MIS   COMENTARIOS

Por: Jesús Ernesto Avilés.

En los últimos tiempos, se ha estado utilizando este procedimiento para decidir acciones del gobierno en sus diferentes niveles, algunos piensan y expresan que es para “lavarse las manos”

Es decir, para decir no soy yo, es el pueblo el que decide, otros consideran que es un mero acto populista; lo cierto es que se está recuperando el poder y la autoridad que tenemos los ciudadanos en las decisiones importantes que definan las buenas actuaciones de las autoridades.

Es muy difícil que todas, absolutamente todas las acciones se tengan o se deban consultar, muchas deben ser decisiones de quienes tienen la obligación o la facultad de realizarlas, a pesar de las manifestaciones o protestas ciudadanas, pero en ocasiones el gobierno debe dar reversa en sus acciones y concederle la razón a las comunidades que así se expresen.

Algunas resultados de estas consultas puede ser negativas o positivas, dependiendo del enfoque y en  algunos casos de la manipulación que se haga de la misma. Por ejemplo, en la Ciudad de Mexicali se suspendió la construcción y por ende la operación de una enorme empresa fabricante de cerveza. La principal razón fue el alto consumo de agua que ocuparía y dañaría a los habitantes de los municipios que requieren de este vital líquido, como son Tecate, Tijuana y Rosarito, aunque por otro lado se eliminó la posibilidad de crear muchos empleos y una derrama económica importante en nuestro Estado, ya que una industria como la que señalamos trae por cuestiones lógicas, una serie de empresas llamadas satélites, que son las que proporcionan los insumos que se requieren para su operación.

Recordemos que gran parte  del agua que consumimos proviene del Rio Colorado y se utiliza para la agricultura y la ganadería en el Estado, aunque en Mexicali todavía se utiliza el riego por agua rodada en varias especies de la agricultura, como son: El algodón, el cártamo, el maíz, el trigo, la cebada, entre otras.

Este procedimiento de la consulta, hasta donde yo estoy enterado, no tiene una reglamentación definida, no se establece el número de consultados, no hay un período del año para realizarse, no existe una institución única que realice las consultas. Aun así la autoridad las hace válidas y sobre el resultado actúa con sus instrumentos oficiales.

La construcción del tren maya, no se sujetó a una consulta nacional, tampoco la construcción del Aeropuerto Internacional  Felipe Ángeles, ni la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco; porque seguramente son facultades que tiene el ejecutivo federal para realizarlas sin necesidad de recoger la opinión de la gente, porque son obras esenciales y necesarias para el desarrollo de nuestro país.

En Tecate se hace necesario retomar proyectos nuevos o regresar a aquellos que nos han dado identidad nacional y que propicien recursos económicos que tanta falta nos hacen.

¿Por qué no consultar a los tecatenses  si queremos que regrese aquel paseo ciclista Tecate.Ensenada que llegó a tener a más de diez mil participantes y acercaban a nuestra ciudad con mucha derrama de dinero que provenía de los visitantes y los participantes?

¿Por qué no consultar si queremos que regrese la llamada “Pamplonada”, que bien organizada, puede traer miles de turistas a nuestro pueblo?

¿Por qué no organizar con mayor cobertura el “Festival del Pan”, que es un producto famoso en Baja California y el sur de California, por su sabor y por su calidad?

¿Por qué no presentar cada fin de semana eventos culturales y musicales en nuestros parques que todos son hermosos y apropiados para esos eventos, independientemente que muy bien realizan las instituciones de cultura en sus instalaciones, desde luego salvando y protegiendo a nuestra gente ante esta pandemia que se está prolongando demasiado tiempo?

Por otro lado, después de varios días de incertidumbre se definió que el próximo Presidente de los Estados Unidos de América será el Señor Joe Biden. Demócrata por su partido político, ante una muy reñida competencia.

Como en todos los gobiernos tiene importantes retos y acciones a realizar: Regresar el apoyo a la Organización Mundial de la Salud, participar activamente en el acuerdo de Kioto sobre el control de los gases contaminantes en el mundo y sobre todo en su territorio, atender a los llamados “Dreamers” que son personas que se encuentran sin el respaldo del anterior gobierno (la mayoría mexicanos), apoyar la migración legal de todos los que buscan el “sueño americano”, buscar la pacificación del mundo y sobre todo, el respeto y aprecio a sus vecinos y socios comerciales como México Y Canadá.

La pregunta importante es ¿Será mejor este gobierno para nuestro país que el anterior Republicano?, ¿nos tratará con respeto a todos los mexicanos y sobre todo a nuestro gobierno, independientemente de que le apostaban al adversario?

Estas y muchas preguntas más quedan en el aire, el tiempo nos dará las respuestas, espero que todas sean buenas para Estados Unidos y para México.

Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores. jedelfin@yahoo.com

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas