriendo 11; padecieron las viruelas naturales 466 de las cuales fallecieron 32.

Fue hasta el 13 de septiembre de 1954 (Cuatro meses después) cuando por primera vez en la historia, XEKT iniciaba operaciones en la frecuencia de Amplitud Modulada y sacaba sus primeras transmisiones al aire, cerrando sus transmisiones diarias a las SEIS de la tarde.

En este 13 de septiembre del 2020, cumplimos 66 años de transmisión ininterrumpida y servicio a la comunidad, que, entre muchos, el que más ha destacado es el RADIOTÒN que se hacía para recaudar fondos para la CRUZ ROJA, hoy llevamos 21 años realizándolo el viernes anterior a Navidad a beneficio de la Casa del Migrante, lo mismo en el deporte, que por muchos años se premió al Deportista del Año.

IGNACIO RAMÍREZ, “EL NIGROMANTE”

Ignacio Ramírez, “El Nigromante”, 15 de septiembre de 1863: “Que los cielos y la tierra retumben para maldecir a esos traidores que entregaron a su país y a su gente a una nación extranjera; que sus almas no encuentren reposo hasta el fin de los tiempos porque lo más sagrado que tiene un hombre es su honor y la patria”.

El 15 de septiembre de 1969, se integró la Primera Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Pdte. Adolfo López Mateos”, fungiendo como Primer Presidente, don Nicolás Núñez Razo; Secretario, Sr, Rubén Navarro; Tesorero, señor Eusebio Núñez; Primer Vocal, señor Marcelino Sánchez Gaeta; Segundo Vocal, señor Guillermo Cabrera.

El 17 de septiembre de 1932 pusimos un disco con la “Marcha de Zacatecas” y a las personas que nos sintonizaron les gustó porque nunca se oía nada de México, ¡Puro gringo!

*LAS OPINIONES DEL AUTOR NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA*

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas