Comentario Político de Paco García Burgos                                               

En su primer día de gira por Baja California, este pasado 27 de noviembre de 2020, el Presidente de la República informó que su gobierno está por presentar un programa integral en las comunidades ribereñas del Golfo de Baja California que tendrá como objetivo, ayudar a las comunidades pesqueras. En este programa trabajan varias secretarías de Estado como las de marina, agricultura, medio ambiente y la comisión de pesca. Celebro mucho este anuncio.

Tenemos en nuestro estado más de 1,300 kilómetros de litorales, 740 de ellos frente al Océano Pacífico, y 640 frente al Mar de Cortés. Pero no sólo su extensión es importante, sino también la cantidad y diversidad de especies marinas. Esta es una fuente de recursos que tiene el Estado, que no se ha explotado en todo su potencial.

Está a nuestro alcance la posibilidad de convertirnos en una potencia mundial de alimentos marinos, tanto porque podemos pescarlos como porque podríamos industrializarlos y exportarlos; tareas en las que ha habido esfuerzos exitosos desde hace décadas. Tenemos lo más importante, la materia prima que son las especies susceptibles de explotación. Pero además tenemos una posición geográfica que nos permitiría convertirnos en un Estado procesador de alimentos marinos. Pudiéramos sacar el producto del mar, procesarlo en una industria pesquera ubicada en Baja California, y exportarlo tanto al interior de la república, como a Estados Unidos, especialmente a California, y también a Asia (que como todos sabemos, es un gran consumidor de alimentos marinos).

Pero para que eso suceda, debemos tomar una decisión de enfocar esfuerzos del gobierno y de la sociedad hacia ese objetivo. Atraer inversiones privadas para la pesca, la industrialización y la exportación. Promover a los pescadores actuales respetando su derecho ancestral en este sector, y reconociendo sus limitaciones de capacidades financieras e industriales. Y, por otra parte, impulsar acciones decididas de los tres órdenes de gobierno, para construir la infraestructura y el equipamiento urbano necesarios para impulsar esta industria pesquera.

Aún sin conocer los contenidos del programa anunciado por el Presidente, me dio mucho gusto que se hable de un esfuerzo de promoción integral del sector. Seguramente cuando se presente será un primer esfuerzo de voltear a ver a nuestros litorales y a su potencial. Con el tiempo podrá ser mejorado y actualizado.

Por lo pronto, la buena noticia es que el gobierno del Presidente López Obrador está volteando a ver nuestras costas. Esperemos que tanto el gobierno estatal como los municipales de Baja California, impulsen esta visión y concreten objetivos de largo plazo para que la pesca se convierta en un motor del desarrollo estatal.

Paco García Burgos

Consultor y analista político

Contacto: paco@pacogarciaburgos.mx

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas