Por: Andrés Salcido

·         La alianza podría gestarse buscando recuperar el poder del estado.

Mientras cada uno de los partidos políticos presenta su estrategia electoral en cara al Proceso 2021, donde Baja California mantendrá elecciones estatales desde Gobernador, seis municipios y diecisiete distritos estatales. Por otro lado, se viene comentando desde hace meses la posibilidad de una MEGA Alianza, que si bien, ya se han registrado alianzas entre más de dos instituciones políticas, la Alianza PRI – PAN no tendría precedentes, al menos en Baja California.

A través de múltiples conferencias de prensa, el dirigente estatal del PAN en Baja California Enrique Méndez, ha manifestado la intención de formalizar la alianza con el PRD y el PBC, aunque las reuniones con dirigencias y liderazgos de Movimiento Ciudadano y el mismísimo PRI tampoco se han hecho esperar, ya que encabezados por Acción Nacional se buscaría generar un frente para recuperar el poder del Gobierno Estatal en Baja California.

Lo complicado de esta posible MEGA Alianza sería la de que los dos partidos más antiguos y antagonistas en la historia política de México, durante las últimas décadas, como PAN y PRI, vayan en alianza. Y, es que liderazgos del mismo panismo en todo el país han afirmado que la creación de Acción Nacional, fue precisamente para combatir el modelo político del PRI, que estuvo en el poder por siete décadas ininterrumpidas en México.

En Baja California, la historia es distinta desde 1989, cuando Acción Nacional tomó el poder con el Lic. Ernesto Ruffo Appel, como Gobernador.

La invitación de Méndez Juárez ha sido la de elegir en conjunto, un candidato con fortaleza para recuperar Baja California, aunque entre las filas del panismo resaltan varios nombres como el del ex alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez, el ex candidato a gubernatura Óscar Vega Marín o el ex alcalde de Tijuana Héctor Osuna Jaime, quien renunciara al PAN en 2014 y tendría una corta trayectoria en otros dos partidos políticos como PBC y finalmente en 2019 con Movimiento Ciudadano como candidato al Gobierno de Baja California; año en que triunfaría MORENA con la figura del Ing. Jaime Bonilla, actual gobernador.   

Por otra parte la figura que año con año suena como candidato, y que además cuenta con posibilidades, por lo que representa a nivel social, es el Ing. Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, candidato a Gobernador en 2007 y empresario reconocido a nivel nacional, propietario del equipo de futbol Xoloitzcuintles de Tijuana.

Según el análisis de algunos expertos en Política, sería el mismo Jorge Hank quien encabezaría la candidatura para Gobernador de Baja California en esta posible Alianza, mientras que el panismo buscaría recuperar las alcaldías de los dos municipios más importantes del estado, Tijuana y Mexicali. El resto de los municipios, se negociarían con los partidos de la coalición.

Recientemente circuló en redes una reunión de liderazgos de los partidos mencionados, entre los que destacaron los dirigentes estatales del PAN Enrique Méndez Juárez, PRD Omar Sarabia, PRI Carlos Jiménez Ruiz, PBC Mario Conrad Favela, y parte de las comitivas de otros partidos políticos.

Si bien, dentro de esta MEGA Alianza se menciona al PES (Partido Encuentro Solidario por sus siglas), este no podría participar en el próximo proceso electoral de 2021 conformando una coalición, ya que por ser un Partido de “reciente creación” (o bien una renovación, de lo que antes se conocía como Partido Encuentro Social), debe esperar al menos un año para sumarse a una alianza. Es decir, debe mantener el 3% de la votación total, para mantener su registro.

Sin embargo, no se descarta una Alianza de facto con este partido, para fortalecer ciertos sectores en Baja California, y específicamente en el municipio de Tecate, donde radica uno de sus líderes y fundadores, el Lic. Alfredo Ferreiro.

Mientras se gestan estas posibles alianzas, las encuestas realizadas por diversos medios de comunicación a nivel nacional y estatal, lanzan datos no muy diferentes a los del pasado proceso 2019, manteniendo un margen de preferencia y aprobación ante MORENA, con un promedio de 30%, después el PAN, con menos del 15%, PRI, con menos del 10, y el resto de los partidos, con promedios por debajo del 5% de preferencia.

Se prevé que exista una disminución de al menos el 30% de la participación ciudadana en la elección del 2021, según expertos; por lo que el panorama, dejaría un proceso electoral cerrado entre partidos tradicionales, el partido en el poder y futuros proyectos que puedan surgir desde la sociedad civil y grupos organizados.

¿Crees que una MEGA Alianza podría obtener el poder de Baja California en 2021?

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas