Por: Profr. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A.C.

Por imitación a la separación de Texas, Juan Bautista Valentín Alvarado y Vallejo, apoyado por colonos americanos, el 6 de noviembre de 1836, se subleva contra el gobernador Nicolás Gutiérrez de la Alta California, lo derrota y consigue que la diputación territorial se erija en Congreso Constituyente, hace la Declaratoria de Independencia de aquella provincia en relación con México.

Pero ¿quién era este personaje?

He aquí algunos datos biográficos:

Alvarado nació en Monterey, Alta California, el 14 febrero de 1809 de José Francisco Alvarado y María Josefa Vallejo.

Su abuelo, Juan Bautista Alvarado, se alistó en el destacamento de Gaspar de Portolá (1769).

Mariano Guadalupe Vallejo Lugo

Su padre murió pocos meses después de su nacimiento y su madre se volvió a casar tres años después, dejando a Juan Bautista al cuidado de sus abuelos en el lado de Vallejo, donde él y Mariano Guadalupe Vallejo Lugo crecieron juntos.

Ambos fueron educados por William Edward Petty Hartnell, un comerciante inglés que vivía Monterey.

SECRETARIO

En 1827, Alvarado, de dieciocho años, fue contratado como secretario de la legislatura territorial.

JOSÉ ANTONIO CASTRO

En 1829 fue arrestado brevemente junto con Vallejo y otro amigo, José Castro, por soldados involucrados en la revuelta militar dirigida por Joaquín Solís.

En 1831 construyó una casa en Monterey para su amante, Juliana Francisca Ramona y Castillo, a quien llamó “Raymunda”, para vivir en ella (o, más probablemente, su hermana, María Reymunda Castillo​).

JOSÉ MARÍA DE ECHEANDÍA

Fue designado por el teniente coronel José María de Echeandía para supervisar la entrega de la Misión San Miguel, a pesar de que Echeandía ya no era Gobernador.

MANUEL VICTORIA

El nuevo Gobernador, Manuel Victoria, rescindió la orden e intentó que Alvarado y Castro fueran arrestados.

La pareja huyó y fueron escondidos por su viejo amigo Vallejo, que se había convertido en ayudante en el Presidio de San Francisco.

PÍO DE JESÚS PICO

Sin embargo, Victoria era impopular y Echeandía derrocó su gobierno y lo reemplazó por Pío de Jesús Pico a fines de 1831.

VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS

El 17 de agosto de 1833, el vicepresidente de México, Valentín Gómez Farías, en el intento de llevar a cabo la primera reforma liberal, lanzó el programa de secularización de las misiones de California

Alvarado apoyó la secularización de las misiones españolas en California.

La pareja tuvo al menos dos hijas ilegítimas a las que reconoció (Estefanía del Rosario, nacida en 1834​, y María Francisca de la Asunción nacida en 1836​) y tal vez varias más que no reconoció, pero él nunca se casó con la madre.

Durante este período, Alvarado comenzó a beber mucho.

Una de sus hijas afirmó que Raymunda se había negado a casarse con Alvarado debido a su consumo excesivo de alcohol.

INSPECTOR DE ADUANAS

En 1834 Alvarado fue elegido para la legislatura como delegado y nombrado inspector de aduanas en Monterey.

RANCHO “EL SUR”

El gobernador José Figueroa otorgó el Rancho “El Sur”, el vasto desierto al sur de Monterrey, a Alvarado el 30 de octubre de 1834.

NICOLÁS GUTIÉRREZ

Después de la muerte de José Figueroa, el 29 de septiembre de 1835, el teniente coronel Nicolás Gutiérrez fue nombrado gobernador interino el 2 de enero de 1836.

MARIANO CHICO NAVARRO

Fue reemplazado por el Coronel Mariano Chico Navarro en abril, pero “Chico” era muy impopular.

Sus agentes de inteligencia le dijeron que se estaba gestando otra revuelta californiana, por lo que huyó a México alegando que planeaba reunir tropas contra los californianos independientes.

Sin embargo, México le censuró por abandonar su puesto.

NICOLÁS GUTIÉRREZ

Gutiérrez, el comandante militar, volvió a asumir el cargo de gobernador en julio, pero al igual que los gobernadores mexicanos anteriores, se vio obligado a huir por la oposición de los californianos.

Como miembro sénior de la legislatura, Alvarado y Castro, con el apoyo político de Vallejo y el respaldo de los hombres de Tennessee liderados por el capitán Isaac Graham, organizaron una revuelta el 5 de noviembre de 1836 y expulsaron a Gutiérrez del país.

Los Californios libres de Alvarado adoptaron una nueva bandera, una estrella roja sobre un fondo blanco, pero no fue utilizada después de que Alvarado hiciera las paces con México.

Alvarado, a los 27 años, fue nombrado gobernador, pero el ayuntamiento de Los Ángeles protestó.

El Gobernador Juan Bautista Valentín Alvarado y Vallejo se negó a dimitir como Gobernador, entonces Carlos Carrillo tomó el juramento de su cargo como Gobernador en Los Angeles, el 6 de diciembre de 1836.

Alvarado, Castro y Graham fueron al sur y negociaron un compromiso después de tres meses, evitando una guerra civil. 

Sin embargo, el concejo municipal de San Diego expresó su desacuerdo con la revuelta de Alvarado.

Esta vez, el gobierno mexicano estuvo involucrado y hubo rumores de que el ejército mexicano estaba listo para intervenir.

Alvarado pudo negociar otro compromiso para mantener la paz.

Sin embargo, México incumplió el acuerdo y nombró a Carlos Antonio Carrillo, que era muy popular entre los sureños, gobernador el 6 de diciembre de 1837.

Esta vez estalló una guerra civil y después de varias batallas, Carrillo fue expulsado.

México finalmente cedió y reconoció a Alvarado como Gobernador.

“El 5 de diciembre de 1838, Luis Arenas, primer alcalde de Los Ángeles, salió a caballo para el nuevo rancho para supervisar la encuesta oficial de sus fronteras…

El límite sur se postuló para treinta mil varas hacia el sudoeste a lo largo del río de Santa Ana en ‘el punto de la misma meseta donde el Sr. Juan Lorenzo Bruno Bandini Blancas, había establecido la casa y donde el río hace un giro”. 

Requisitos para confirmar una concesión de tierra mexicana incluyó el establecimiento de una residencia, y la casa en la meseta fue probablemente una residencia de adobe construida durante las diez semanas desde la afirmación del gobernador Alvarado de concesión de Bandini, el 28 de septiembre.

Pero la especulación rodea la cuestión de si se debe identificar a esta casa, que Bandini se había “establecido” antes de diciembre de 1838, con una Cámara indicó en 1856 Estados Unidos mapa de estudio de Hancock (sólo 18 años más tarde), en un lugar claramente definido en los acantilados al norte del río, dentro de la actual ciudad de la Vega del Este y al oeste de Hamner Avenue (Greenwood y Foster).

La noche de Navidad de 1838, mientras que la Pastorela se estaba realizando en su casa, todos los ciudadanos prominentes de San Diego que está presente, la casa estaba rodeada por el general Castro, actuando bajo las órdenes de Alvarado, y los dos Picos y Juan Ortega toma prisioneros. 

Juan Lorenzo Bruno Blancas, estuvo ausente en este momento, y así escapó de ser arrestado.

Alvarado se casó con Doña Martina Castro el 24 de agosto de 1839 en Santa Clara, pero no asistió a su boda, en la que fue sustituido por su medio hermano, José Antonio Estrada.

 Aunque afirmó haber sido detenido en Monterrey por asuntos oficiales, se rumoreaba que estaba realmente borracho e incapacitado.

En 1840 Alvarado hizo arrestar a Graham, entre un grupo de unos 100 extranjeros, y enviado a Tepic, México para ser juzgado y encarcelado. 

Esta acción condujo a una crisis diplomática (que involucró a México, Estados Unidos y el Reino Unido) que se conoció como el “caso Graham”. 

Con la ayuda de una reciente llegada a Monterey, Thomas J. Farnham, Graham y los demás fueron finalmente liberados, Graham ha estado encarcelado durante aproximadamente un año.

ISLA GUADALUPE

En un informe que don Manuel Clemente Rojo envió a La Paz el 6 de mayo de 1872, escribió que le habían comunicado que la Isla Guadalupe hacía muchos años les habìa sido concedida por el gobernador Alvarado, a José Castro y a Florencio Serrano. Tecate, B. C., noviembre 2 del 2020.

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas