Por: Alfonso Caballero

El pasado 6 de diciembre del año en curso, dieron inicio las festividades navideñas en Tecate, con el encendido de UN HERMOSO árbol navideño ubicado frente al Kiosco del parque Miguel Hidalgo, el acto fue encabezado por la presidenta municipal Zulema Adams Pereyda.

Este año se puede observar un hermoso árbol de aproximadamente 3 metros de altura, decorado con una temática mexicana, es decir, adornos mexicanos como lo son: El ojo de Dios, atrapa sueños, tipis, esferas, corazones, noche buenas hechas a mano con papel crepé, así mismo se pueden observar varias muñecas de Frida Kahlo, todos de diferentes colores, dándole una vista colorida al árbol navideño.

El Ojo de Dios. Según la leyenda, uno de los dioses que creó el mundo, a través de un ojo pudo ver lo que había dentro y encima de la tierra. Su forma representa los 4 puntos cardinales y su colorido es símbolo de la conexión con la creación.

El atrapasueños, es un objeto étnico que según las tradiciones ancestrales, ayudan a mantener en nosotros las buenas ideas y los sueños agradables, así como proteger a quien lo posee.

El Tipi, es sinónimo de hogar acogedor que brindaba un entorno cálido para sus habitantes. Se instalaban siempre orientados al Este, ya que es el punto del horizonte por donde despunta el alba. Su forma contribuía según la creencia a una conexión entre la naturaleza y el espíritu.

Fue armado y adornado con la imaginación y belleza por parte de la Familia DIF, principalmente por el Voluntariado y personas de obras públicas.

¿Por qué hago este análisis y describo la belleza de dicho árbol y lo que simbolizan los adornos y figuras?

Es la paz, la alegría, el amor, la esperanza, la fe, el anhelo y la bienvenida del nacimiento de Jesús. Hay que pedirle a Dios (si eres creyente), que terminemos con esta pandemia, que venga un buen año nuevo para todos y cada uno de los ciudadanos y amigos tecatenses.

Me tocó participar acompañando a mi señora esposa y al personal del DIF, colocando las figuras que fueron hechas a mano por ellos mismos. No hubo ningún gasto del erario público sino que fue por aportaciones voluntarias de Ciudadanos comprometidos con las costumbres navideñas de nuestro pueblo mágico.

Se hizo con la finalidad de dar un poco de alegría a los niños y a las familias que no pueden adornar un árbol o tener un arreglo navideño por la crisis y la pandemia que ha venido a disminuir el patrimonio y gasto familiar.

Se puede observar que desde el día que fue colocado el árbol, ha cumplido su propósito, hay familias visitándolo con sus debidas precauciones de sanidad y sana distancia, niños esperanzados mirándolo y emocionados, piden a sus papás que le tomen una foto con el pinito.

Por eso, en esta navidad que será diferente, les deseamos paz, amor,  prosperidad, esperanza, felicidad, que exista fe y alegría.

Nos vemos a la Próxima.

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas