MIS  COMENTARIOS

Por: Jesús Ernesto Avilés

LA CUESTA DE ENERO—CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Como cada inicio de año, estamos en lo que se conoce como la cuesta de enero, es el mes en el que a todas las personas y familias se les dificulta la cuestión económica en sus hogares, ya que se acumula el pago del impuesto predial de su propiedad, el pago de la tarjeta de circulación de sus  vehículos, el aumento en el precio del agua, de la gasolina y lo que considero más fuerte es el incremento en los productos básicos de consumo regular y cotidiano en los hogares, algunos le llaman re etiquetado en las mercancías.

Muchos consideran que es una falta de buena administración de las finanzas privada, pero uno no sabe lo que pasa al interior de cada familia. Cómo es que gastan el o los salarios que ingresan al hogar, agregarle los gastos que ocasiona la educación de sus hijos, para muchos es imposible guardar una cantidad para ahorrar en cada semana o catorcena.

También es necesario comentar que durante noviembre y enero todos recibimos el bono anual llamado aguinaldo y ahí es donde deberíamos guardar una parte, para enfrentar precisamente los gastos que sabemos tendremos al inicio de cada año, todo es cuestión de saber gastar y no desperdiciar lo que tenemos.

Por todo lo anterior, debemos aprender para el siguiente año, ya que es cíclico. Se repite y se repite cada doce meses, para que no nos tome desprevenidos.

En otro tema, resulta sorprendente que en Tecate se presenten cuatro personas, todos hombres, para lograr candidaturas independientes, fuera de cualquier partido político para llegar a ser el próximo presidente municipal. Aquí lo que se alcanza a ver, es la poca confianza que se tiene en las instituciones de los partidos, ya que nuestra población dividirá el voto en las próximas elecciones de junio venidero.

Por otro lado, todos esperamos conocer a los demás candidatos que serán cobijados por un algún organismo político, donde seguramente algunos buscarán las alianzas con los más fuertes como la que ya se anunció de todos contra MORENA, aunque se tambalea esta unión de partidos por los intereses que ya muchos conocemos, donde es difícil pensar en que el Partido Revolucionario Institucional y el de Acción Nacional, hagan coincidir sus respectivas plataformas, en su declaración de principios, para contender en una elección tan importante como ésta en la que se busca el relevo en la gubernatura y los cinco alcaldes del Estado.

Considero muy probable, que vayamos a tener autoridades sin partido ya que los presuntos son personas honorables, que tienen acercamiento y simpatía con muchos ciudadanos de nuestra comunidad.

A los cuatro les deseo buena suerte, que logren cubrir los requisitos requeridos para aparecer en la boleta electoral, sobre todo el número de firmas de simpatizantes que los apoyan en este proyecto.

Estamos a unas pocas semanas para conocer las planillas completas de los contendientes, pero aquí lo más importante es la participación social, ojalá superemos los porcentajes que hemos tenido en pasadas elecciones, de todos nosotros depende, que ese día todos vayamos a votar, no importa por quién lo hagas, lo relevante es que cumplamos con un derecho que todos debemos utilizar, el de escoger a nuestra autoridades.

Creo que nadie es invencible, mucho depende de la persona, de sus compromisos, de sus valores que lo hagan ver como un ciudadano honesto, serio, responsable y sobre todo de su capacidad para llevar a buen término el desarrollo y el crecimiento de nuestro querido Pueblo Mágico, así como el resolver problemas, que con toda seguridad tendrá en el desempeño de su función.

Esperemos lo que venga para poder seguir expresando mis comentarios al respecto de todos y cada uno de ellos o ellas.

Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Ex Coordinador Nacional de los Grupos <madrugadores. jedelfin@yahoo.com   

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LOS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas