Cerca de nueve meses han pasado de este año dos mil veinte, por muchos llamado “El año de LA PANDEMIA”, pero en este período han sucedido muchísimas cosas. Miles de hechos y noticias se han producido y también una gran cantidad han quedado en puros comentarios. Es decir, no han sido finiquitados, otros están en proceso esperando su desenlace.

Iniciaré por nuestro Pueblo Mágico, en el que considero la nota principal es la que se refiere al asunto de la destitución, desafuero o como se le quiera llamar, de la Señora Zulema Adams, quien firma y cobra como Presidenta Municipal de Tecate.

Trámite iniciado por el Síndico Procurador del mismo Ayuntamiento, atrasado por la enfermedad del funcionario mencionado; aparte de que el Cabildo como grupo colegiado, desde hace varios meses no ha celebrado sesiones ordinarias, que son abiertas a la ciudadanía. Sólo ha realizado reuniones extraordinarias, donde es muy restrictiva la orden del  día, con uno o varios asuntos específicos, sin acceso a otras personas que no sean miembros de este cuerpo edilicio, como también se le llama.

Otro asunto pendiente que al parecer se encuentra atorado en alguna dependencia de gobierno, (llámese Ejecutivo, legislativo o judicial), es el de la denuncia sobre los más de cien millones de pesos que pesa sobre el ex alcalde César Moreno. No hay autoridad en nuestro municipio que nos pueda informar al respecto, parece que Tecate está ausente de autoridades, como se dice: “A la buena de Dios”

Ningún informe oficial, sólo versiones de los ciudadanos, pero no avanzan en su desarrollo, ni nos den certeza sobre la aplicación de la justicia de una manera eficaz, como debe de ser.

Casi todos los días se encuentran cuerpos de personas sin vida: Unos al aire libre, otros en fosas clandestinas; no veo que las autoridades de seguridad, estén implementando acciones, estrategias u operativos, para frenar este tipo de delitos, cuando ya deberían haber detenido o expulsado de nuestro territorio a estos delincuentes y que nos devuelvan la tranquilidad y la armonía de la que gozamos hasta hace algunos meses.

En el ámbito estatal, sobresale el enfrentamiento que se está dando entre el Ex Gobernador José Guadalupe Osuna Millán (de militancia panista), con el actual mandatario, Bonilla Valdez, en el que este último lo acusó de mal gobierno en su tiempo y cuando fue Director de la Comisión de Agua en Tijuana, y lo que es más, lo señaló como parte de los grupos del narcotráfico.  

Ante lo cual, el ex funcionario ya presentó sendas demandas ante las autoridades judiciales del Estado y de la Federación (o sea de índole civil y penal).  A este caso se le ha denominado: CHOQUE DE TITANES, por la relevancia e importancia de ambos personajes.

Esto apenas empieza, tardará algunas semanas e incluso meses para ver el final de la historia. Veremos cómo se comporta el poder judicial, ante las respectivas fiscalías, constataremos la verdadera independencia de estas instituciones o si todavía dependen de intereses políticos como en muchos casos se ha visto.

Siguen pendientes las diferencias públicas entre el Gobernador con los alcaldes de Tijuana y Tecate (al parecer serán irreconciliables), durante el período de esta administración a la que ya le quedan algunos meses. Considerando que las campañas electorales están a la vuelta de la esquina, o como decían  nuestros antepasados, a tiro de piedra.

Esto, aunque no lo queramos aceptar algunos, está perjudicando el desempeño de estos gobiernos, que deberían armonizar sus proyectos, sus planes que propicien el más amplio desarrollo de nuestras comunidades.

En asuntos nacionales, sólo comentaré algunos. Son muchos, pero sobresalen los que tienen que ver con el conflicto en el Estado de Chihuahua, con el agua que México debe de entregar al país vecino del norte, en cumplimiento a un tratado entre las dos naciones que data desde mil novecientos cuarenta y cuatro y en el cual también se involucra el agua que los estadounidenses nos dan a través del Río Colorado para la región de Baja California y Sonora. Pero los agricultores de Chihuahua se oponen, ya que ven en riesgo la producción agrícola de aquella entidad.

Otro asunto que está creciendo poco a poco es el que encabeza el movimiento denominado FRENNA quien tiene bloqueadas o “tomadas” varias avenidas principales en la capital del País.

En la que sólo piden la renuncia del actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, (situación que se ve muy difícil o imposible que se logre).

En posteriores artículos, platicaré sobre otras asignaturas pendientes en los tres niveles de gobierno. El espacio se ha agotado, nos leeremos en la próxima.

Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores.

Contacto: jedelfin@yahoo.com     

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas