Comentario Político de Paco García Burgos                                               

No lo sé. No sé por qué el gobierno del Presidente López Obrador no ha reconocido la victoria de Joe Biden. Se aduce que el Presidente Trump tiene acciones legales por ejercer en contra del triunfo del candidato demócrata y que hay que esperar a que se desahoguen. También se dijo que eso fue lo que le hicieron al actual presidente mexicano en 2006, cuando muchos países, incluido Estados Unidos, reconocieron al régimen calderonista antes de que se concluyeran las acciones legales tomadas por el entonces candidato del PRD.

El sistema electoral de nuestro vecino del norte no se parece en nada al nuestro. No hay autoridades electorales en ningún nivel, no hay un tribunal electoral, no hay credencial para votar y mucho menos con fotografía, no hay casillas, etc. Quien está a cargo de los temas electorales son los secretarios generales de gobierno de cada Estado y los condados, para quienes el tema electoral es uno de entre muchos que atienden, no hay un INE, ni OPLES.

Los temas legales de las elecciones los atienden los juzgados que atienden otras materias, no los hay especializados ni a nivel estatal ni federal. Se vota con una identificación oficial, normalmente la licencia de conducir que es un instrumento de identificación casi universal en aquel país. Y en lugar de casillas hay centros de votación, disminuyendo el número de puntos en los que se puede ir a votar en relación con México.

Tampoco hay una constancia de mayoría otorgada por alguna institución pública, simplemente se asume que quien obtuvo más votos se presentará tomar posesión de su cargo sin más documentación que el acta de cómputo que emitirá el condado o el secretario mencionado no al ganador, sino a toda la población.

Cuando se aduce que se esperará a que termine el proceso electoral, se deja en evidencia que no se conoce el sistema americano y se entiende como que el suyo es igual al nuestro. Pero no es así. Los resultados se conocen a partir del anuncio de los secretarios de gobierno y se transmiten a través de las televisoras. Ellas llevan el recuento de votos electorales y una vez que alguno de los candidatos ha alcanzado los 270 votos se le da por ganador. No hay nada más qué esperar.

No reconocer al Presidente Biden puede ser el error diplomático del sexenio. Puedo entender que el ganador no tome muy en cuenta la visita del Presidente de México a Trump en plena campaña, pero que no lo reconozca como lo han reconocido casi todos los países del mundo, no será tomado con candidez en la nueva Casa Blanca.

Superar ese agravio será cosa de tiempo y de mostrar voluntad de parte del gobierno nacional de que somos un vecino que quiere una buena relación. No será fácil.

Paco García Burgos

Consultor y analista político

paco@pacogarciaburgos.mx

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas