Por: Jesús Ernesto Avilés

Sin duda, que el título de este artículo da mucho que decir y que platicar en muchos ámbitos de la vida social y pública, y en todos los niveles llámese municipal, estatal o nacional. Aclaro que mis comentarios se enfocan hacia la solución y a la información que todos debemos tener sobre los diferentes asuntos de competencia específica, no son solamente de crítica; debemos buscar y encontrar la solución de cada uno de ellos.

Iniciaré con Tecate -nuestro pueblo- Creo que para muchos es el que ocupa el primer lugar en atención. Lamentablemente, estamos viendo la llegada de grupos delictivos de “Alto Calado”.

Es decir, ya están entre nosotros miembros de los principales cárteles que se están disputando la plaza (como dicen ellos), pero en esa pugna están asesinando a personas inocentes o que no tienen nada que ver con sus intereses.

Ante esta situación, no vemos una estrategia efectiva del área de seguridad que frene o elimine a los miembros de estos grupos; no basta con pedirles un cese al fuego. Se debe usar los servicios de inteligencia, para identificarlos y posteriormente detenerlos, someterlos al proceso judicial, sentenciarlos y encerrarlos por muchos años; hasta que se logre su recuperación para insertarlos de nuevo en la sociedad.

Tecate merece regresar a la tranquilidad y armonía que teníamos antes, demostrarles a los delincuentes o “malandros” como se les conoce, que en nuestro pueblo mágico no los queremos, que son personas “Non gratas”.

La comunidad sigue esperando quien atienda al río Tecate, ya que sigue siendo el basurero de mucha gente; aunado a ello, algunas personas están retirando las piedras que forman los gaviones del bordo poniendo en riesgo la seguridad de la población en el caso de una lluvia intensa que rompa la estructura, provocando una severa inundación en las áreas cercanas al arroyo.

Además en muchas partes está invadida de maleza, ya hasta están creciendo árboles en su cauce. Las dependencias se echan” la bolita” una la otra: Conagua, CESPTE, Ayuntamiento, a ver quién le entra a arreglar ese asunto.

Seguimos con los asuntos de la salida de la alcaldesa, de la investigación sobre la administración de César Moreno inocente o culpable, pero que ya no aparezca como pendiente de resolución.

En Baja California, hay un compromiso del actual Gobernador que consiste en ampliar y reconstruir la carretera transpeninsular (la que une a las dos baja californias); misma que se encuentra en varios tramos de muchos kilómetros, en un estado deplorable.

Algunos dicen que son más los metros cuadrados de baches que los de pavimento de buena calidad. Es ya una vialidad muy transitada por nacionales y extranjeros que disfrutamos las playas, el desierto y los pueblos que encontramos en el camino a lo largo de más de mil seiscientos kilómetros, desde Tecate hasta Cabo San Lucas.

También  hay promesa de terminar el libramiento de la ciudad de Ensenada, obra inconclusa de la pasada administración federal y estatal, que mucha falta hace en la Cenicienta del Pacífico.

Sigue pendiente y a ver cuándo termina el “pleito” entre el Sr. Gobernador y los alcaldes de Tijuana y Tecate, así como con el ex Gobernador Guadalupe Osuna Millán, en donde ya existen denuncias civiles y penales, aquí se pondrá a prueba la efectividad  y la independencia del poder judicial, a través de las fiscalías respectivas.

En el ámbito nacional o federal, veo todavía más pendientes, entre otros, puedo  mencionar y preguntar qué tan rentable va a ser la operación de la refinería que se está construyendo en “Dos Bocas” Tabasco. Es muchísimo dinero que se está invirtiendo o ¿gastando? en esa obra, que algunos expertos opinan que no dará los resultados que se argumentaron cuando se decidió su construcción.

Muchos ciudadanos han tenido que comprar sus propios medicamentos sobre todo los que atienden el cáncer, la hipertensión  y la diabetes, entre otros; porque existe un real desabasto de esos medicamentos. Esos recursos seguramente se están aplicando en otras obras del gobierno federal.

Esto lo podemos apreciar en las instituciones de salud, sobre todo las de Tecate, donde no surten a los derechohabientes del medicamento que atienda sus enfermedades.

De igual manera, muchos mexicanos esperamos que nos llegue la noticia de que se elimine al cien por ciento, los miles de millones de pesos que se destinan a los partidos políticos para que puedan operar en sus funciones; donde en varios de ellos, se ha descubierto que son para beneficio de sus principales dirigentes.

Creo que cuando se acordó entregar dinero público a los organismos políticos, era para evitar que usaran dinero mal habido que provenía del narcotráfico o de comprar conciencias por parte de los poderosos económicos. Lamentablemente, no se ha logrado ese fin, porque los partidos políticos siguen recibiendo mucho más dinero de otras fuentes, aparte de lo que les asignan a través del Instituto Nacional Electoral.

Probablemente haya que escribir una tercera parte con este mismo título…espero que no.

Jesús Ernesto Avilés Ramírez , Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores. jedelfin@yahoo.com  

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas