Por: Lylia Ciriam Verdugo Ruiz.

“Sufragio efectivo, no reelección”, frase utilizada por quien fue presidente de México Francisco I. Madero en el año de 1910, creada por José Vasconcelos Calderón. Cuatro décadas debieron transcurrir para que el voto de la mujer fuera reconocido en nuestro país, independientemente de que la participación de la mujer esté presente en la historia de nuestro país.

Hoy, debemos sentirnos contentos de que cada día más mujeres ocupen cargos públicos de elección popular, además de puestos de dirección y gerencia en la empresa privada, lugares que también están siendo ocupados por féminas. Nuestra entidad no es la excepción, cuatro de los seis municipios de nuestro Estado en la actualidad, son ocupados por mujeres. Supongo que con todas aquellas damas preparadas en materia política irán por más, ya sea ser gobernadora o ser presidente de nuestro país.

Pero con todos esos cambios, no hay que perder de vista la importancia del voto. El hecho de que el destino de cada municipio, entidad o el país esté en manos de todos aquellos que podemos ir a votar, es relevante, contundente y de aplicación inmediata en cada contienda electoral.

Participamos en la vida política del país, ya sea creando al Estado, conformando el gobierno o eligiendo a nuestros representantes. Como podemos observar, nuestra participación en una elección es importante para la democracia de nuestro país. En nuestro Estado, estamos por vivir una contienda electoral en el mes de junio del próximo año. Esperemos que los mejores hombres y mujeres de nuestra entidad participen como contendientes electorales a los diferentes cargos.

Es el mejor momento de hacer historia, en un Estado trabajador y comprometido como el nuestro, esperamos una mayor participación ciudadana. Acudamos a las urnas a votar en una cantidad  aplastante, que la cantidad de personas que acudamos a las urnas, no dejemos lugar a dudas de quien será el ganador de la siguiente elección; aquellos que decidan participar como observadores electorales que lo hagan, de nosotros depende que las elecciones se ganen en las casillas y no por medio de juicios.

¡Que valga la pena el gasto de impresión de boletas para una elección tan esperada y de cambio en el futuro de nuestro Estado!

Qué mejor ofrenda y agradecimiento a todas aquellas mujeres que lucharon por tener la oportunidad de votar y de ser elegidas para un cargo de elección popular, gracias a muchas de ellas las mujeres hoy disfrutamos de poder elegir a nuestros gobernantes o podemos ser postuladas a cargos de elección popular, gozamos de lo que otras intentaron alcanzar con esfuerzo, dedicación y muchos tropiezos.  

Por otra parte, quiero recordar al General Plutarco Elías Calles quien modificó el Código Civil para incluir la igualdad jurídica de la mujer, la personalidad moral de los sindicatos, la igualdad jurídica de los llamados hijos naturales, el divorcio, entre otras avanzadas innovaciones.

Un personaje que apoyó cambios importantes en nuestro país. Para Calles, no era suficiente repartir la tierra, era necesario una reforma agraria integral, que incluyera entrega de aperos, créditos, educación técnica, obras de irrigación, fertilizantes, comunicaciones y apoyos similares.

Lo curioso es que en su gobierno, consideró al ejido como una forma de propiedad transitoria hacia la propiedad privada y a pesar de las inconformidades de algunas personas que le rodearon, reconoció los derechos de las mujeres. Hablaba en aquel tiempo de la parcela de la mujer, veía las cosas a través de un cristal distinto, consideraba que la propiedad ejidal la hacían crecer grandes hombres pero quienes conservaban todo eran las mujeres.

Así que, a lo largo de la historia de nuestro país han existido personajes muy importantes que sin hacer mayores discursos pusieron en práctica lo que conocían y creían que fortalecería en el crecimiento a nuestro país. Quizá como a muchos otros políticos, hoy lo juzga la historia, pero es bueno recordar a aquellos que consideraron de manera distinta a las mujeres.

Las que hoy seguimos en el camino de conseguir las mismas oportunidades que los hombres, no sólo en papel, sino en la vida cotidiana.

“Cuando hayamos llegado a la conquista del sufragio, sólo entonces, será el momento de una acción política definida”.                                                                                     Alicia Moreau de Justo.

“Vivamos un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos”.                                            Griselda Álvarez.

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas