Por: SALVADOR AGUIAR LABRADA

Lo cierto es que Tecate, está siendo blanco de un ataque, no sólo en el contexto político, donde el mismo Gobernador del Estado, y funcionarios de MORENA, desestabilizan la administración pública municipal.

Sumado a esto los partidos de oposición, en su afán por recuperar el poder, no les importa la suerte que están pasando los tecatenses, ya que las represalias son económicas, y en este aspecto, las autoridades estatales están actuando en contra del XXIII Ayuntamiento, por órdenes del Ejecutivo Estatal, que con todo el poder político y económico, no le importan las consecuencias para los ciudadanos de este municipio.

Las evidencias están a la vista, ya no importan los desvíos de recursos de las administraciones priistas, ya César Moreno González de Castilla está perdonado, no hay proceso judicial en su contra, ya que los tres últimos síndicos procuradores lo protegieron. Daniel de León con su chamba asegurada en el Congreso del Estado, Gerardo Sosa Minakata con su Notaría Número 3 y sus “concesiones” en la CESPTE, el Prof. Gonzalo Higuera, con su “candidatura” a la Presidencia Municipal por Tecate por MORENA, y claro está sus concesiones de peleas de gallos y carreras de caballos en la zona rural; todo comprado y bien arreglado…

Mientras la administración municipal se hunde en deudas (y no es un asunto de esta administración municipal, sino de una deuda histórica que ha ido creciendo, que pone en jaque a las próximas administraciones municipales), no hay y menos habrá recursos suficientes para enfrentar la deuda con ISSSTECALI, integrada más por recargos e intereses, que por la deuda original.

Esto es lo inverosímil, que una entidad de gobierno le cobre a los tecatenses y bajacalifornianos por gravarles a sus presupuestos, va más allá del interés social, donde ISSSTECALI, se ha convertido en un monopolio de los recursos de la salud de los trabajadores de gobierno, cuando la ley debería abrir los espacios para que otras instituciones rescaten los servicios médicos.

Sería muy interesante que se diera una auditoría, para conocer los inventarios de medicamentos y equipo que adquiere esta institución estatal, habría sorpresas, no hay duda…

En otro orden de ideas ¿Qué pasa con la Fiscalía General del Estado? Con menos presupuesto, tanto así, que no hay resmas de hojas suficientes, computadoras y sistema de cómputo actualizadas. Trabajan en la prehistoria, y de sólo imaginar que no se tienen los implementos de oficina y equipamiento, ¿Cómo se puede responder a la demanda ciudadana con más eficiencia?

No se tiene a los peritos suficientes, no sólo médicos, sino de otras especialidades, para poder realizar dictámenes a tiempo, prácticamente se paralizan las investigaciones por falta de combustible, y en su momento de agentes ministeriales para realizar las investigaciones. Y si le sumamos la pandemia del COVID 19, la situación se vuelve caótica.

Los delitos comunes, como el robo domiciliario sin resolver (aún cuando hay evidencias claras de quienes cometen el delito), a tal grado que hay delincuentes comunes que afirman que están cansados de pagar cuotas. Esto es, que les permiten robar pero deben cooperar.

El mercado negro de las cosas robadas está en su apogeo, la gente compra robado por comprar barato, estimula los delitos, no hay moral, toda esta situación se suma a una inseguridad pública, donde en Tecate se trabaja con la tercera parte de preventivos, no sólo por la falta de presupuesto, sino por el bajo salario que reciben estos.

No basta con que con una acción de fondo más bien político.

Los regidores están promoviendo lo que la Ley de Seguridad para el Estado de Baja California, ya prevé para la seguridad social y prestaciones de los policías municipales. Cuando en contraparte, su trabajo legislativo municipal está en ceros. No ha producido nuevos reglamentos o modificaciones a los mismos.

Lo cierto es que hacen más trabajo de fondo político que producir y desquitar el sendo salario que reciben, su productividad está a la vista, y se deben cuestionar, más que evidenciar la falta de recursos. Bien estarían en buscar soluciones para los mismos problemas…

”Nos reunimos con los integrantes del Consejo de Administración del Infonavit, institución tripartita representada por servidores públicos, dirigentes obreros y empresariales. Estamos por llegar a un buen acuerdo en beneficio de los trabajadores”

Pronto se sabrá (afirmó el Presidente la  República,  Andrés Manuel López Obrador), de una institución que le debe mucho a los mexicanos, y más con proyectos urbanos, con verdadera vocación social, y no simples “perreras o pichoneras”, para hacer más ricos a los fraccionadores.  Y ahí está la prueba: Más de 200 mil viviendas abandonadas en Baja California.

¡Que Dios Los Bendiga!

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas