Profr. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A.C.

JOSÉ DE LA CRUZ PORFIRIO DÍAZ MORI

Ocupó por primera vez la presidencia del país en forma interina tras el triunfo de la Revolución de Tuxtepec, entre el 28 de noviembre de 1876 y el 6 de diciembre de 1876; y por segunda vez del 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877.

Ejerció el cargo en forma constitucional del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880.

Posteriormente ejercería la presidencia del país de manera ininterrumpida entre 1884 y 1911.

ENTREVISTA PORFIRIO DÍAZ-JAMES J. CREELMAN

JAMES J. CREELMAN

Los días 3 y 4 de marzo de 1908, el diario “El Imparcial”, de la Ciudad de México, reproduce en español el texto de la entrevista que el presidente Porfirio Díaz había concedido, seis meses antes, a James J. Creelman.

Causa gran expectación y diversas reacciones en la opinión pública.

PARTIDO NACIONAL ANTIRREELECCIONISTA

FRANCISCO I. MADERO

El 22 de mayo de 1909, con la iniciativa de, se fundó el Partido Nacional Anti reeleccionista, que tuvo como antecedente el Club Anti reeleccionista de México, fundado días antes.

En 1909, comenzó a importar armas desde los Estados Unidos, ante el inminente estallido de la Revolución mexicana.

ABRAHAM GONZÁLEZ CASAVANTES

Abraham González Casavantes, principal partidario de los anti reeleccionistas en Chihuahua, se encargó de reclutar a Orozco y al cuatrero Francisco Villa para la causa revolucionaria.

LAS ELECCIONES

Las elecciones se realizaron el 26 de junio de 1910, resultando electos Porfirio Díaz y Ramón Corral Verdugo.

PORFIRIO DÍAZ PRESIDENTE Y RAMÓN CORRAL VICEPRESIDENTE

El 21 de agosto de 1910, Porfirio Díaz y Ramón Corral fueron proclamados presidente y vicepresidente, respectivamente, hasta el 30 de noviembre de 1916.

PLAN DE SAN LUIS

Francisco I. Madero emitió el Plan de San Luis, el 5 de octubre de 1910, mediante el cual convocó al pueblo mexicano a levantarse contra el porfiriato y establecer elecciones libres.

TORIBIO ORTEGA

El 14 de noviembre, Toribio Ortega, acompañado de cerca de setenta hombres, se adelantó en la lucha armada debido a que había sido descubierto y se había ordenado su aprehensión,​ por lo que se rebeló contra el gobierno federal en la localidad de Cuchillo Parado, municipio de Coyame del Sotol, en el estado de Chihuahua, uniéndose posteriormente a otro grupo rebelde maderista.

PANCHO VILLA

El 17 de noviembre de 1910, Pancho Villa (32) atacó la Hacienda de Cavaría; desde ese mismo día se dedicó a reclutar gente para sus tropas.

AQUILES SERDÁN ALATRISTE

En la mañana del 18 de noviembre, cuatro policías al mando del coronel Miguel Cabrera, efectuaron un cateo a la casa de los Serdán Alatriste.

Durante esta acción, Carmen Serdán abre la puerta mientras Aquiles se parapeta atrás de la misma al abrir la puerta de la casa y ver que era Miguel Cabrera con la policía Aquiles le disparó después de que Cabrera insultó y agredió a Carmen, matando ahí mismo a Cabrera. Los rebeldes anti reeleccionistas ocultos en la casa mataron al sargento Vicente Murrieta y capturaron al mayor Modesto Fregoso.

Los demás policías presentes en el cateo, Blas López y Manuel Barroso, lograron salir con vida y dieron aviso al cuartel.

REGENERACIÓN

Ricardo Flores Magón
Emiliano Zapata Salazar

El 19 de noviembre, literalmente en la víspera de la Revolución Mexicana, el editor de “Regeneración” utilizó el grito agrario anarquista, “Tierra y Libertad”, la idéntica consigna de los narodniki rusos de las décadas de 1860 y 1870, y que él, (37), y luego (31), hicieron famosa en México.

ORESTES PEREYRA

La noche del 19 de noviembre de 1910 Orestes Pereyra se presentó con un grupo de hombres donde se encontraban sus hijos Orestes y Gabriel y fue Pereyra junto con Agustín Castro, Gregorio García y Antonio Palacios quienes al frente de un contingente asaltaron la Comandancia de Policía de Gómez Palacio, Durango.

INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Pusieron en libertad a los presos la madrugada del 20 de noviembre con lo que se iniciaba la Revolución Mexicana en el Estado de Durango.

JESÚS AGUSTÍN CASTRO RIVERA “EL CIRUELO

Hacia 1910 era conductor de tranvías urbanos.

Fue maderista desde los albores del movimiento.

Junto con Orestes Pereyra, Gregorio García y Antonio Palacios preparó la insurrección contra Porfirio Díaz en la Comarca Lagunera.

El 20 de noviembre de 1910 secundó a Mariano López Ortiz, vicepresidente del Club anti reeleccionista de Torreón, y con 100 hombres a sus órdenes se apoderó de la plaza de Gómez Palacio, aunque poco después fue desalojado por el Ejército Federal.

DOÑA MARÍA DE LA LUZ CORRAL FIERRO

En San Andrés, hoy Riva Palacio, Chihuahua, la mañana del 21 de noviembre -un día después del llamado de Francisco I. Madero para levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz-, “el pueblo en apariencia dormía envuelto en la quietud de todos los días”, pero -nos narra Luz Corral- la sorpresa la recibimos al ver las lomas que rodean al pueblo, cubiertas de gente armada” que entraron a San Andrés “sin disparar un solo tiro”.

CORONEL CELSO VEGA

El 29 de enero de 1911, el coronel Celso Vega ratificó la información a Porfirio Díaz, y le aseguró que creía que “los revoltosos o una parte de ellos, se dirigieron con rumbo a Picachos y Tecate; de modo que si tal hacen tengo esperanzas de encontrarlos y batirlos antes de llegar con mis tropas a Mexicali y procuraré dar a aquellos una buena lección”.

VOLUNTARIOS DE LAS RANCHERÍAS FRONTERIZAS DE TECATE

Así, al amanecer del día 30 de enero, un día después de la toma de Mexicali, rancheros de Tecate en su mayoría, ya estaban dispuestos a combatir a los “revoltosos”; en los días siguientes se sumarían más rancheros.

MADERO EN MÉXICO

El 14 de febrero DE 1911, Francisco Ignacio Madero González, cruzó la frontera, reclamó el liderazgo de todas las fuerzas que luchaban en el estado y se propuso atacar el pueblo de Zaragoza.

Jose Ma. Leyva
Simón Berthold Chacón

SIMÓN BERTHOLD CHACÓN Y JOSÉ MARÍA LEYVA

Ante las insistentes preguntas de los reporteros, Simón Berthold Chacón y José María Leyva ofrecieron, el 21 de febrero un resumen de los fines de los liberales:

Los magonistas eran independientes de Madero y se inclinaban a establecer una utopía en forma de una mancomunidad socialista o cooperativa.

LUIS RODRÍGUEZ

El primero de marzo DE 1911 otro grupo de “revoltosos”, dirigidos por Luis Rodríguez, cruzó la frontera, saqueó varios ranchos y se estableció en el indefenso pueblo de Tecate.

EL PUEBLO DE TECATE

El pueblo de Tecate, que estaba defendido únicamente por el Comisario José D. Morales y los gendarmes Manuel Downey, Capracio Valencia e Isidoro Flores, fue capturado en la madrugada del 12 de marzo de 1911 por el cabecilla Luis Rodríguez, al mando de 35 filibusteros quienes perfectamente armados, se encontraban en el pueblo de El Cajón, California, esperando el momento oportuno para dar el albazo.

LERDO GONZÀLEZ ROMO

El día 13 de marzo salió de Ensenada el Capitán 1ro. Justino Mendieta, llevando como exploradores a los gendarmes Cienfuegos, Víctor Higuera, Guadalupe Talamantes y Juan Beltrán y a los auxiliadores también montados, Lerdo González Romo, Crescencio Mata y Cayetano Peralta, así como también al Comisario de Tecate José D. Morales.

Ese mismo día, en los niveles diplomáticos se afirmó que existía un pacto secreto entre Japón y México mediante el cual nuestro país cedió el Istmo de Tehuantepec y Bahía Magdalena.

DIVISIÓN DE FUERZAS

El 16 de marzo, los cabecillas José María Leyva  y Simón Berthold Chacón dividieron sus fuerzas, siguiendo una fracción como de 125 hombres al mando del cabecilla Simón Berthold Chacón rumbo al mineral de “El Álamo”, y la otra fracción con el resto, al mando de José María Leyva, rumbo a Tecate.

COMBATE EN TECATE

El 16 de marzo, se realizó un combate entre alrededor de setenta hombres del octavo batallón de infantería, al mando de Justino Mendieta -con la ayuda de rancheros voluntarios e indígenas de la zona- en contra de los hombres de Luis Rodríguez y su grupo, quienes se habían apoderado de Tecate días atrás.

MUERTE DE LUIS RODRÍGUEZ

Antes de amanecer el 17 de marzo de 1911, el capitán Justino Mendieta había ya logrado hacerse de buenas posiciones frente a Tecate y con las primeras luces del día inició su ataque con tanta energía que en unas cuantas horas había ya desalojado al enemigo haciéndole ocho muertos, (contándose entre ellos el propio cabecilla Luis Rodríguez) y dispersando el resto que se internó a Estados Unidos.

JOSÉ MORALES

Uno de ellos, probablemente, José María Limón o Luis Rosales, pudo haber sido capturado vivo, pero dado que había órdenes de no tomar prisioneros, fue balaceado por el comisario de Tecate, José Morales.

JOSÉ MARÍA LEYVA

Mientras tanto, el cabecilla José María Leyva, continuaba su marcha hacia Tecate en la seguridad de que Luis Rodríguez le tendría lista la caballada, pero como, al llegar el día 19 se da cuenta de que estaba en manos de las fuerzas leales, atacó la plaza confiando en el número de su gente; pero fracasó en cuantos intentos hizo, sufriendo fuertes pérdidas; por lo cual, al oscurecer del mismo día 19, emprendió su retirada rumbo a Mexicali.

FRANCISCO VÁZQUEZ SALINAS

Con el coronel Miguel Mayol presumiblemente cerca de Mexicali, Francisco Vázquez Salinas, que había llegado a Mexicali después de perderse la masacre de Tecate, porque en ese momento se encontraba en los Estados Unidos, el 22 de marzo fue seleccionado por la Junta como el nuevo comandante.

CAPRACIO VALENCIA

A partir de las observaciones que allí se hacen, todo indica que la impericia del general José María Leyva y el no conocer los puntos vulnerables que le ofrecía la topografía conllevaron a la victoria militar del Capitán 1ro. Justino Mendieta.

De igual forma, destacaron un acto al que llamaron heroico del tecatense Capracio Valencia -ya mencionado- por salvar la vida de varios compañeros.

TENIENTE CORONEL JUAN N. VÀZQUEZ

El 23 de marzo salieron rumbo a Tecate 200 hombres del 8vo. Batallón al mando del Teniente Coronel Juan N. Vázquez.

TRES INDÍGENAS

La última ocasión, el 24 de marzo, cuando se temía que los hombres del general José María Leyva aún estuvieran en los alrededores de Tecate, tres indígenas fueron sorprendidos acarreando 170 libras de alimento entre harina, tabaco y sal.

DESDE TECATE

Dos días después, el 27 de marzo, desde Tecate, el coronel Miguel Mayol, contestó al coronel Celso Vega afirmando que cambiaría su ruta, esto obedecía “a dos razones, la primera es que, habiendo como hay gente y minas en “Picachos”, bien podrían hacer algún daño a mi tropa impunemente, y la segunda, para ver si puedo encontrar a los asaltadores de “El Álamo”.

El lunes 27 de marzo, “El Imparcial” escribió de filibusterismo en Casas Grandes.

REUNIÓN EN TECATE

El 28 de marzo Se reunieron en el pueblo de Tecate: los 200 hombres del 8vo. Batallón al mando del Teniente Coronel Juan N. Vázquez y el resto del Batallón al mando del coronel Miguel Mayol con su sección de ametralladoras, impedimenta, etc.

El 28 de marzo, “El Imparcial” escribió de filibusterismo en Sonora.

JACK B. MOSBY

El 30 de marzo, salió de Tecate el Batallón completo rumbo a Mexicali, eludiendo el paso de “Los Picachos”, y tomando el conocido con el nombre de “Guadalupe”, distante uno 50 kilómetros aproximadamente del Mineral El Álamo, que estaba en poder de los filibusteros mandados ya por Jack B. Mosby, en virtud de la gravedad del cabecilla Simón Berthold Chacón.

RANCHEROS VOLUNTARIOS

El 30 de marzo, el coronel Miguel Mayol partió de Tecate siguiendo la ruta que los rancheros voluntarios le señalaron; estos eran: Juan Riviera, Juan Morales, Faraón Sarabia, Miguel Santacruz, Vicente Sepúlveda, Juan de la Cruz Peralta y Joaquín Carrasco.

CARL AP RHYS PRYCE

JACK B. MOSBY Y CARL AP RHYS PRYCE

El 19 de abril, los hombres comandados por Jack b. Mosby comenzaron a levantarse de “El Álamo”, para ir en dirección de Tecate, donde se reunirían más adelante con los hombres de Carl Ap Rhys Pryce.

VOLUNTARIOS E INDÍGENAS

El 27 de abril, alrededor de 40 hombres, en su gran mayoría voluntarios -indígenas entre ellos-residentes de las rancherías o del puerto de Ensenada, partieron hacia Tecate.

TRES RANCHEROS DE LA ZONA

En el viaje hacia Tecate, en el Rancho “Agua Fría”, el 28 de abril, Francisco Pacheco ordenó la muerte de tres rancheros de la zona: Plácido Mata, Jorge Mason y Concepción Mason.

CERCA DE TECATE

El 30 de abril, los hombres de Jack B. Mosby acamparon cerca de Tecate para esperar la llegada de las fuerzas de Carl ap Rhys Pryce.

FRANCISCO PACHECO

La columna principal, que incluía a algunos mexicanos comandados por un hombre llamado Francisco Pacheco, se dirigió a Tecate.

TOMA DE TECATE

Entre el grupo de Julio Núñez y Juan I. Iriarte no lograron evitar que Jack B. Mosby volviera a ocupar Tecate el primero de mayo.

LERDO GONZÁLEZ ROMO

El 2 de mayo, cerca de Tecate, los liberales fueron tomados por sorpresa por un grupo de federales de reconocimiento comandados por Lerdo González Romo,  y en la escaramuza que siguió, Jack B. Mosby recibió una bala en el pecho que le atravesó el pulmón.

Sus compañeros lo trasladaron al otro lado de la frontera, donde empezó un mes de lenta recuperación.

ABRAHAM ÁGREDA SALAZAR

Por un verdadero milagro, el 3 de mayo de 1911, Abraham Ágreda Salazar se escapó de morir fusilado a manos de los floresmagonistas, junto con Jorge y Concepción Masson y Plácido Mata.

CARL AP RHYS PRYCE

Carl ap Rhys Pryce, llegó a Tecate el 4 o 5 de mayo, por lo que en esos días el asalto a los ranchos se multiplicó.

CLAUDIO SARABIA

Claudio Sarabia, hermano de Faraón Sarabia -mencionado como el conductor del coche correo asaltado por Jack B. Mosby en las afueras de Tecate y uno de los defensores de Tijuana el 8 y 9 de mayo, fue uno de los 22 que no quisieron pasar a Estados Unidos-.

El mismo 8 de mayo, Ciudad Juárez fue atacada por fuerzas maderistas.

SALVADOR OROZCO

Salvador Orozco, ranchero mexicano, nativo de Tecate que se unió al movimiento junto con Rodolfo J. Gallego, al igual que Jack B. Mosby y Francisco Pacheco, fue trasladado a Estados Unidos para que recibiera atención médica, solo que éste se recuperó antes que Mosby y Pacheco, por lo que participó en la toma de Tijuana el 9 de mayo de 1911.

BERNARDINO GORTARI

De acuerdo con las versiones periodísticas, cuando Salvador Orozco paseaba por una calle de Tijuana, encontró el cadáver de su tío Bernardino Gortari, ranchero de Tecate que participó como voluntario en la defensa de Tijuana.

LUIS EMETERIO TORRES

Desde el 20 de enero de 1888, fecha en que Luis Emeterio Torres pisó tierras bajacalifornianas por primera vez, hasta el 22 de agosto de 1911, día en que el presidente Francisco I. Madero obligaba al coronel Celso Vega a renunciar como jefe político, el Distrito Norte estuvo 23 años bajo control absoluto de la Sonora porfirista.              

RICARDO FLORES MAGÓN VS. FRANCISCO IGNACIO MADERO GONZÁLEZ

También Ricardo Flores Magón, acusó a su rival Francisco Ignacio Madero González de actuar sin consultar a otros grupos revolucionarios y comportarse como si la Revolución sólo fuera su obra personal.

RENUNCIA DE PORFIRIO DÍAZ

Es así como el 25 de mayo de 1911, Porfirio Díaz, dicta una carta dirigida a los ciudadanos secretarios de la Honorable Cámara de Diputados, donde expresa que el pueblo se ha levantado en armas como respuesta a su permanencia al frente del Supremo Poder Ejecutivo; por tal motivo presenta su renuncia.

Tecate, B. C., noviembre 16 del 2020.

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas