Profr. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A. C.

José Figueroa era un mestizo de ascendencia española y azteca, y estaba orgulloso de su origen indio. 

Había servido como oficial militar en la frontera de Sonora.

Logró el rango de brigadier general. 

El 14 de enero de 1833, el general José Figueroa, toma posesión como el 6o. Gobernador de Alta California.

Terminará su encargo el 29 de septiembre de 1835, a causa de su muerte.

JOSÉ MARÍA DE JESÚS GONZÁLEZ

El 15 de enero de 1833, el fraile guadalupano José María de Jesús González llegó a Monterey en la compañía del nuevo gobernador, José Figueroa.

El 17 de agosto de 1833 fue decretada la secularización de las misiones.

El presidente mexicano José María Valentín Gómez Farías, un reformador liberal, nombró a José María de Híjar y D. José María Padrés para dirigir un grupo de 239 colonos para establecer el control secular de Alta California.

Híjar, un rico terrateniente, fue nombrado gobernador para reemplazar a José Figueroa, y Padrés, un oficial del ejército, fue nombrado comandante militar.

Los barcos “Morelos” y “Natalie” con los colonos, agricultores y artesanos, voluntarios cuidadosamente seleccionados.

El “Morelos” llegó a San Diego el 1 de septiembre de 1833, y el “Natalie” en Monterey el 25 de septiembre.

Juan Lorenzo Bruno Bandini Blancas

El 14 de diciembre de 1833, José Figueroa, Jefe Superior Político de la Alta California le otorgó a Juan Lorenzo Bruno Bandini Blancas, peruano de origen residente en San Diego, la concesión de la Cañada de Tecate, al que nombró Rancho Tecate con una superficie de cinco sitios de ganado mayor, equivalente a 8,775 hectáreas aproximadamente; el predio colindaba con la ranchería de Milcuatay y Rancho Jolojol, conocido actualmente como Valle Redondo y las sierras de sus costados laterales.

Bandini utilizó el rancho para el pastoreo y cría de ganado, pero no como lugar de residencia.

SECULARIZACIÓN DE LAS MISIONES

El 4 de agosto de 1834, Figueroa emitió una proclamación de 180 páginas en la que se establece un plan de secularización de las misiones, que era mucho más favorable para los pueblos nativos que el plan Híjar-Padrés.

REBELIÓN

El 7 de marzo de 1835, un pequeño grupo de colonos Híjar-Padrés lanzó una breve rebelión contra Figueroa en Los Angeles. 

Aunque los rebeldes tomaron el control del ayuntamiento, la revuelta se derrumbó rápidamente, y sus líderes fueron arrestados. 

LIBRO

En 1835, Figueroa publicó en Monterey, California su manifiesto defendiendo su administración y explicando su oposición al plan de colonización Híjar-Padrés.

Este fue el primer libro publicado en California. 

FRANCISCO GARCÍA DIEGO Y MORENO

Francisco García Diego y Moreno, quien más tarde se convirtió en el primer obispo de California, informó que Figueroa estaba “muy agitado debido a los disturbios que los colonos causaron”, y partió en un extenuante viaje en 1835 para calmar la agitación política.

Navegó de Monterrey a San Francisco, y con muy poco descanso, a San Diego y luego regresó a Monterey en junio de 1835. 

Aunque inicialmente pudo continuar su trabajo, se sintió débil y no se recuperó.

JOSÉ ANTONIO CASTRO

Participó en la sesión de la asamblea territorial convocada el 25 de agosto, pero informó a ese órgano el 27 de agosto que necesitaba tomar una licencia por razones de salud, nombrando a José Antonio Castro, como gobernador interino.

A partir del 6 de septiembre, fue confinado a su cama y el 22 de septiembre, renunció, nombrando a José Castro como su sucesor.

MISIÓN SANTA BÁRBARA

El 27 de septiembre, escribió su última voluntad, pidiendo que su cuerpo fuera preservado y enterrado en la Misión Santa Bárbara.

Figueroa murió en Monterey en la tarde del 29 de septiembre de 1835. [6] 

Como él había solicitado, su cuerpo fue preservado, y enviado a Santa Bárbara por barco donde llegó el 27 de octubre. [6] 

Fue enterrado en una cripta debajo de la Misión Santa Bárbara.

En el Segundo Simposio de Historia (14 de julio de 1990) se presentaron varias propuestas, de ellas, cuatro fueron las mejor estructuradas: 14 de diciembre de 1833, fecha en que José Figueroa, Comandante General y Jefe Supremo Político de la Alta California, le otorgó a Juan Lorenzo Bruno Bandini Blancas, la concesión de la Cañada de Tecate, con una superficie de cinco sitios de ganado mayor.

Tecate, B. C., enero 13 del 2021.

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment