Por: Profr. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A.C.

JOSÉ MIGUEL RAMÓN ADAUCTO FERNÁNDEZ Y FÉLIX

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix nació el 29 de septiembre de 1786 en TamazulaNueva Vizcaya (Hoy estado de Durango).

Sus padres, que murieron durante su infancia, fueron Manuel Fernández de Victoria y María Alejandra Félix Niebla.

Fue bautizado por su tío paterno Agustín Fernández, en aquel momento cura de Tamazula, con quien vivió después de quedar huérfano.

Estudió en el Seminario de Durango y según sus biógrafos, al no contar con los recursos económicos suficientes para pagar sus alimentos, hizo copias de un texto de gramática latina para vender a otros estudiantes por dos reales.

Sus biógrafos lo describen como hombre de talla mediana, tez muy morena, cejas espesas, obscuras patillas, largo y grueso cabello negro.

Su rostro era gris y poco agraciado. 

En 1807 se fue a la Ciudad de México, donde se inscribió en el Colegio de San Ildefonso para cursar estudios de licenciatura en Derecho canónico y Derecho civil. ​

Estudió en un ambiente de tensión, debido a que la escuela fue militarizada por una orden colonial.

El 24 de abril de 1811, presentó su examen​ y se graduó como Bachiller en Leyes.

FUERZAS INSURGENTES

HERMENEGILDO GALEANA DE VARGAS

En lugar de ejercer su profesión en Leyes prefirió unirse a la lucha armada con las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana de Vargas para pelear por una nación dominada por el imperio español. 

SITIO DE CUAUTLA

Luchó junto a José María Morelos en el Sitio de Cuautla.

Fue una acción militar emprendida entre el 19 de febrero y el 2 de mayo de 1812, en la población de Cuautla, hoy estado de Morelos.

José María Morelos y Pavón concentró sus efectivos en Tehuacán y para el 12 de septiembre de 1812, el grueso del ejército insurgente ascendía a cinco mil hombres, cuarenta cañones y brillantes jefes como:

  1. Don Víctor Bravo
  2. Casimiro Bravo
  3. Leonardo Bravo
  4. Máximo Bravo
  5. Don Miguel Bravo
  6. Nicolás Bravo Rueda
  7. Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix
  8. Hermenegildo Galeana de Vargas
  9. Juan José Galeana
  10. Fermín Galeana
  11. Antonio Galeana de los Ríos
  12. Juan Pablo Galeana de los Ríos
  13. Vicente Ramón Guerrero Saldaña
  14. Mariano Antonio Matamoros y Guridi ​
  15. Coronel Valerio Trujano  

Sin contar a otros jefes guerrilleros que operaban en otras regiones de México, al grado de que sólo las grandes ciudades estaban en manos de los realistas, quienes tenían como una de sus mayores preocupaciones, mantener expeditos lo caminos y apagar los innumerables brotes de insurrección que les quedaban a la mano.

ASALTO DE OAXACA

La Toma de Oaxaca de 1812 fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, efectuada el 25 de noviembre de 1812, en la ciudad de OaxacaOaxaca.

Los insurgentes comandados por el general José María Morelos, derrotaron a las fuerzas realistas del teniente general realista, González Saravia.

Guadalupe Victoria, tomó parte en la batalla del Juego de Pelota, que estaba rodeado por un foso que los soldados insurgentes no se atrevieron a cruzar.

Guadalupe Victoria lanzó su espada al otro lado del foso y dijo ¡Va mi espada en prenda, voy por ella!

Luego cruzó a nado el foso y cortó la cuerda de un puente, lo que permitió la entrada de las tropas insurgentes a la ciudad.

Debido a su éxito en Oaxaca, el Congreso de Chilpancingo​ lo nombró General Brigadier y le concedió el mando del ejército insurgente en Veracruz.

Al mismo tiempo, José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix decidió cambiar su nombre por el de Guadalupe por su devoción a la Virgen de Guadalupe y Victoria por la victoria que obtuvieron.

NICOLÁS BRAVO RUEDA

En 1815, se unió a las tropas de Nicolás  Bravo en Veracruz.

Inició una estrategia de guerra de guerrillas con ataques breves pero fulminantes.

Además, organizó un gobierno en el territorio que dominaba, fijó impuestos para el sostenimiento de la guerra, nombró jueces y las condiciones para la creación de una fuerza marítima.

Logró asediar y aislar las ciudades de Córdoba, Orizaba y Jalapa.

Concentró sus actividades en el camino de Veracruz y tuvo su centro de operaciones en Puente del Rey hasta 1815, cuando se le desalojó.

Este paso firme en la defensa de su patria, lo llevó a ser ascendido a coronel.

Cuando se enteró de que las tropas realistas se acercaban a luchar, reforzó las defensas en el puente, pero se vio obligado a retirarse a Nautla en julio de ese año. ​

JUAN JOSÉ RUIZ DE APODACA Y ELIZA

También en 1816, cuando el nuevo virrey Juan Ruiz de Apodaca llegó a la Nueva España, el 20 de septiembre, Victoria atacó su convoy que lo llevaba a la Ciudad de México, y estuvo muy cerca de capturarlo.

El puerto fue equipado con muelles, almacenes y baterías para su defensa, y se mantuvo bajo su control hasta noviembre de 1816, cuando fue recuperado por el ejército realista. 

A finales de 1816, Victoria recuperó Nautla al derrotar a la guarnición realista.

También ocupó Barra de PalmasBarra Nueva y La Laguna.

INDULTOS

A comienzos de 1817, con el propósito de vencer definitivamente a la insurgencia, el nuevo virrey Juan Ruiz de Apodaca publicó un decreto de indulto, amplio y general, que fue recibido con simpatía e interés generalizados tanto por la población como por algunos rebeldes, que aprovecharon la ocasión para abandonar la lucha y reintegrarse a la sociedad. 

Millares de insurgentes aceptaron el perdón, y tan sólo Vicente Guerrero en el sur, y Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo en Veracruz, perseveraron en su rebeldía contra la Corona.

LA DEBACLE

La fuerte ofensiva realista, así como la falta de equipo militar, dieron lugar a que las posiciones ocupadas regresaran a manos de los españoles en febrero de 1817.

A mediados de 1817, Guadalupe Victoria había perdido todos los pueblos bajo su mando.

Después de su derrota en Palmillas, fue abandonado por sus hombres y se enfrentó a una intensa persecución.

Se escondió en la selva, donde sobrevivió comiendo hierbas, frutas y animales. ​

Se negó a aceptar el indulto del virrey y se quedó escondido en la selva de Veracruz, donde desarrolló epilepsia. ​

Sus apariciones esporádicas en los pueblos lo convirtieron en una leyenda entre los habitantes de la región.

Guadalupe Victoria pasó casi cuatro años escondido en la selva.

Fueron años difíciles para el movimiento de independencia, y el gobierno colonial pensaba que el movimiento había sido reprimido.

Durante este tiempo, la mayor parte de los insurgentes se acogieron al indulto; solo Vicente Guerrero se mantuvo en la lucha.

La instalación de las Cortes de Cádiz y el deterioro de la Monarquía Española en la península ibérica, ayudaron a revitalizar la lucha por la independencia a finales de 1820.

Victoria fue informado sobre el avance de la insurrección y reapareció el 30 de diciembre de ese año en el pueblo de Soledad, donde una pequeña guarnición rápidamente se unió a él.

El 24 de febrero de 1821Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, proclamaron el Plan de Iguala. ​

Iturbide comenzó una gira por la región del Bajío, para difundir el movimiento.

Varios militares realistas se unieron al Plan de Iguala, y lo mismo hicieron algunos líderes insurgentes retirados, como Nicolás Bravo e Ignacio López Rayón.

Guadalupe Victoria también se adhirió.

El 6 de abril, Victoria proclamó la independencia en el pueblo de Soledad.

A finales de mayo, con excepción de la capital, la provincia de Veracruz estaba levantada en armas.

EJÉRCITO TRIGARANTE

El Ejército de las Tres Garantías se creó el 24 de febrero de 1821 y siguió luchando contra las fuerzas realistas españolas que se negaron a aceptar la independencia de México.

Esas batallas continuaron hasta el 21 de agosto de 1821, cuando Iturbide y el Virrey Juan O’Donojú firmaron los Tratados de Córdoba.

El 27 de septiembre de 1821, el Ejército de las Tres Garantías entró a la Ciudad de México, formando una columna encabezada por Agustín de Iturbide.​

Entre los oficiales que entraron a la ciudad ese día estaban:

Antonio López de Santa Anna

Miguel Barragán

Guadalupe Victoria

Pedro Celestino Negrete

José Joaquín de Herrera

Manuel Mier y Terán

Vicente Guerrero

Melchor Múzquiz

Nicolás Bravo

Anastasio Bustamante

Luis Quintanar

ACTA DE INDEPENDENCIA

El 28 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

A principios de 1822, algunos de los antiguos insurgentes con ideas republicanas, comenzaron a reunirse en la casa de Miguel Domínguez en Querétaro.

Le escribieron a Pedro Celestino Negrete invitándolo a participar, pero pensando que se trataba de una conspiración le avisó a Iturbide.

Diecisiete personas fueron detenidas, entre ellas Guadalupe Victoria.

La “conspiración” resultó ser una serie de reuniones en las que se hablaba sobre el futuro del gobierno.

Ante la molestia generalizada en el congreso, los participantes fueron puestos en libertad, con la excepción de Guadalupe Victoria que permaneció encarcelado, pero poco después escapó de la cárcel y se escondió en Veracruz.

PRIMER IMPERIO

Agustín de Iturbide fue coronado emperador de México el 21 de julio de 1822.

El Imperio Constitucional no tardó en demostrar la incompatibilidad de sus dos partes principales, el Emperador y el Congreso Constituyente.

El Congreso no había redactado una constitución, y el poder ejecutivo era incapaz de vencer la crisis económica que la fuga de capital español había generado.

Algunos diputados fueron encarcelados por participar en reuniones contra Iturbide y, finalmente, Iturbide decidió eliminar el Congreso y estableció en su lugar una Junta Nacional Instituyente.

La falta del Congreso, las acciones del emperador y la ausencia de soluciones a los graves problemas que atravesaba el país, aumentaron las conspiraciones para cambiar el sistema imperial.

PLAN DE VERACRUZ

El 6 de diciembre de 1822, Guadalupe Victoria salió de su escondite para unirse al movimiento.

Conociendo su reputación y popularidad, Santa Anna lo nombró jefe del movimiento y juntos proclamaron el Plan de Veracruz.

FIN DEL IMPERIO

Iturbide se vio obligado a restablecer el Congreso y en un vano intento de salvar el orden y evitar el futuro derramamiento de sangre, abdicó de la corona del Imperio el 19 de marzo de 1823.

​ TRIUNVIRATO

El Congreso reinstalado no dudó en asumir el poder total y el 31 de marzo de 1823 nombró un triunvirato formado por Pedro Celestino Negrete, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, para ejercer como Supremo Poder Ejecutivo.

En agosto de 1824 se convocó a las primeras elecciones federales.

Se acordó que los dos más votados serían elegidos presidente y vicepresidente. 

Los resultados se anunciaron el 1 de octubre siendo ganador Guadalupe Victoria por mayoría de 17 estados.

Las legislaturas estatales eligieron por unanimidad a Guadalupe Victoria, como presidente de la República, para asumir sus funciones el 10 de octubre 1824.

Vicepresidente: Nicolás Bravo.

Continuará…

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas